Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

Software combinado 3-D de Silicon Graphics y Netscape

Beatriz Ontañón.

Silicon Graphics y Netscape han anunciado la intención de trabajar conjuntamente sobre un software combinado VRML 2.0 (Virtual Reality Modeling Languaje). Mediante este acuerdo, ambas compañías pretenden integrar Live 3D de Netscape y Cosmo Player de Silicon Graphics, con el fin de crear un módulo de nueva generación para Netscape Communicator Internet.

Para llevar a cabo la convergencia de software, Silicon Graphics licenciará VRML Live 3D de Netscape para poder combinarlo con Cosmo Player. Por su parte, Netscape distribuirá la nueva generación de Cosmo Player como un componente VRML 2.0 por defecto de Netscape Communicator. Esta combinación se dirige a ofrecer a los desarrolladores un VRML 2.0 independiente de plataforma con un interfaz de usuario común. Los lenguajes de programación Java y JavaScript serán comunes a través de Windows, Macintosh y diversos sistemas operativos UNIX.

En esta línea de colaboración, la comercialización de Cosmo Player se hará de forma conjunta entre las dos compañías a lo largo del segundo trimestre de 1997. Esta aplicación de Silicon Graphics también podrá integrarse en Netscape Communicator Personal Edition y distribuirse como un módulo independiente a través del servidor WWW de Netscape.

Los proyectos de ambas empresas se orientan a establecer un estándar para un único visualizador VRML, lo que redundará en una mejora de servicios para desarrolladores de aplicaciones y contenidos web. La plataforma VRML de nueva generación será también compatible con las herramientas de creación Cosmo Worlds de Silicon Graphics, de tal modo que el Web facilite el desarrollo de mundos 3D virtuales e interactivos.

Asimismo, VRML 2.0 integra sensores, scripts y sonidos con geometría enfocados a la creación de un entorno multimedia. Los desarrolladores tienen así la posibilidad de editar espacios tridimensionales con comportamientos que reaccionan a las opiniones de los usuarios y proporcionan un interfaz intuitivo a la información en la Web. Además, Al emplear los estándares existentes en la Red, como Java Script y Java, este sistema permite la comunicación entre distintos objetos dentro y fuera del entrno 3-D.

Finalmente, VRML 2.0 posibilita el acceso a Java y se convierte en una plataforma extensible para el desarollo de aplicaciones a través de EAI. Utilizando este sistema, los programadores pueden unir sus mundos VRML 2.0 a las bases de datos, servidores multiusuario y transacciones comerciales. También proporciona servicios que incluyen desde videos en tiempo real hasta presentaciones en diapositivas.

www.sgi.com

www.netscape.com

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Sección de ciencia de Yahoo: dir.yahoo.com/Science

 Comunidades virtuales y herramientas en línea
 NetSeminar: www.netseminar.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios