Economía digital | Artículos | 01 OCT 2000

QuickLinkPen

Lápiz de reconocimiento óptico
Javier R. Menéndez.
Con una longitud algo mayor que la de un bolígrafo común, un peso ligeramente superior a los 90 gramos y dos pilas de 1,5 V como única alimentación, este gadget de reconocimiento óptico tiene la capacidad de capturar enlaces de Internet, notas, tablas, crear registros de agenda personal y grabarlos en su memoria Flash, con capacidad de 2 MB, para enviarlos posteriormente al PC mediante el cable serie suministrado. También permite compartir los datos con otros usuarios de dispositivos móviles: organizadores Palm o teléfonos móviles con receptor de textos mediante infrarojos (compatible IrDA).
Funcionamiento. En su reducido tamaño, el Pen incorpora seis botones y una pantalla de visualización para navegar a través de las diferentes opciones de menú, cambiar los ajustes de funcionamiento, editar los textos reconocidos e indicar en qué categoría se almacenarán (URL, Nota, Direcciones).
Para efectuar el reconocimiento, la diminuta cabeza lectora sólo contempla una línea con un ancho ligeramente inferior al texto “Primer contacto” que puede leer en el encabezado de esta página (medio centímetro). Pero este no es el único aspecto que determina bajo qué condiciones se puede utilizar el Pen. Tampoco puede trabajar correctamente con cuatro combinaciones de color para texto y fondo, aunque las que más se pueden dar en medios impresos son el texto rojo sobre fondo blanco y texto blanco sobre fondo negro.
La posición con la que se tiene que sujetar el Pen y la rapidez con la que se puede pasar sobre el texto para tener éxito en el escaneado son algunas de sus características más destacables. Otra ventaja es que la revista, tarjeta o papel del que se vaya a escanear no tiene por qué estar obligatoriamente sobre una mesa u otra superficie dura. Durante las pruebas, el Pen reconoció correctamente los textos al pasarlo sobre una revista apoyada en las rodillas o plegada y sujetada simplemente con la mano. Incluso reconoció correctamente las URL con un tamaño como el utilizado para este dato en la sección “De viaje por la Red”. Otra cuestión es si se trata de reconocer una línea de texto muy larga o más bien corta, y esto siempre que la tipografía utilizada no sea muy redonda o adornada. Se puede indicar como promedio que a la hora de escanear una URL lo hará bien con textos pequeños siempre y cuando la dirección sea corta y utilice caracteres alfabéticos (por ejemplo, www.despegar.com o www.study .com, a diferencia de www.geocities.com/ hotsprings/villa/5269/index.html), y lo hará bien con URL largas cuanto mayor sea el tamaño del texto. Esto mismo es aplicable al resto de información que se quiera escanear, como el nombre, apellidos y dirección de correo electrónico para un registro de la agenda.
Para los casos en los que el Pen no reconoce correctamente el texto, cada una de las categorías incluye opciones de menú para borrar un párrafo o línea y también para editarlo caracter a caracter. Esta última opción es tan tediosa que es preferible volver a escanear nuevamente un texto en el caso de que contenga más de dos errores.
Autonomía y capacidad. Las dos pilas proporcionan la suficiente energía como para que el uso prolongado del Pen no se convierta en una constante sustitución de sus baterías, y además incorpora algunas funciones para optimizar y controlar su estado. En los ajustes de configuración se puede indicar la cantidad de minutos de inactividad para que el Pen se apague automáticamente, y otra opción permite ver el nivel de carga de las pilas.
La capacidad de memoria es otro indicativo de la autonomía de trabajo con este dispositivo. Aunque en principio pueda parecer que los 2 MB pueden acumular poca información antes de tener que volcarlos al PC, lo cierto es que el Pen puede llegar a resultar una buena “agenda portátil” antes de que se produzca esta situación, pudiendo consultar la cantidad de memoria utilizada y compactar los datos para aumentar la capacidad.
Software. Además del programa de escritorio para volcar los datos desde el Pen hacia el PC, el producto también incluye software de OCR para su uso con cualquier escáner plano compatible TWAIN. Al recoger la información por categorías resulta fácil integrarla con la libreta de direcciones del cliente de correo electrónico o navegador (Outlook, Explorer o Word).

Conclusión
¿Cuál puede ser una aplicación de este dispositivo? iWorld es un buen ejemplo. Puede leerla en cualquier lugar y registrar en el Pen los enlaces Web que encuentre interesantes para visitarlos posteriormente. Aún así, seguramente piense que tardaría menos tiempo en escribir las direcciones de correo electrónico o las URL directamente en su ordenador o asistente personal, además de que el precio de este producto no pueda calificarse precisamente como económico.


QuickLinkPen
--------------------
CALIFICACIÓN: 6,0/*** FABRICANTE: Wizcom Technologies, www.wizcom tech.com. DISTRIBUIDOR: Wizcom Technologies. Pza. de España, 10. 28230 Las Rozas (Madrid) Tel.: 91 637 45 13. SISTEMA operativo: Windows 95, 98 o NT. IDIOMA: Manual en castellano, software en inglés. PRECIO: 30.086 PTA + IVA (180,8 EUR).

(javier@idg.es)

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios