Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

¿Sabe navegar por InfoVía?

Aprenda con este artículo a navegar por InfoVía y a conocer los servicios que ofrecen las compañías presentes en InfoVía
Jaime de Yraolagoitia.

InfoVía es una red de comunicaciones gratuita y de libre acceso. Aunque estrictamente no es necesario, para conectarse a InfoVía sólo necesita el programa de conexión a InfoVía, sobre el que puede obtener información en el teléfono (900) 500 055. Vamos a suponer que ya posee este programa y que ahora lo que desea es aprender a explorar el nuevo mundo que le ofrece InfoVía.

Lo primero que debe hacer es comprobar que ya está actualizado a la nueva página principal de InfoVía (conocida como Directorio InfoVía). Recientemente InfoVía cambió el diseño de sus páginas para facilitar la navegación e incluir nuevas características. Para comprobar si tiene la última versión de esta página principal, ejecute el programa de conexión a InfoVía, luego haga doble clic sobre el icono Directorio InfoVía y compruebe la pantalla que aparece en su navegador. Si es como la pantalla que se muestra a la derecha en la figura 1, entonces ya está actualizado. Pero si es como la pantalla a la izquierda en la figura 1, entonces tiene que actualizarse. Para ello, pulse en el panel de la parte inferior que recuerda la actualización de versión y pantallas. De esta forma, llegará a las páginas nuevas, pero ahí no acaba su tarea. Existe un pequeño programa que le permite cambiar de forma automática la página principal y es recomendable que lo transfiera a su ordenador. Debe activar el icono Telecarga, seleccionar la plataforma en la cual está trabajando y transferir un programa denominado "Software de actualización del Directorio de InfoVía". Luego, ejecute este programa y a partir de ese momento cuando active el icono Directorio InfoVía se mostrará la nueva página principal de InfoVía. Si quiere conocer para qué sirven las diferentes opciones de la página principal, consulte en este artículo el recuadro ¿Cómo navegar por InfoVía?

Lo segundo que le recomiendo hacer es conectarse otra vez con el icono Directorio InfoVía, seleccionar el icono Telecarga y comprobar que posee las últimas versiones tanto del programa de conexión a InfoVía como de los navegadores Web. Primero ha de elegir la plataforma o sistema operativo en el cual trabaja (Macintosh, Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OS/2) y luego elegir el programa que desea transferir. Según la plataforma se disponen de unos u otros programas. En Windows 95 puede obtener el programa de conexión a InfoVía 2.2.1, el navegador Microsoft Internet Explorer 3.01 en castellano, el navegador Netscape Navigator versión 2.01 (castellano) o versión 3.0 (inglés), el programa Tesawin 2.0 para conectarse a Ibertex a través de InfoVía y el mencionado programa para actualizar la página principal del Directorio InfoVía. Si no sabe qué navegador elegir, le recomiendo que trabaje siempre con las versiones 3.x tanto de Explorer como de Navigator, pues las versiones antiguas, por ejemplo, Navigator 2.02, no soportan opciones avanzadas como el soporte de páginas Web con programas Java.

Al finalizar estos dos pasos estará trabajando con las últimas versiones tanto de los programas como de las páginas de InfoVía.

¿Cómo buscar la información de InfoVía?

Las compañías que ofrecen sus servicios en InfoVía se denominan técnicamente CPI (Centro Proveedor de Información). Cada CPI tiene asociada una palabra clave, conocida como nemónico, que lo identifica de forma unívoca y exclusiva. A veces el nemónico suele coincidir con el nombre de la compañía (por ejemplo, el nemónico de IBM es "ibm"), pero en muchas ocasiones es una palabra formada por abreviaciones (por ejemplo, el nemónico de la compañía Map Telecom es "maptel"). Para acceder a la información de una compañía sólo tiene que conocer su nemónico y podrá acceder directamente. Por ejemplo, a la hora de crear nuevas conexiones en el programa de InfoVía usted tiene que especificar cuatro datos, tal como se muestra en la figura 2: Nombre (nombre que se le quiere dar a esa conexión dentro del programa InfoVía), Teléfono (escriba siempre el valor 055), Usuario (nemónico del servicio al que quiere acceder) y Contraseña (contraseña para acceder a los servicios de pago o la palabra "infovia" en minúsculas y sin acentos si el servicio es gratuito).

A grandes rasgos, existen dos formas posibles de acceder a la información de InfoVía: o bien usted ya conoce el nemónico de la compañía cuyos servicios desea consultar o bien lo que quiere es precisamente saber qué compañías existen y cuáles son sus nemónicos. A propósito, si desea conocer el nemónico de una determinada compañía que sabe que existe en InfoVía, lo más sencillo y rápido es conectarse a la página principal de InfoVía (es decir, abra el programa de conexión a InfoVía y haga doble clic sobre el icono Directorio InfoVía), seleccionar la Guía Alfabética, seleccionar el nombre de la primera letra de la compañía y buscar dicha compañía en la lista. El nemónico es la primera palabra que aparece subrayada delante del nombre de la compañía.

Si ya conoce el nemónico del CPI, tiene muchas opciones diferentes para acceder a la información de la compañía. La opción más sencilla es escribir directamente el nemónico en el campo Buscar que aparece en la pantalla principal del Directorio de InfoVía. Luego, haga clic en el icono Buscar o pulse la tecla Intro para que se procese la información solicitada. Aparecerá una pantalla con el resultado de la búsqueda (el único valor de este resultado será el CPI del nemónico, pues recuerde que el nemónico es exclusivo) y desde allí puede acceder a su contenido. También puede activar en la página principal de InfoVía el icono Ir A y escribir directamente el nemónico, lo cual evita la pantalla con el resultado de la búsqueda.

Estos métodos son rápidos y efectivos, pero si accede con mucha frecuencia a un determinado CPI, puede que sea preferible crear una conexión a ese CPI en el programa de InfoVía -tiene que especificar los cuatro valores Nombre, Teléfono, Usuario y Contraseña comentados

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios