Economía digital | Noticias | 05 ABR 2005

Protección de Datos obliga a especificar la finalidad del uso de los datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) obligará a las empresas que decidan ceder los datos de sus clientes a terceras empresas o utilizarlos para la promoción comercial de productos o servicios propios, a que precisen de forma explícita cuál es la finalidad del manejo de esos datos.
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La ADPE ha emitido un comunicado explicando que “no serán válidas expresiones genéricas” por parte de las empresas a la hora de solicitar el consentimiento de sus clientes para la utilización de sus datos.

El organismo público hizo estas precisiones a propósito de “algunas informaciones difundidas en diversos medios de comunicación en relación a la Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos”, en la que el pasado 11 de febrero se archivaron las denuncias interpuestas frente a Telefónica por la información que dirigió a sus abonados en 2003.

Para aclarar algunos aspectos relativos al tratamiento de datos, la AEDP apunta además que, para que el procedimiento sea lícito, 'tanto la normativa comunitaria como la española exigen que los abonados presten su consentimiento y que hayan sido informados previamente de la finalidad para la que se utilizan los datos'.

Asimismo, recuerda que, según la normativa vigente, pendiente de ser sustituida por un nuevo Reglamento, se entiende que si en el plazo de un mes desde que el operador solicitó el consentimiento del cliente, “éste no se hubiera pronunciado al respecto, se entenderá que consiente”.

Sin embargo, apunta la AEDP, la carga de la prueba sobre la recepción de la misiva en la que se solicita el consentimiento al abonado, recae sobre el operador, de modo que si el abonado niega haber recibido la comunicación y prestado el permiso, será la empresa que utiliza los datos la que deberá acreditarlo.

El consentimiento obtenido “será siempre revocable”, aún en el supuesto de que el operador de telecomunicaciones acredite la recepción de una comunicación y el transcurso del plazo requerido para rechazar el tratamiento de sus datos.


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