Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Winsurf IP 4.10

Conectividad TCP/IP
Carlos Chenel.

Cada día los sistemas operativos de red son mas amistosos, resultando fácil integrar los diferentes recursos de la red como discos duros o impresoras con el software que por defecto viene instalado en nuestros ordenadores personales con Windows 95 o Windows 3.11. Pero cuando lo que se prentende es acceder a recursos de máquinas Unix o de mainframes como los de IBM o Bull nos encontramos con verdaderos problemas a la hora de elegir un emulador adecuado o un sistema de acceso a datos residente en máquinas Unix. Winsurf IP viene a cubrir un hueco en soluciones de conectividad para organizaciones que han incluido el estándar TCP/IP en sus redes, simplificando el acceso y las comunicaciones.

El proceso de instalación es simple: basta con la unidad de destino, para volcarnos el conjunto de múltiples utilidades que trae el paquete, preguntando si deseamos instalar o no la gestión de correo electrónico "Mail OnNet", si lo que deseamos es mantener nuestro sistema de correo electrónico o tenemos instalado Mail de Microsoft, le diremos al sistema que no deseamos la instalación de "Mail OnNet", caso afirmativo el sistema de instalación nos renombrará la librería de Microsoft MAPI.DLL como MAPI.FTP. El programa de instalación pasa a pedirnos datos informativos de nuestro PC como: nombre de host, dirección de servidor NFS, nombre de usuario y contraseña a validar en las cuentas de las máquinas con Unix quedando instalado y preparado para trabajar.

Entre las múltiples aplicaciones cabe destacar las emulaciones de terminales avanzadas con interfaz programable como la barra de tareas, siendo posible ajustar la funcionalidad a las necesidades del usuario, la adaptación dinámica del dispositivo gráfico con fuentes TrueType, es también destacable su lenguaje de scripts que permite la automatización de tareas como conexión y ejecución de aplicaciones en sistemas mainframe, la transferencia de ficheros. Entre los emuladores disponibles tenemos; el TN7102 que posibilita la conexión de terminales BULL DKU7102/7202, Q210, Q310, impresoras TTU 8125/8127 y 7080, sistemas de transferencia de ficheros Microfit 6 X-Y-Z. También disponible el emulador TN3270E conectando terminales de IBM 3278 (modelos 2,3,4 y 5) IBM 3279, impresoras IBM 3287, LU1(SCS) y LU3 (DSC) con sistema de transferencia de ficheros IND$FILE.

Como servicios y aplicaciones de redes TCP/IP, cuenta con utilidades como KEYview herramienta que permite visualizar e imprimir ficheros de formatos mas populares como, hojas de calculo Excel o Lotus , procesadores de texto como Wordperfect, Word y archivos gráficos como .tif y .bmp.

Dispone de tanto de cliente como de servidor FTP licenciado de la conocida firma de conectividad FTP software. La opción de marcador telefónico soporta CAPI 2.0 con multi-link PPP, telefonía celular, WinISDN para conexiones RDSI, también esta disponible el soporte para conexiones GSM, dial-on-demand (marcado bajo demanda), control de conexiones inactivas posibilitando la desconexión del mismo. Como servicio de red, tenemos los clientes NFS (Network File Sharing) Interdrive, Interdrive95, Interdrive NT, licenciados a FTP software.

El NFS esta completamente integrado con el interface de Windows posibilitando montar hasta 24 discos remotos, ejecutándose sobre TCP o UDP y soportando PCNFSD versión 2. En cuanto a seguridad el sistema soporta IP Tunneling, IP security, Kerberos (aunque sólo para Estados Unidos).

El sistema requiere para su instalación mínima un procesador 386 con 8 MB de RAM, 10 MB de espacio en disco, tarjeta de red para conexiones NFS, sistema operativo Windows 3.1, 3.11 Windows 95 o Windows NT, soporta redes Novell Netware, Bayan Vines, DEC Pathworks, LANtastic de Aristoft e IBM LAN Server.

Winsurf IP es un completa solución para conectar sistemas heterodoxos con redes que hayan implantado como protocolo de red TCP/IP. El Cliente NFS es una muy buena solución de acceso a datos en servidores UNIX de una manera fácil y natural, es suficiente con conectarse al disco compartido el servidor UNIX para acceder a datos hasta entonces de difícil acceso.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 4 estrellas / 7,0

FABRICANTE: ICOM Informatique www.icominfo .fr. IDIOMA: Inglés. Sistema operativo: Windows 95 / NT. DISTRIBUIDOR: C&T Creatividad y Tecnología. Tel.: (91) 578 13 36. PRECIO: 69.000 PTA + IVA (una licencia).

Carlos Chenel (cchenel@idg.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios