Economía digital | Artículos | 01 JUL 2001

WAP resurgirá sobre GPRS y será tan aceptado como i-Mode

Esther Macías.
PwC Consulting ha hecho público su informe Technology Forecast 2001-2003, que habitualmente elabora con periodicidad anual (esta vez bianual) y con el que la consultora ofrece su visión sobre las tendencias de las tecnologías de la información. La implantación masiva que tendrá el hasta ahora apenas exitoso WAP cuando funcione sobre GPRS, la tecnología de Internet móvil de generación 2,5 basada en la conmutación de paquetes y no de circuitos como GSM, y que será decisiva en los próximos dos años y no UMTS, que finalmente se retrasará hasta el 2004, ha sido una de sus principales conclusiones.
La firma asegura en su informe que a finales del 2003, más del 95% de los usuarios de móviles seguirán utilizando las tecnologías GSM y GPRS, pues el esperado UMTS verá retrasada su implantación a nivel masivo al año 2004 (incluso ya se habla de la cuarta generación, que se espera para el 2010). En este retraso tienen mucho que ver, según PwC, las barreras con las que se encuentra esta tecnología de falta de aplicaciones y terminales. La consultora señala que el éxito de Internet móvil depende de la capacidad de crear nuevas aplicaciones que aprovechen las características de la movilidad como son el acceso inmediato, la presencia constante, la posibilidad de desarrollar información instantánea, la personalización, la localización y el permitir utilizar el tiempo de ocio de otro modo. Añade que los grandes beneficios llegarán de la mano de las aplicaciones B2B y B2E más que las B2C.
Otras limitaciones para Internet móvil son la escasa cobertura de las redes inalámbricas en algunas zonas geográficas y su lentitud en (“los 2 Mb de velocidad que alcanzará UMTS sólo son posibles en condiciones ideales de acceso, es decir, que el usuario no esté en movimiento”, señala uno de los responsables), la falta de una única norma mundial que regule los protocolos de transmisión por radio para redes de generación 2,5 y de tercera generación, y barreras debidas al peligro de que los servicios de localización de los usuarios violen la intimidad de éstos.

Europa y Asia a la cabeza
La regulación de los servicios de Internet móvil en el ámbito europeo, que ha posibilitado la adopción de un protocolo estándar es una de las principales razones que explica el avance de Europa en este sector. El continente europeo, junto al asiático, donde han surgido iniciativas de gran éxito como i-Mode (en Japón), se encuentra por delante de EEUU en Internet móvil. El retraso de EEUU hará que se arraiguen más rápido las tecnologías Bluetooth para comunicaciones inalámbricas de corto alcance. tEl estudio señala que a pesar del éxito de las comunicaciones móviles ningún dispositivo sustituirá al PC.

www.pwcglobal.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios