Preparados para el despegue

Maestros (I)

Un nuevo curso académico está a punto de comenzar, y es un buen momento para recapitular la lenta pero imparable introducción de Internet en las escuelas españolas, y para describir algunos de los proyectos que se pondrán en marcha en el curso 1997/98. Por esta razón, vamos a dedicar dos entregas de esta serie Profesionales en la Red a la singular y entrañable profesión de los maestros. ¿Por qué decimos maestros y no profesores, docentes o enseñantes? Porque ninguna palabra como maestro, aunque tal vez devaluada y casi en desuso, acoge la amplitud semántica de quienes trasmiten con pasión, paciencia y generosidad el conocimiento nuevo y el acumulado con el tiempo. La misión de estos profesionales es hacer de esa riada de seres humanos que año tras año llega a sus aulas, unos individuos mejores, más cultos, independientes y libres, más pensantes de sus carencias y de su superación, más sabios en suma.

La tarea de los maestros, contexto necesario para que hablemos seriamente del papel de Internet en la escuela, aun siendo fundamental para la sociedad, no siempre es reconocida ni pagada como se merece. Su dependencia del poder de turno condiciona el potencial de desarrollo profesional, que hoy se hace en un marco de restricciones económicas o, quizás, frenado por otros intereses menos confesables.

Con mejor o peor suerte, las administraciones de todos los países del mundo desarrollado llevan años apostando por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recientemente, la aparición de Internet les ha llevado a replantear lo hecho hasta ahora; la formación del profesorado, la inversión en equipos y, sobre todo, cómo se puede aprovechar esta nueva herramienta para acercar y facilitar el conocimiento a los alumnos. Estos son los ejes sobre los que bascula el éxito o el fracaso de los planes que, lejos de escasear, abundan en nuestros días.

En España, la situación tiene su propia dinámica. Se está completando el proceso de traspaso de competencias educativas a las Comunidades Autónomas. De las 17 que integran España, siete (Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Canarias, Andalucía, Navarra y Valencia), tienen ya plenas competencias en materia educativa, mientras que las diez restantes las asumirán en 1998. Esta situación condiciona (y condicionará aún más en el futuro) la coordinación entre los objetivos y los proyectos, si se pretende evitar la multiplicación de esfuerzos y el despilfarro de recursos económicos, que para la educación siempre son escasos.

La formación del profesorado

Una de los principales problemas en la formación continua del profesorado es la dispersión geográfica y el aislamiento al que están sometidos muchos centros educativos. Los CPR (Centros de Profesores y Recursos) y los grupos de trabajo, apoyados con más o menos entusiasmo por las distintas administraciones, son iniciativas que intentan proporcionar formación continua a través del intercambio de experiencias.

Todas las fuentes con las que conversó iWorld están convencidas de que Internet puede ser una herramienta muy valiosa para esta tarea, al interconectar una población dispersa minimizando los gastos de desplazamiento. El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, más conocido por su sigla PNTIC (www.pntic.see.mec.es), se gestiona en el territorio del Ministerio de Educación y Cultura. Aplicado en el entorno educativo no universitario, el PNTIC cuenta ya con diez años de vida. "Una de las cuestiones que nos planteamos a principio del curso 96/97," dice su actual Director, Jaime Denis "fue el fenómeno Internet y su incorporación a la educación. Ya entonces nuestro objetivo prioritario dentro del Programa fue ofrecer conexión a Internet a todos los centros educativos. Entre octubre y marzo se ha facilitado la conexión a 4.000 profesores de unos 2.000 centros públicos. Durante el resto de 1997 se ofrecerá a todos los centros que dispongan de los medios adecuados; espacio en el servidor hipertexto, software y formación a distancia. Queremos llegar a una cifra de 15.000 profesores conectados a finales de 1997. Hoy por hoy, más de 200 centros escolares tienen ya su propio web alojado en las páginas del PNTIC, y el ritmo de crecimiento es de cinco centros al día,"

Para formar a los profesores en el uso de Internet, el PNTIC dispone de los materiales con módulos de tres meses, en los que se dan rudimentos básicos para la conexión a la Red, el aprovechamiento del correo electrónico y el acceso a los grupos de chat que funcionan para poner en contacto a todos los interesados. La formación se imparte a distancia y está apoyada por asesores de los CPR que suelen actuar como tutores, también a distancia. "Es el caso de dos proyectos; el llamado Sociedad de la Información en la Escuela y el de Bibliotecas Escolares", informa Jaime Denis. "El primero pretende conseguir la conexión generalizada de los centros e impartir un curso que permita a los usuarios la utilización de los recursos de acceso e información y comunicación interpersonal que ofrece Internet. En el segundo está prevista la formación básica en la gestión de una biblioteca, catalogación de fondos y utilización de los recursos que ofrece la red Internet".

Por su parte, el Programa de Informática Educativa (PIE) de la Generalitat de Cataluña (www.xtec.es) se diseñó en su día para la difusión y uso de la informática en la educación. El PIE tiene su propio servidor, que permite el acceso de los profesores a una serie de recursos, como programas e intercambio de experiencias entre los centros. "Aparte de esto también ofrecemos a todos los profesores de la enseñanza pública y privada la posibilidad de que se den de alta en el correo electrónico," dice Joan Canet, responsable del área de documentación del PIE "y tenemos actualmente 12.000 profesores dados de alta. Básicamente se usa, y s

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