Economía digital | Noticias | 06 JUL 2001

San Fermín 2001 o cómo correr delante del toro sin que te pille

Internet y San Fermín, una unión cada año más consolidada. Para aquellos que no han podido desplazarse hasta Pamplona o para aquellos comodones que prefieren ver los toros desde la barrera, la Red ofrece una variada oferta en donde el internauta puede disfrutar de los encierros en directo y las mejores imágenes de las fiestas de este año 2001 además de una completa información sobre todo lo relacionado con la ciudad, el santo y las fiestas.
Jorge García González
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, y mañana, siete de julio, San Fermín. En fin pilarín, que Fermín ya está aquí como cada año desde aquel lejano 1591 en que se llevó a cabo la primera celebración de su onomástica, aunque por aquel entonces se tratara de unas simples fiestas locales con actos religiosos y feria comercial.

En el siglo XXI, dejando a un lado el XVI, Internet nos brinda la oportunidad de vivir los sanfermines de una manera distinta. Para unos es sinónimo de comodidad, para otros el tener que aguantarse y no disfrutar de la fiesta in situ. Pero aquí hay soluciones para todos y el portal Viapolis.com, en colaboración con el Diario de Navarra, ofrece en directo el inicio de las fiestas con el tradicional chupinazo en la plaza del castillo y la retransmisión de los encierros que tendrán lugar a las 8 de la mañana entre los días 7 y 14 de julio, además de videochat, concursos, gráficos interactivos, guía práctica y álbum de fotos.

Sanfemin.com ofrece la actualización de imágenes de los encierros con webcams situadas en la calle estafeta y que darán cuenta de todo lo que allí acontezca. Este sitio está producido por la fábrica de dibujos Kukuxumusu y que como complemento proporciona servicios de chat, guía sanferminera, envío de postales y galería fotográfica entre otros. Uno de las novedades de ésta página es el proyecto de Antonio Fernández Coca quien ha diseñado un puzzle interactivo en donde el internauta puede vestir al toro con la prenda que mejor le parezca y crear su modelo propio.

Otro servicio disponible desde Internet es el que ha desarrollado Terra Mobile al permitir la descarga de melodías e iconos sanfermineros en el móvil. En principio este servicio está pensado para usuarios de Movistar, aunque en breve estará disponible para Airtel y Amena. El listado completo se encuentra en http://mobile.terra.es (web y wap) y la descarga se realiza mediante un mensaje corto al número 146.

Y para aquellos que estén interesados en saber algo más sobre el programa oficial 2001, la historia y el origen de estas celebraciones, el encierro y el toro, el txupinazo (hoy a las 12), el riau-riau o las procesiones puede consultar la página de IturNet, la página de Navarra.com, la de Navarrerías.com con enlaces de interés o la que ofrece guay.com con la información necesaria para no perderse ni un detalle de estas fiestas populares.

Viapolis.com: http://pamplona.viapolis.com/especiales/sanfermin2001/sanfermin.htm
Diario de Navarra: www.diariodenavarra.es/especiales
SanFermin.com: www.sanfermin.com
Terra Mobile: www.mobile.terra.es
Guay.com: www.guay.com/actualidad1/sanfermin
IturNet: www.iturnet.es/navarra/navsan.htm
Navarra.com: www.navarra.com/sanfermin
Navarrerías.com: www.navarrerias.com/sanfermin/sanfermin.htm

Noticias Relacionadas.-

Uno de enero, dos de febrero,... siete de julio San Fermín, en Internet www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=9936&sec=iworld

¡Gora San Fermín!
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=5543&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios