Economía digital | Artículos | 01 ABR 1997

S-Proxy 2.1

Proxie / cortafuegos para redes locales
Fernando García.

Este producto independiza una red local de la conexión a Internet de forma que no puedan colarse intrusos en la red, al tiempo que reduce el coste de la conexión, de forma sencilla y efectiva. Una vez instalado, aparece automáticamente la pantalla de configuración, que consta de un único diálogo con las etiquetas relativas a cada sección. Siguiendo las instrucciones, en castellano, es posible tener configurado el servidor en cinco minutos. S-Proxy empleando el marcador telefónico del sistema operativo (Windows 95/NT).

Precisamente esta configuración del Acceso Telefónico a Redes es la única que planteó algún problema en las pruebas realizadas, ya que en lugar de mostrar una lista con las configuraciones ya creadas, es necesario introducir el nombre manualmente. La conexión que habíamos creado se denominaba "Mi conexión" y en el campo correspondiente de S-Proxy se introdujo "mi conexion". No apareció ningún error, pero tampoco se produjo la conexión a Internet. Después de corregir la letra mayúscula y el acento, la conexión y el funcionamiento fueron perfectos.

El programa tiene opciones para configurar los servicios más comunes: HTTP, FTP, Telnet, grupos de noticias, correo electrónico (con configuraciones con servidor local y sin servidor local) y DNS. Además, es posible configurar el servicio Real udio, Socks y StreamWorks.

Sin embargo, no es posible configurar una serie de servicios avanzados que el administrador de una red local necesitará si quiere configurar la conexión en función de cada usuario. Por ejemplo no pueden definirse permisos y prohibiciones en función de la dirección IP de la máquina local, ni tampoco activarse conexiones a puertos TCP por su número, opción necesaria para dar de alta otros servicios adicionales a los que el programa incorpora.

Bajo Windows NT, S-Proxy funciona como un servicio del sistema, mientras que en Windows 95 es un programa normal que se ejecuta y puede minimizarse para arrancar otras aplicaciones. La configuración permite cambiar la información de los diversos apartados sin tener que parar y arrancar el servidor.

El disponer de una aplicación en castellano y además con un manual que ofrece información de cada uno de los apartados con ejemplos detallados (en el caso del servicio de correo electrónico, hasta siete casos distintos) es un valor muy atractivo para las empresas que desean tener conexión a Internet de forma segura y económica y no disponen de un técnico para realizar la instalación y configuración.

El defecto que se puede achacar al programa es el de la rigidez en la configuración de los servicios, aunque los apartados existentes solucionan las necesidades del 90 por ciento de los usuarios.

La imposibilidad de restringir el uso en función de servicios y direcciones IP limita su empleo a redes medianas pequeñas, ya que en una red de gran tamaño normalmente el administrador desea un mayor control sobre los permisos disponibles por cada usuario.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 4 estrellas/8,0

FABRICANTE: Simedia.

SISTEMA OPERATIVO: Windows 95 / NT.

IDIOMA: Castellano.

DISTRIBUIDOR: Simedia / Simulación y Multimedia, Tel.: (91) 567 06 15, Fax: (91) 579 47 02; www.sime

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yaho

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios