Economía digital | Artículos | 01 DIC 2002

“Queremos ser un referente para la Administración Pública”

Ángel Asín,director general y fundador de IA Soft
Ana Sierra.
La empresa aragonesa IA Soft ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión para los próximos cuatro años. En ese periodo de tiempo, la compañía prevé duplicar su plantilla y su facturación. El objetivo es convertirse en un proveedor nacional de referencia para la Administración Pública.

¿Cuál es el modelo de negocio de IA Soft?
- IA Soft se centra en desarrollar software y aplicaciones en Internet para la Administración Pública en cuatro líneas de negocio: administración local, e-gobierno, turismo y proyectos europeos. Además hay una quinta línea de negocio, el área de Software Factory, orientada a hacer proyectos de desarrollo de software tanto a nivel de la Administración como a nivel de la mediana y gran empresa.
Dentro de la Administración local, proveemos a los ayuntamientos de soluciones de gestión, fundamentalmente orientada a la contabilidad pública, los presupuestos, la gestión tributaria, padrón de habitantes y registro de entradas y salidas. Para el sector de e-gobierno, creamos soluciones orientadas a la relación de la administración con el ciudadano tanto para municipios como para gobiernos autonómicos y centrales.
Por lo que se refiere a la línea de turismo, IA Soft provee de soluciones de centrales de reserva a asociaciones turísticas y a grupos dinamizadores de zonas rurales. Para ello tenemos una plataforma de gestión de reservas conectada a un paquete de gestión del propio hotel o casa rural. Por último, en la línea de Europa, desarrollamos software de gestión de los fondos comunitarios para las Comunidades Autónomas y para la Administración Central. En estos momentos estamos trabajando en los proyectos europeos Líder y Proder.

¿Cúal es vuestra cartera de clientes?
- Nuestra cartera de clientes está compuesta actualmente por unos 1.300 ayuntamientos, trabajamos para diez Comunidades Autónomas, para la Administración Central y para las consejerías de diferentes gobiernos autonómicos. En cuanto a empresas privadas, desarrollamos proyectos para Sanitas y para la distribuidora editorial ESG entre otras, y dentro de las entidades financieras trabajamos para la Asociación Técnica de Cajas de Ahorro (ATCA), compuesta por Caja Inmaculada y Caja Sabadell entre otras.

¿En qué consisten los planes de expansión de IA Soft?
- Hemos presentado un plan estratégico para los próximos cuatro años orientado a cimentar las cinco líneas de negocio con especial atención a la Administración Pública. Creemos que si bien somos una compañía en proceso de consolidación, en un plazo de cuatro años vamos a crecer el doble de nuestro tamaño actual. En este período, preveemos pasar de los casi 5 millones de euros ingresados en este ejercicio a los 10,7 millones. La plantilla también va a duplicarse y pasará de los 86 empleados actuales a 165. Ahora mismo tenemos una sede en Zaragoza y oficinas en Madrid y queremos expandirnos abriendo delegaciones en Sevilla,Valladolid y Barcelona. Para la ejecución de este plan invertiremos 2,9 millones de euros.
En definitiva, somos ambiciosos en nuestro plan de expansión pero siempre dentro de nuestro terreno que es la Administración Pública. Si bien en la línea de software factory también nos dedicamos a la mediana y gran empresa porque pensamos que nuestros desarrollos y la calidad que aportamos sirven también para las empresas.

Hace poco se han embarcado en un nuevo proyecto, un portal especializado en Administración Pública llamado Espúblico.com.
- Espúblico.com es un proyecto segregado de IA Soft, lo lleva a cabo una empresa distinta, Auloce S.A, que es filial nuestra. Pretende ser una plataforma de gestión de conocimiento para la Administración Pública. Con este portal obtenemos la complementariedad que queríamos para nuestros clientes. Buscábamos construir una plataforma de valor añadido, de contenidos y de servicios para la Administración. Por ahora, está siendo muy bien acogida, en un principio había 35 personas trabajando en este proyecto y ahora entre universidades, colaboradores y funcionarios son unos 100. Sólo colaboramos con profesionales como especialistas de la Administración Pública, catedráticos de derecho administrativo y filólogos, ya que nos basamos en la calidad y no en la cantidad.
El portal esta dividido en áreas diferenciadas de contenido tales como subvenciones, expedientes, revista electrónica, actualidad, profesional, asesor, profundidad o formación virtual a través de plataformas de e-learning. La plataforma esta construida sobre una base de datos no documental sino relacional, por lo que todo se basa en la construcción de unos conceptos científicos. Realmente, con este portal, se da valor añadido al profesional.
En definitiva creemos que la ingente cantidad de información que podemos encontrar dentro de la Administación Pública hay que gestionarla, relacionarla y actualizarla, porque si no se lleva a cabo este proceso, no llega al público.

¿Cuáles son las fuentes de financiación de Espublico.com?
- No hay publicidad, huimos de ella porque no nos interesa. Lo que nos interesa son los servicios de pago y las suscripciones. Entonces tenemos varios modelos de negocio. Una de las partes de la plataforma se nutre de suscripciones tanto individuales como colectivas. Se nutre además de los propios contenidos digitales al trasladarlos a soportes físicos. Por ejemplo hemos sacado una colección de CDs con contenidos sobre la nueva ley de contrato

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios