Economía digital | Noticias | 28 NOV 2000

UMTS: ¿comprando parcelas en la luna?

La tecnología UMTS, que permitirá el intercambio de información (voz, datos y vídeo) a 2 Mb/seg desde terminales móviles, su futuro y otros aspectos como los legales, los posibles retrasos de ésta por falta de terminales y el impacto de los niveles del coste de las licencias en los planes de negocio de las operadoras han sido motivo de debate en unas conferencias organizadas por IIR. Las conclusiones: la subasta no es la panacea como método de selección de sus prestadores de servicios, el aspecto jurídico de su implantación tiene que ser valorado cuidadosamente, especialmente posibles violaciones del respeto a la intimidad de sus usuarios, y se debe intentar superar los obtáculos que pueden retrasar la llegada de una tecnología en la que los principales jugadores del mercado han invertido mucho sin estar aún disponible.
Esther Macías
¿Es UMTS un mito o una realidad?, ¿se están comprando parcelas en la luna o, por el contrario, habrá servicios disponibles en las fechas previstas?. Estos han sido algunos de los aspectos comentados por Juan Vallejo, responsable del área de UMTS y m-commerce de PricewaterhouseCoopers, que ha dedicado su ponencia a ofrecer la visión de la consultora sobre los posibles retrasos que pueden producirse en la disponibilidad de los servicios de tercera generación y sus causas. Vallejo asegura que, aunque sin duda habrá servicios 3G no se sabe cuándo pues hay factores que amenazan su retraso. Se trata de aspectos como el hecho de que es una tecnología emergente que depende de los fabricantes y de estamentos de estandarización; por ahora no hay terminales y esto se complica con la existencia de dos estándares (W-CDMA para Japón y Europa y cdma2000 para Estados Unidos), la complejidad en el despliegue de las infraestructuras por parte de als operadoras de GSM que cuentan también con licencias UMTS y los nuevos operadores de UMTS, el éxito de tecnologías transitorias como el SMS y el WAP (Vallejo asegura que no hay que esperar a que UMTS esté listo para lanzar otras tecnologías como WAP que harán que los usuarios se vayan familiarizando con Internet móvil) y la falta de aplicaciones móviles. Asimismo, Vallejo asegura que la clave del m-commerce o comercio electrónico a través de móvil será la personalización máxima, es decir el coloquialmente conocido B2ME o business to me (comercio entre “la empresa y yo”).

Valoraciones legales del UMTS
Los aspectos legales que tendrá que cubrir la nueva tecnología así como el impacto en las operadoras de las altas sumas de dinero pagadas por las licencias UMTS han sido los temas tratados por Fernando Ramos, responsable del área DTI del grupo Legalia. Ramos ha manifestado que las subastas no son el método más adecuado para elegir los operadores que deben prestar servicios 3G, pues ni siquiera el UMTS Forum lo recomienda (sí lo hace con el concurso) “incluso –asegura– Negroponte, el gurú de Internet, dice que es un error este sistema pues en breve habrá otras tecnologías que superen al UMTS”.

Además, el responsable de Legalia ha asegurado que hay que valorar cuidadosamente los aspectos jurídicos del UMTS especialmente para asegurar el respeto de derechos como la intimidad y la protección de datos incluyendo cláusulas en los contratos de estos servicios. La publicidad es otro ámbito que se deberá normalizar según Ramos pues los servicios 3G incluyen un alto grado de personalización no sólo de contenidos informativos sino también comerciales, y los derechos de autor deben ser protegidos al igual que se intenta hacer en Internet y en el mundo real. El ponente también ha hablado de la necesidad de leyes que aseguren el derecho a ofrecer servicios con esta tecnología a todos los PSI y ha criticado la inexistencia en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de un reglamento de explotación de estas redes y la aprobación de u documento sobre el uso del espacio radioeléctrico.

IIR: www.iir.com
PWC: www.pricewaterhousecoopers.com
Legalia: www.legalia.com/dti.htm

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