Economía digital | Artículos | 01 JUL 2004

TIC 2004: el 60% de las empresas españolas emprenderá nuevos proyectos

El último bienio no será recordado como el de la abundancia en el sector de las TIC. Tras dos años en los que la contención en la inversión ha sido el denominador común, los planes estratégicos de las grandes compañías españolas vuelven a contemplar en sus presupuestos la renovación de los sistemas, el inicio de nuevos proyectos y gastos concretos en esta materia. Frente a la política de reducción de costes hasta ahora dominante, la tendencia se torna más positiva en cuanto a liberación de recursos se refiere. Este hecho es el resultado de un proceso de consolidación de las TIC en las organizaciones, según se desprende del informe que Getronics Iberia ha encargado a la consultora IDC (Internacional Data Corporation).

Con la valoración realizada por un centenar de directores de TI y financieros pertenecientes a grandes compañías españolas de sectores tan representativos como la banca, seguros, industria y servicios sobre sus procesos de planificación estratégica y de TI, el estudio pone de manifiesto que un 98% de las mismas realiza este tipo de proyectos con el apoyo de asesores externos (49%) y con un horizonte temporal de un año (50%), con el objetivo de alinear negocio y tecnología (53%), seguido de la reducción de costes (31%) y el aumento de ingresos (15%).
En este sentido, el desarrollo y la implantación de aplicaciones empresariales para mejorar la competitividad (23%), la seguridad (18%), la consolidación de servidores y almacenamiento (16%), el mantenimiento de redes y sistemas (13%) y los proyectos de outsourcing (12%), entre otras, marcan las prioridades de inversión para el centenar de compañías participantes en este estudio.

Un punto de inflexión
Si hace apenas tres años la tendencia entre las organizaciones españolas cambió drásticamente de aumentar los ingresos a reducir los costes como prioridad de negocio, según los datos del informe de Getronics “sólo un 15% de las compañías encuestadas espera una mejora directa de sus resultados derivada de la apuesta por las TI, ya que el objetivo actualmente es alinear el negocio y la tecnología. Hemos pasado de un círculo vicioso, en el que se establecía un menor presupuesto, de ahorro en costes y de ingresos, a iniciar este año un círculo virtuoso en el que la tendencia es la contraria”, puntualiza Rodrigo de Salas, director de Marketing de Getronics.
Según los datos del estudio, el 70% del presupuesto de TI de las compañías participantes estaba comprometido en el año 2001, mientras que en el presente la disponibilidad para invertir se sitúa en el 60% frente al 40% de los recursos comprometidos. La tendencia de inversión en TI por sectores de mercado es mayor en banca y seguros, cuya inversión se centra en actualizar y renovar su infraestructura tras años de contención (27%), mientras que industria y servicios se inclinan por un retorno de la inversión demostrable (32%) y al aumento de beneficios (19%).
El criterio de valoración más utilizado por estas compañías para determinar sus proyectos de TI es el del análisis coste/beneficio (42%), seguido de lejos por la planificación de escenarios y del ROI (ambos con aproximadamente el 21%), de manera que los nuevos proyectos marcan la principal partida presupuestaria (33%) en pro de los proyectos ya en curso (25%), del mantenimiento (22%) y de las actualizaciones (20%).

Doble perfil profesional
El ambicioso reto de alinear tecnología y negocio en las empresas, de manera que el departamento de TI se anticipe a las necesidades del mismo, marca también una clara tendencia. Ahora es más necesario que nunca contar con profesionales que aporten este perfil híbrido entre negocio y tecnología, donde el CIO tiene cada vez un papel más relevante y vinculado con la actividad de su organización, según las conclusiones del estudio de mercado elaborado por IDC para Getronics. A ello se suma también el cambio de orientación de las empresas hacia al cliente, con una preocupación por mejorar la calidad de servicios que se le ofrecen y establecer un mayor contacto, y no tanto en el producto como ocurría hasta ahora.
Otra de las conclusiones del estudio apunta al papel cada vez más relevante que está adquiriendo la externalización de algunos procesos no críticos para la compañía, si bien aspectos como la adopción de tecnologías móviles o servicios Web todavía no aparecen como una partida inversora importante en dichas organizaciones.


Prioridades de inversión en TI (2004-2006)
----------------------------------------------------------
Aplicaciones empresariales 23%
Seguridad 18%
Consolidación de servidores y almacenamiento 16%
Mantenimiento de redes y sistemas 13%
Externalización de procesos 12%
Renovación de hardware 9,9%
Movilidad 4,9%
Servicios Web 4,9%

Fuente: Getronics-IDC


Factores que determinan la inversión en TI
------------------------------------------------------------
ROI demostrable 32%
Necesidad de actualizar 27%
Aumento del beneficio 19%
Mejora de la coyuntura económica 8%
Escasez de trabajadores cualificados 8%
Mejora del rendimiento 3,5%
Aumento del presupuesto 3,5%

Fuente: Getronics-IDC

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios