Economía digital | Artículos | 01 DIC 1997

Vicente Ignacio, responsable de Educación de Oracle Ibérica

"El auge de Internet ha impulsado el negocio de la formación"
Carlos Sánchez-Palazón.

¿Cuál es el pasado, presente y futuro de los sistemas de formación vía Internet?

- El auge espectacular de Internet ha impulsado el negocio de la formción ya que es un vehículo que llega a millones de usuarios. Disponiendo de una red universal, faltaban entornos de trabajo que permitieran la creación de sistemas interactivos. La aparición de Java, por ejemplo, ha permitido conseguirlo de una forma muy interesante.

Ahora se empieza a definir como será el negocio y la actividad de educación en la Red. Los cambios tecnológicos frecuentes y complejos, el poco tiempo para formarse, los escasos presupuestos para ello, la globalización del mercado y la dispersión geográfica, han generado unas necesidades de formación que requieren un uso eficiente del tiempo, un coste controlado, flexibilidad, calidad, consistencia, accesibilidad, etc.

¿Cuál será el futuro de la formación con Internet?

- Es muy probable aparezcan nuevos tipos de contenidos relacionados con habilidades, negocios, idiomas, etc. Como la tecnología evolucionarápidamente, un sistema de formación online puede quedar obsoleto en poco tiempo. Por ello, un buen sistema debe poder migrar también de forma rápida y adaptarse a los cambios, integrando la formación online con la tradicional.

¿Qué propone Oracle en este mercado?

- Oracle puso en funcionamiento, en diciembre de 1996, su servicio de formación vía Internet Oracle Learning Architecture (OLA) que da servicio a miles de usuarios con más de 300 cursos distintos. Nosotros apostamos por la creación de sistemas abiertos de formación vía Internet que utilicen estándares y que permitan a los creadores de contenidos aportar sus cursos y ponerlos a disposición de los internautas, gracias a OLA. Mas de 30 empresas de formación y universidades han firmado acuerdos de colaboración con Oracle y aportan sus cursos a este sistema.

¿Cómo está el mercado español de formación vía Internet?

- Actualmente, en España, existen algunos prototipos de sistemas de formación online en algunas universidades. Sin embargo, Oracle Learning Architecture está operativo desde hace un año. Hay otras empresas que ofrecen desarrollar este tipo de solución a medida para un cliente determinado. El servicio OLA de Oracle también se puede instalar en entornos intranet (existen ya dos instalaciones) con sus propios cursos y con la posibilidad de añadir cursos específicos del cliente.

¿Están las empresas españolas preparadas tecnológicamente para trasladar sus actuales sistemas de formación al sistema Internet?

- Las limitaciones las imponen las comunicaciones. Algunos cursos pierden toda su interactividad debido a su tamaño y a la capacidad de la red. Otros son totalmente utilizable y efectivos. Cada día es más alto el número de empresas españolas que disponen de una intranet. Algunas poseen parte de la infraestructura necesaria para organizar un sistema de formación en intranet, pero muchas necesitarán invertir en redes de alta capacidad y servidores potentes para dar un servicio óptimo. La elección del sistema de gestión de la formación online, de las herramientas de desarrollo del curso, de la pedagogía a aplicar en este entorno, son algunos aspectos nuevos que las empresas deberán tener en cuenta. Lo que no debemos olvidar es que estos sistemas deben ser alimentados por contenidos.

Los departamentos de formación pueden utilizar Internet para responder con mayor eficacia y rapidez a la demanda de formación interna. Por ejemplo, una empresa que necesite formar a los empleados de sus delegaciones sobre un producto nuevo, tiene que organizar sesiones de formación con fuertes gastos de desplazamientos. La formación online solventa este tipo de problemas y permite abarcar planes formativos más completos y numerosos, mejorando la competitividad de sus empresas y el nivel de satisfacción de los empleados.

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