Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

s-mailServer 1.1

Servidor de correo para pymes
Fernando García.

El fabricante español Simedia sigue demostrando que es posible realizar productos de calidad en nuestro país y aplicando ideas innovadoras. Además, en una época en la que cualquier tipo de software ocupa como mínimo un CD-ROM, resulta extraño inicialmente que este software necesite un sólo disquete para instalarse y funcionar. Dicha instalación es muy sencilla, preguntando solamente el directorio en el que se coloca y el número de serie del producto.

Hecho esto, aparece un grupo de en el menú inicio con la documentación de uso, que también se da impresa y sólo ocupa 14 páginas, el programa de configuración general y una aplicación asistente que permite añadir dominios, cuentas de correo de las empresa, cuentas de distribución, alias y cuentas externas.

Las cuentas de correo son las típicas cuentas de correo electrónico de Internet, y dado que esta aplicación funciona empleando los protocolos estándar de Internet SMTP y POP3, cualquier aplicación de cliente, incluyendo Eudora, Microsoft Mail o similares, puede emplearse para que los usuarios lean su correo. Por otra parte, y aunque el programa está pensado para las PYME es posible gestionar con él varios dominios de correo distintos, por ejemplo empresa1.es y empresa2.es, y algo que incluso servidores de correo mucho más potentes no permiten sin recurrir a trucos: tener un usuario distinto pero con el mismo nombre en cada uno de los dominios.

Además de esto, los alias permiten que una persona reciba correo con distintos nombres, como fernando@empresa .es, FernandoGarcia@empresa.es y FG@empresa.es y el nombre de usuario no está limitado a 8 caracteres, aunque si que no hay diferenciación entre mayúsculas y minúsculas. Los otros dos elementos del programa también resultan interesantes, ya que esta aplicación carece de los cientos de opciones que se encuentran en otros programas pero las que tiene son realmente útiles. La distribución, que es otro de los elementos que puede añadirse, permite definir cuentas genéricas que al recibir un correo los distribuyan entre un grupo de usuarios, que pueden ser todos los de la empresa o una selección de ellos, además la distribución puede hacerse con todos los mensajes recibidos o sólo los que cumplan una condición en los campos de origen, destino o tema. De esta forma puede indicarse que el correo proveniente de una lista de correo se copie a todos los empleados pero otros mensajes permanezcan privados.

Pero quizá el último elemento disponible sea el más novedoso de todos. Normalmente los servidores de correo de una empresa se conectan y son conocidos en el exterior bajo su propio dominio, lo que implica que un proveedor de servicios de Internet gestione externamente este dominio y redireccione todo su correo hacia la máquina en la que funciona el s-mailserver. Esta configuración, que también está disponible con este programa, es adecuada para empresas que manejan un elevado volumen de correo con el exterior. Sin embargo muchas empresas no desean soportar los costes que esta configuración representa y el volumen de correo exterior que manejan puede mantenerse con una única cuenta de correo electrónico externa. En estos casos s-mailServer tiene lo que denomina cuentas externas, que son cuentas disponibles en otros servidores de correos, normalmente de un proveedor de Internet y a las que el propio s-mailServer puede acceder con el protocolo POP3, leer los mensajes almacenados en estas y transferirlos a una cuenta interna de correo, que incluso puede ser una cuenta de distribución para que lo lea toda la empresa.

Con este planteamiento y la posibilidad de que el programa maneje directamente una conexión mediante el acceso telefónico a redes, una empresa puede configurar el correo de su intranet y el puente de esta a Internet de una forma sencilla y barata.

La instalación y uso de este servidor no planteó ningún problema y el manual, que si se dispone de alguna experiencia en el tema no es necesario leer, da las instrucciones necesarias en sus 14 páginas, demostrando que no es necesario en muchos casos programas con megabytes de tamaño y monstruos requisitos de memoria para cumplir su misión.

La versión NT se instala como un servicio mientras que la de Windows 95 es un programa estándar que conviene colocar en el grupo de inicio para que se ponga en marcha automáticamente al arrancar.

El único problema fue que no es posible leer o enviar mensajes al servidor mientras que en este se encuentre abierta la aplicación de configuración, hecho no indicado en el manual, aunque este fallo no es realmente importante, ya que esta aplicación sólo es necesario utilizarla la primera vez que se instala el programa.

Ficha técnica

s-mailServer 1.1

CALIFICACIÓN: *****/9,0

FABRICANTE: Simedia.

www.simedia.es. PLATAFORMA: Win 95, NT. IDIOMA: Español. DISTRIBUIDOR: Simedia. Tel.: (91) 567 06 16. PRECIO: 30.000 PTA + IVA.

Fernando García (fernando@digital.ddnet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios