Economía digital | Noticias | 05 JUL 2000

Uno de enero, dos de febrero,... siete de julio San Fermín, en Internet

Un año más dan comienzo una de las fiestas populares españolas más conocidas internacionalmente, se trata de los sanfermines. De 6 al 14 de julio, Pamplona se viste de rojo y blanco para celebrar en sus calles el festejo popularizado gracias a la obra literaria de Hemingway "Fiesta". Muchos años han pasado desde entonces, sin embargo, las ganas de inmortalizar los momentos como ya lo hiciera el escritor americano siguen vivas, en esta ocasión sumergidos en una era digital, Internet adquiere protagonismo con espacios que retransmitirán en directo los festejos del patrón de Pamplona.
Inma Rico
El espacio comercial Kukuxumusu, el portal Terra o la Guía de ciudades Viapolis son algunos de los espacios que ofrecerán en estos días cobertura sobre los sanfermines. Todos ellos, han creado especiales para ofercer a los internautas que no se puedan acercar a Pamplona los detalles de la festividad. Cámaras que retransmitirán 24 horas al día, periodista a pie de calle para ofrecer información diaria actualizada, fotografías de los momentos más intensos y emocionantes o, incluso foros y servicios de envío de postales son las principales ofertas de estos espacios.

Kukuxumusu, un veterano ya en la cobertura de los sanfermines a través de Internet, ofrece a través de su Guía Sanfermin www.sanfermin.com escrita en tres idiomas (euskera, español e inglés) 2.000 páginas de contenidos que incluyen imágenes, vídeos, documentos sonoros, animaciones y textos informativos sobre lo que ocurre en los ocho días de celebración del evento. Con unas cifras de 100.000 visitas obtenidas el pasado año coincidiendo con las fechas del festejo, este año han incrementado su oferta presentando toda una serie de novedades. Para realizar la cobertura informativa, el espacio dispondrá de 12 fotógrafos y dos periodista, lo que permitirá ofrecer información desde primeras horas de la mañana. Las instantáneas tomadas, por su parte, se verán sobre un mapa de encierro que indicará la parte del recorrido en el que fue tomada la fotografía. Otras novedades son La Página de cada día que consiste en un pequeño reportaje en el que se hablará de diferentes aspectos de los sanfermines. Estos servicios se acompañarán de un foro y un servicio de postales, y, por supuesto, de la compra de las famosas camisetas de Kukuxumusu con ilustraciones inspiradas en los sanfermines.

Terra, el portal residencial de Telefónica, por su parte, ofrece un especial en la dirección www.terra.es/sanfermin con retransmisiones en directos del chupinazo, fotos de los encierros y su evolución gracias a las nueve cámaras instaladas que cubrirán todo el recorrido. El espacio también ofrecerá una Guía Útil con lugares donde comer, dormir, los locales más populares, la indumentaria más apropiada y una interesante sección de objetos perdidos.

El Diario de Navarra, por su parte, que el pasado año realizó la cobertura junto a Sanfermintv.com, este año se ha unido a la guía online Viapolis.com en www.viapolis.com/sanfermin/portada/sanfermin.htm. espacio desde el que se podrán observar las mejores vistas desde el Hotel Hemingway en la Plaza del Castillo o al ras del suelo con la city-cam instalada en el Casino Eslava las 24 horas del día. Una Guía práctica con consejos, el acceso al programa y los principales momentos de la fiesta (las peñas, la marcha, los fuegos artificiales etc.), junto a una serie de ediciones especiales con noticias diarias, entrevistas a personajes o los principales acontecimientos que vayan surgiendo completan sus contenidos. También existe un concurso de carteles y votaciones al mejor cartel de la década y un álbum fotográfico que será actualizado tres veces al día. Una serie de expertos veteranos en los sanfermines contestarán a dudas, sugerencias, preguntas y comentarios de los usuarios.

www.sanfermin.com
www.terra.es/sanfermin
www.viapolis.com/sanfermin/portada/sanfermin.htm


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios