Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Radio

Un nuevo medio con audiencias potenciales de ámbito mundial
Eva Martín y Juan F. Marcelo.

La mayoría de los estados mantienen un ferreo control sobre el dominio radioeléctrico permitiendo el acceso sólo a determinados grupos de presión . Salvo en países como Estados Unidos, conseguir una licencia de radiodifusión es prácticamente un imposible para el ciudadano común . Éste es el caso de España, donde Internet es la única vía libre para montar una emisora de radio .

Precisamente desde el año pasado las diferentes comunidades autónomas de nuestro país están concediendo las últimas licencias de FM del siglo, y probablemente las últimas analógicas de la historia de la radio . Los pronósticos se están cumpliendo y las concesiones están acabando en manos de los grandes grupos multimedia o de empresarios afines . Sin embargo, hay un territorio vírgen en el que cualquiera puede poner su emisora de radio, que está en franca expansión y que en un futuro próximo tendrá audiencias millonarias: Internet .

La radio en la Red es un fenómeno reciente que ha tenido que definir sus propias reglas . Gran parte de las emisoras que se encuentran al navegar en la Red no son más que la versión virtual de estaciones de radio por ondas . Algunas, las más innovadoras, tienen su existencia únicamente como bitcasters . Tras un minucioso estudio se puede comprobar que existen dos tipos mayoritarios de emisoras de Internet según el contenido que ofrecen .

Por un lado están los grandes emporios multicanal de audio bajo demanda que permiten escuchar una radio especializada a gusto del oyente, quien puede seleccionar su tipo favorito entre una amplia diversidad de canales temáticos . Los programas suelen estar pregrabados y la emisión no se desarrolla en directo . Entre las ventajas que tiene este

formato se encuentran la gran variedad que aporta, capaz de satisfacer a prácticamente todos los públicos . Además representa un magnífico vehículo promocional, sobre todo en el campo de la música . En Estados Unidos cuyo mercado radiofónico por ondas es diferente del español, también se sirve para hacer propaganda de los programas sindicados en aquellas zonas donde interesa su venta . Esta radio multicanal bajo demanda suele estar especializada en contenidos musicales .

El segundo formato se parece más a la radio por ondas . Es la radio en vivo, que se desarrolla en un estudio tradicional, en tiempo real y cuya señal no sale a una antena sino a un servidor en Internet . Es fácil de distinguir porque lleva el distintivo “live” . Pese a que esta radio acude también a contenidos musicales, está más centrada en la figura del DJ como creador de ambientes sonoros . Muchas de las grandes estrellas de las pistas de baile tienen sus sesiones semanales en directo en alguna emisora cibernética . Otro de los recursos a los que acuden estas emisoras es la retransmisión de conciertos musicales . En algunos casos son los propios grupos quienes van a una emisora de prestigio para que transmita su concierto . Recientemente los Rolling Stone dieron un concierto en directo exclusivamente para Internet . Este hecho proporciona un beneficio adicional: los grupos disponen de material promocional de fácil venta, ya que los oyentes del concierto estarán ansiosos por comprar la versión en CD o en MP3 .

Así la radio bajo demanda no es en directo y el oyente puede seleccionar sus contenidos, mientras que la radio en vivo es algo así como un menú de prestigio de plato único .

Buscadores

Los buscadores tradicionales proporcionan un montón de ruido cuando se pregunta por la radio en Internet, incluyendo en el mismo saco otras muchas formas de radioafición . Así el oyente con verdadero interés por adentrarse en este mundo deberá acudir a buscadores especializados . Uno de ellos, quizá el más exhaustivo sobre el mundo de la radio en general, es la “lista de estaciones de radio en Internet del MIT” . Además de los lógicos apartados acerca de la radio gubernamental y comercial, tiene secciones específicas dedicadas a lo que ellos denominan “bitcasters”, es decir, estaciones que emiten en vivo en la Red . La lista no llega a ser completa, pero en ella se encuentran casi todas las emisoras comerciales españolas por ondas .

Otro buen punto de partida puede ser Miningco, una web dedicada en exclusiva al mundo de la radio en línea . Tiene un apartado especial bastante completo en el que se pueden localizar la mayoría de las emisoras de radio en Internet, así como enlaces con otras páginas relacionadas .

Radio Online, web dependiente de la KLAC de Los Ángeles, tiene una completísima base de datos sobre emisoras dentro y fuera de la Red .

Desgraciadamente se circunscribe sobre todo al ámbito anglosajón, aunque la información que aporta sobre el mercado americano es del máximo interés . Probablemente el listado más exhaustivo sobre net radio de todo el mundo sea el situado en las páginas de Radio-on-the-Internet, donde no sólo diferencia claramente entre emisoras de radio bajo demanda y emisoras en directo, sino que además incluye una sección especial sobre la radio de los servicios de emergencia de todo el mundo ( policía, bomberos, etc . ) . También incorpora una página dedicada a emisoras con tecnología Real Audio y otra acerca de la aristocracia de las net radios, aquéllas que emiten a través de conexiones digitales RDSI, entre las que por desgracia no se encuentra ninguna española .

Requerimientos

No vale cualquier ordenador para disfrutar de la radio que se hace actualmente . Se necesita un ordenador con procesador potente con buena cantidad de memoria RAM y módem de 56k . Es probable que aunque no cumpla estos requisitos pueda escuchar la net radio, pero debe tener en cuenta que cuanto más avanzado sea su equipo, con mejor calidad podrá reproducir los archivos . Tampoco debe olvidar que la calidad del sonido dependerá sobremanera de su

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