Economía digital | Noticias | 14 JUN 2002

Tecnología y negocio convergen en Java Expo 2002

Los servicios web, la oferta de contenidos, las aplicaciones móviles y, ante todo, Java en todas sus modalidades, han sido los protagonistas de unas jornadas que, según José Cabrera, Presidente de Sun Microsystems Ibérica, se han convertido en un foro abierto para la industria independiente y un punto de encuentro entre la tecnología y los negocios.
Enrique Roldán
La quinta edición de Java Expo, celebrada en Madrid los días 12 y 13 de junio, ha dejado constancia de que, a pesar de la “crisis”, las oportunidades de negocio siguen y seguirán estando en Internet.

La visión de Sun sobre el futuro de la tecnología, los negocios y las comunicaciones se ha establecido dentro y alrededor de la Red. El concepto de comunidad cobra fuerza por encima de usuario, las conexiones de red y el acceso a recursos evolucionarán hacia la tecnología grid y el desarrolllo de software se enfocará hacia la Red en lugar de hacia los sistemas.

Aplicaciones móviles J2ME
De la mano de Telefónica Móviles llegan las primeras aplicaciones en J2ME, accesibles y descargables mediante navegación WAP y acceso GPRS desde el sitio de e-mocion, que se pueden ejecutar en los dispositivos compatibles y homologados. La compañía se ha convertido, de este modo, en la primera operadora europea en lanzar este servicio.

Luiz Ezcurra, director general de Desarrollo de Servicios de Telefónica Móviles España, afirma que ya se encuentran disponibles entre 50 y 60 aplicaciones para su lanzamiento durante el mes de julio y que, entre ellas, habrá herramientas de acceso a información bursátil, callejeros, juegos, etc.

Cada aplicación tendrá un coste fijo de adquisición, al que hay que añadir la tarificación del servicio GPRS en el momento de la descarga y, en el caso de aplicaciones que necesiten sincronizarse con Internet regularmente, hay que añadir el coste de cada conexión.

El futuro de los sistemas
Greg Papadopoulos, CTO y número dos de Sun, ha compartido su visión sobre el futuro de los sistemas. La virtualización de los recursos es un factor indispensable para desarrollar la nueva generación de sistemas ya que permite, entre otras cosas, asignar recursos de forma dinámica en función de las necesidades y de la carga del sistema en cada momento.

Esta virtualización ha comenzado, de manera menos notable, con Solaris 9 y será una realidad con N1, el sistema operativo de próxima generación de Sun que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Papadopoulos ha destacado la armonía existente entre los desarrollos de Sun y la comunidad de software libre gracias al uso de estándares como Java.

Java Expo 2002.- www.javaexpo2002.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios