Economía digital | Artículos | 01 MAR 1999

Rio, dispositivo para escuchar MP3

No exento de polémica debido al debate abierto que existe entre los defensores del sistema de comprensión de audio MP3 y sus detractores, ha llegado al mercado español Rio, un dispositivo portátil que reproduce música con calidad de CD ROM obtenida a partir de la descarga de estos ficheros desde Internet .

Con un precio de 35 . 000 PTA . ( 209,58 EUR . ) , un peso de 70 gramos y un tamaño inferior al de una cinta magnética se presenta Rio PMP300 en España, un reproductor de ficheros MP3 que incorpora 32 MB de memoria Flash, permitiendo escuchar música con calidad de CD ROM durante 30 minutos aproximadamente, y 8 ho-

ras de audio con calidad de voz . El objetivo con el que ha nacido Rio es el de aportar un aparato portátil que permita escuchar ficheros MP3, según declararon responsables de Diamond Multimedia, empresa desarrolladora, durante la presentación del producto . De este modo, el usuario podrá escuchar música y contenido de audio descargado desde la Red . Del mismo modo, el dispositivo incorpora el software Jokebox, que permite convertir las pistas de un CD de música tradicional en ficheros MP3 .

Respecto al mercado al que va dirigido este producto destacan dos segmentos, por un lado los usuarios de Internet, y por otro el mercado de ocio . En este sentido, según la empresa que ha desarrollado el dispositivo, está empezando a darse una transición entre el mundo del ordenador y el de consumo . Rio PMP300 estará disponible en España desde mediados del mes de febrero y se prevén unas ventas de 5 . 000 unidades de partida tras su lanzamiento .

Problemas de legalidad

El problema es evidente, en los últimos meses no se ha dejado de hablar de las cuestiones de legalidad que afectan al formato MP3 . La cuestión se centra en varios aspectos, de un lado el fichero de comprensión da pie a la piratería musical en Internet, de otro las casas discográficas ven peligrar su negocio . En medio de este conflicto surge Rio, sin embargo, los responsables del producto aseguran que el problema está en que el usuario copie los CD ROMs y los ponga en la Red, siendo un problema del propio formato y no del dispositivo . “Rio no es un instrumento de copia, sólo es un lector, por tanto no es un instrumento de pirateria, gracias a esto se ha podido continuar su comercialización”, asegura la compañía respecto al caso que le llevo ante los tribunales de EE . UU .

Respecto a la propiedad intelectual Diamond Multimedia está participando en la recién creada Iniciativa de Música Digital Segura, asociación que pretende aumentar la seguridad del formato o desarrollar otro nuevo .

www . diamondmm . com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios