Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

¿Quién gobiena Internet? o las mil y una siglas

Fernando García.

Internet: la gran red de redes . Se habla de ella en todos los rincones . Cada vez más, se va adentrando en todos los hogares, desde el hijo estudiante que ha visto alguna película en que un chico de doce años accede a los ordenadores del Pentágono, hasta el padre al que se lo han instalado en la oficina y tiene que ponerse al día cuanto antes . Todos, en mayor o menor medida, han oído hablar de la Red, tomado contacto con ella en algún momento o incluso la utilizan a diario .

Pero, ¿ quién dirige esta gran red ? , ¿ es propiedad de alguien ? , ¿ existe algún organismo encargado de su control ? , ¿ cómo puede funcionar una red de tamaño mundial entre distintos países, distintos gobiernos, distintas empresas y en un entorno totalmente heterogéneo ?

Estas son sólo algunas de las preguntas que pueden surgir en el momento en que se piensa en la verdadera globalidad de este ente que nació siendo una red estadounidense de interconexión entre centros de investigación con un propósito principalmente educativo ( y por su puesto con vistas a su utilización para el entorno militar ) y que ha acabado siendo un medio de comunicación global de uso común entre el público en general, tanto o más popular como lo fueron el teléfono o el fax en su momento .

En Internet existen elementos en los que se descubre fácilmente que deben existir organismos, empresas o asociaciones similares que controlen la utilización, asignación o publicación de los mismos . Estos elementos son, entre otros, los nombres de dominio, las direcciones IP, los estándares a adoptar, los usuarios de la Red, los proveedores de servicios Internet y las operadoras de telecomunicaciones ( carriers ) . Si no hubiese alguien que controlase todos estos elementos, Internet sería un auténtico caos . Existirían probablemente cientos de direcciones www . yahoo . com con distintos contenidos en cada servidor, y que sólo serían visibles a ciertas zonas de la red, su dirección de correo electrónico no le serviría de nada puesto que en cualquier parte probablemente habría otra persona con la misma dirección y dependiendo desde donde le enviasen los mensajes, los de esa otra persona le llegarían a usted y viceversa, suponiendo por supuesto que el tramo de red de su país fuese compatible con el del país vecino o que tuviesen firmado algún acuerdo de intercambio de correo electrónico .

De nadie o de todos

El primer concepto que hay que entender es que Internet no es propiedad de nadie, no hay una red como tal que se denomine Internet . Este nombre lo reciben la unión de múltiples redes que intercambian datos entre si . En este sentido Internet también lo constituye la red local de cualquier proveedor de Internet y sus usuarios y servidores, que por medio de un router se une a la red de su carrier que a su vez lo une a otros proveedores y a otras redes globales . El problema es que los contenidos y usuarios que un proveedor aporta a todo el conjunto de Internet son tan pequeños que cuando le falla la conexión con el resto de las redes se habla de que se ha cortado su conexión con Internet . Cuando se produce un corte, la parte minoritaria se suele considerar desconectada de Internet, aunque esta parte minoritaria aporte un gran conjunto de servidores y usuarios a Internet, como ha sucedido ocasionalmente cuando han fallado las conexiones de alguno de los principales proveedores de tránsito o carriers americanos .

Algunas de estas redes están mantenidas por entidades privadas, los proveedores y carriers comerciales, mientras que otras basan su sustento en fondos públicos, siendo el caso mas cercano al lector español RedIRIS, un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicado a proporcionar conectividad y otros servicios a la comunidad académica e investigadora española, incluyendo Universidades y centros de investigación públicos .

Coordinar a todos estos tipos de redes de forma que pueda obtenerse un funcionamiento razonablemente organizado exige la existencia de una serie de organismos reguladores a nivel técnico . Quizá el hecho más interesante de estos organismos y su funcionamiento es que los proveedores, carriers y otras instituciones no poseen una relación legal que les obligue a acatar las normas impuestas, sólo una mentalidad cooperativa y la amenaza impalpable de no lograr una comunicación con los demás miembros de Internet si no se acatan dichas reglas son suficientes para que todos acepten estas normas, que se limitan exclusivamente al entorno técnico .

Por tanto, cuando se presenta Internet como un entorno sin control, la realidad es distinta . Aunque a nivel de contenidos existen problemas legales, ya que cualquier usuario puede ver contenidos publicados en otro país o emplear servicios que en su país están prohibidos, a nivel técnico si existen un gran número de organizaciones encargadas de organizar y gestionar esta unión de redes .

Sistema de Nombres de Dominio

Un nombre de dominio es una denominación, que debe ser única, que identifique a los diversos ordenadores y/o servicios de una empresa o institución . Por ejemplo, el dominio idg . es es el que identifica genéricamente a todas las máquinas de IDG Communications en España . Para obtener el nombre de un ordenador en especial se le antecede el nombre de éste . Por ejemplo, www . idg . es identifica la máquina de IDG que hace de servidor web y ftp . idg . es la que hace de servidor FTP . Ciñéndose a los URL, que es la forma de acceder a páginas y otros servicios mas habituales, en http://www . sudominio . es/paginas el dominio como tal está comprendido en la primera parte, después de http:// y antes de la primera /, eliminando la primera expresión ante

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios