Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Ya está disponible el código fuente de Netscape Communicator 5.0

Como ya anunciaron los responsables de Netscape hace tiempo, el código fuente de su navegador, en su última versión, 5 . 0, ya está disponible de forma gratuita para los programadores de todo el mundo . El nombre del punto de encuentro: Mozilla . org

Como ya anunciaron los responsables de Netscape ( ver sección Noticias del número 3 de iWorld, correspondiente al mes de Marzo ) , el fabricante del software Communicator acaba de poner a disposición de los programadores de todo el mundo y desde su web Mozilla . org el código fuente de su navegador, en su última versión 5 . 0 .

Según Jim Barksdale, presidente de Netscape, “esta iniciativa hecha ya realidad va a cambiar radicalmente la forma en que los usuarios desarrollen, distribuyan, utilicen y promocionen los productos de software en Internet” . Pero quizás el punto de vista más significativo declarado por parte del presidente de la compañía sea el de afirmar que “hacer disponible y de manera gratuita el código fuente también nos ayudará a recuperar posiciones en la cuota de mercado” .

El borrador del código fuente de Communicator ya se encontraba disponible desde hace varias semanas para ser evaluado . Ahora, los que estén interesados, pueden bien obtener el programa desde Mozilla . org bien solicitar la versión en CD en el sitio web para desarrolladores, DevEdgeOnline .

Armonizar la actividad de los desarrolladores

Como condición para poder obtener el código fuente, los desarrolladores tienen que afirmar su compromiso de compartir cualquier cambio o modificación con el resto de la comunidad de programadores .

Este es uno de los motivos por los que Bob Lisbonne, vicepresidente de la compañía, afirmó que “no compartimos la idea que tienen otras compañías de que la disponibilidad del código fuente desembocará en el descontrol y conflicto en torno a la actividad de los desarrolladores de aplicaciones . De hecho, ellos mismos saben que el potencial de Internet reside en su capacidad de compartir recursos, en su operabilidad” .

La versión final para desarrolladores ( los usuarios finales tendrán que esperar todavía unos meses ) incluye versiones del código para diferentes plataformas y sistemas operativos: PowerPC de Macintosh, Windows de 32 bits y Unix .

Soporte de XML 1 . 0

La versión 5 . 0 de Communicator incluye varias mejoras en el interfaz que permitirán al usuario mejorar el modo de navegar por Internet así como de realizar sus búsquedas . Además, en él estarán presentes diferentes tecnologías actualmente en desarrollo como el interfaz abierto de maquina virtual en Java, XML y otras aplicaciones .

En concreto y coincidiendo con la celebración del encuentro XML´98, un foro de diseñadores de páginas web interesados en la aplicación del lenguaje de descripción de páginas XML ( eXtensive Markup Language ) , Ramanathan Guha, ingeniero de Netscape, realizó una demostración sobre la inclusión de especificaciones XML en la última versión de Communicator .

Guha desveló que Netscape ha optado por separar la parte del código relativa al soporte XML en un módulo separado, que estará bajo el control directo e la comunidad de programadores de XML . Este aspecto resulta de vital importancia, ya que según diversos expertos, XML representa, en conjunción con HTML Dinámico ( DHTML ) el futuro de la Web .

Finalmente, un conjunto de programadores australianos expertos en codificar y decodificar información, han formado el llamado Mozilla Crypto Group, que dotarán la versión compartida de Communicator de toda la potencialidad de los sistemas de encriptación . Su objetivo principal es el de añadir HTTPS, constituida como una modalidad segura del protocolo HTTP, al navegador .

Mozilla, también en castellano

Sólo tres días después de que Netscape hiciera público el código fuente de la versión 5 . 0 de Communicator ya estaba disponible en Internet y para toda la comunidad de desarrolladores de habla hispana el sitio web de desarrollo común del nuevo Communicator, Mozilla . 5 . 0 [ es ] . En este web los internautas hispanoparlantes pueden, entre otras cosas, opinar sobre todos los acontecimientos que vayan surgiendo en torno al desarrollo de Communicator 5 . 0 en su propio idioma .

Según Rogelio Bernal, padre impulsor de esta iniciativa e ingeniero de localización de las versiones 3 . 0 y 4 . 0 del navegador para Windows en 8 idiomas y Unix en 2, “a pesar de que este proyecto está dando sus primeros pasos y se encuentra en un estado una tanto precario, la meta que se persigue es la de hacer llegar a público de habla hispana la versión más actualizada de este navegador para que también pueda opinar sobre él en su propio idioma” . Bernal ya ha anunciado la existencia de importantes novedades: “estoy trabajando para lanzar, dentro de poco tiempo, una nueva versión bastante mejorada” .

Bernal ha contado, entre otros, con la ayuda y colaboración del traductor Xosé Castro . “Por el momento, señala, únicamente está disponible para Windows 95, pero ya incluye un extenso glosario de términos en inglés y español” . Este glosario español-inglés incorpora, para la localización y traducción de un término concreto, un pequeño motor de búsqueda que acepta indistintamente vocablos en ambos idiomas .

Otra de las secciones de Mozilla ( nombre del dragón-mascota de Netscape que designa el proyecto de desarrollo común de Communicator 5 . 0 ) es la que alberga la información sobre los posibles problemas que se deben conocer . Existen tres apartados fundamentales que dan cabida a las dudas que puedan surgir exclusivamente de la versión en español ( con una completa base de datos de bugs ) , de su funcionamiento en general y de las preferencias generales del programa .

Asimismo, el sitio del dragón español permite bajarse

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios