Economía digital | Artículos | 01 FEB 1997

¿Qué es InfoVía?

Jaime de Yraolagoitia.

InfoVía es el acontecimiento más importante que se ha producido en España en el mundo de las comunicaciones por ordenador. Conozca en este artículo qué es InfoVía y cómo se puede conectar con esta red.

En Enero de 1996 entró en funcionamiento un nueva red de comunicaciones de Telefónica denominada InfoVía. Esta red supone un paso trascendental en las comunicaciones telemáticas en España, pues a partir de ahora se suprimen las diferencias existentes entre los españoles de distintas provincias a causa de la tarifa telefónica. Lo primero que hay que resaltar es que InfoVía es red que facilita las comunicaciones por ordenador tanto a los usuarios como a las compañías que quieren ofrecer servicios vía acceso telefónico (módem o RDSI).

Esta es la idea básica: un vehículo para que se transmita información electrónicamente. Como en toda comunicación, la idoneidad del vehículo de transmisión de datos (InfoVía) depende de las ventajas que ofrezca a los dos extremos de la comunicación: el usuario que llama a InfoVía y la empresa que pone su información en InfoVía. Vamos a analizar estos dos aspectos.

InfoVía para el usuario

Desde el punto de vista del usuario, las principales características de la red InfoVía son las siguientes:

1) Fácil acceso (teléfono 055). El acceso a InfoVía se realiza a través del teléfono 055, que es válido en todo el territorio nacional. Es decir, desde cualquier punto de España usted llama al 055 y ya está en InfoVía. De esta forma se evita la situación que existía hasta ahora, donde los principales servicios electrónicos sólo establecían nodos locales en Madrid y Barcelona y los usuarios de otras provincias se veían obligados a pagar a Telefónica tarifas interprovinciales bastante caras (3.297 pesetas/hora) para conectarse a sus servicios favoritos.

2) Precios bajos (139 pesetas/hora). La llamada al teléfono 055 para conectarse a InfoVía resulta muy barata, pues Telefónica cobra como si fuera una llamada metropolitana, es decir, 139 pesetas/hora (Lunes a Viernes de 8h. a 22h. y Sábados de 8h. a 14h.) o 106 pesetas/hora (resto de la semana). Todos estos precios incluyen IVA. Como es habitual en las llamadas telefónicas, la tarifa se factura en fracciones de pasos (1 paso cada 3 minutos). Advierta que este tipo de facturación es distinto al tradicional de los servicios electrónicos y proveedores de Internet, que suelen hacerlo en fracciones de minuto. En resumen, llamar a InfoVía con un módem es exactamente igual que efectuar una llamada a su vecino más cercano.

La conexión a InfoVía es totalmente gratuita, y no requiere ni alta ni contrato. Sólo se paga el coste de la llamada telefónica, pero existen compañías que pueden cobrar por el acceso a su información. En este caso, cuando usted intente conectar a la información de dichas empresas, se le pedirá un nombre de usuario y una contraseña, sin los cuales se le niega el acceso. Lógicamente, para tener un nombre y una contraseña tiene que contratar previamente el servicio con la compañía correspondiente.

3) Alta velocidad (33.600 bps y RDSI). InfoVía puede trabajar con modems V.34 a 33.600 bps (o a 28.800 ó 14.400 si se posee un módem de velocidad inferior). También es posible acceder a InfoVía mediante una tarjeta RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). La RDSI es una línea especial que el usuario debe contratar aparte de la normal línea telefónica y que permite alcanzar velocidades como mínimo de 64.000 bps (64 Kbps). Usted necesita darse de alta en Telefónica para que le instalen en su lugar de trabajo el conector adecuado y una línea RDSI; necesita una tarjeta RDSI que enchufará mediante un cable a dicho conector; y, por supuesto, necesita en general que el sitio al que esté llamando tenga una línea RDSI (como es el caso de InfoVía). La tarjeta RDSI hace las funciones de módem, pero no se llama así porque se trata de una tarjeta que procesa información digital, mientras que un módem, como su propio nombre indica, se encarga de modular y demodular las señales analógicas de la línea telefónica normal.

4) Contenidos en español. Hay más de 850 empresas españolas en InfoVía que ofrecen su información a los usuarios, desde bancos que le permiten consultar el saldo y los movimientos de su cuenta bancaria hasta agencias de viajes pasando por compañías de informática, proveedores de Internet, centros de televenta, editoriales, etc. Y todo ello, a diferencia de Internet, está en castellano y no en inglés, aunque algunos servicios pueden estar en varios idiomas.

5) Facilidad de uso. InfoVía es una red que funciona con el protocolo de red TCP/IP. La ventaja de trabajar con TCP/IP es que se trata del mismo protocolo que se usa en Internet y, por tanto, puede usar sus herramientas Internet habituales para viajar por InfoVía. En particular, la herramienta más importante para conectarse a InfoVía es un navegador (browser), un programa que se utiliza habitualmente en Internet para acceder a las páginas Web. Todo usuario con un módem debe tener instalado un navegador como Navigator o MS Explorer ya sea para conectarse con InfoVía y/o para conectarse a Internet.

6) Programas gratuitos. Para conectarse a InfoVía se necesita un programa marcador (dialer) y un navegador para leer las páginas de InfoVía. Telefónica ha diseñado dichos programas en castellano para distintas plataformas (Windows 3.x, Windows 95, OS/2 y Macintosh). Y esos programas los ofrece gratuitamente, tal como se comenta más adelante.

7) Acceso a Ibertex. Desde InfoVía se puede acceder al servicio Ibertex a los niveles 030, 031 y 035 con dos importantísimas ventajas: conectarse a la velocidad de 33.600 bps y pagar la tarifa habitual de InfoVía (no la tarifa de Ibertex), es decir, 139 pesetas/hora. Para ello necesita instalar un programa especial, también gratuito, llamado TesaWin (o utilizar un programa Ibertex actualizado como Amaris Ibertex). TesaWin se

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