Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Propuesta de la ICANN para el registro de dominios

La ICANN ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) , entidad sin ánimo de lucro encargada de supervisar las asignaciones de direcciones Internet, dominios y protocolos que ha reemplazado a la antigua IANA ( Internet Assigned Numbers Authority ) , ha realizado una propuesta ( por ahora un documento borrador ) con el objetivo de regular la acreditación de compañías registradoras de dominios de alto nivel ( . com, . net y . org . ) , y así acabar con el monopolio de Network Solutions Inc . ( NSI ) , empresa privada encargada actualmente del registro de dichos dominios .

En este sentido, la propuesta de la ICANN se centra en dividir el negocio del registro de dominios en dos, de modo que la NSI seguirá encargándose de la base de datos central de dominios de Internet, mientras que otras compañías podrán llevar a cabo nuevos registros . Sin embargo, este sistema compartido de registro de los principales do-minios deberá pasar antes por un período de prueba de dos meses ( que comenzará el día 26 de abril ) durante el cual cinco compañías previamente seleccionadas se ocuparán de comprobar su funcionamiento .

Una vez finalizado dicho período de prueba, la NSI ( que no participará en el mismo, continuando con sus habituales operaciones de registro ) será requerida para proporcionar un acceso igualitario a todas las empresas registradoras acreditadas en este sistema compartido que comenzará el 25 de junio y cuyas cuotas serán acordadas por el gobierno americano, además de por NSI .

Asimismo, hay que señalar que la propuesta de la ICANN ( cuya adoptación definitiva se someterá a votación en una reunión prevista para el día 3 de marzo en Singapur ) incluye otros aspectos como algunas especificaciones sobre los criterios financieros, operativos y técnicos que se deben tomar para llevar a cabo el negocio de registros, las medidas necesarias para la portabilidad de dominios entre las compañías de registro para protección contra el fraude y la violación de los derechos de la propiedad intelectual y de la privacidad, así como los requerimientos para proteger la estabilidad y la integridad operativa de Internet .

www . icann . org

www . networksolutions . com

www . ntia . doc . gov



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios