Economía digital | Noticias | 12 DIC 2001

Yahoo! hablará catalán

A partir de febrero de 2002 los internautas catalanohablantes dispondrán en su lengua natal de los servicios de buscador y noticias de Yahoo! En este lanzamiento, que parte originariamente de la compañía, participan las Administraciones catalana, balear y andorrana, que han aportado un 60 por cien del presupuesto total de cien millones de pesetas. Por el momento otra comunidad catalanohablante, el País Valenciano, no participa en el proyecto aunque le ha sido presentado por Yahoo!
Toñi Herrero
Así uno de los portales más antiguo (fue creado en 1994) y visitado de Internet tendrá su versión en catalán, que será accesible en la dirección encatala.yahoo.com. Según Javier Etxebeste, consejero delegado de Yahoo! España, este portal responde a una demanda “ya que la comunidad catalana es una de las más activas con un millón usuarios y más de 10.000 sitios en lengua catalana clasificados”. Además Yahoo! en català aparecerá en el portal internacional Yahoo.com con la misma notoriedad con que lo hacen las otras 14 lenguas.

De momento el portal que entra en funcionamiento en febrero de 2002 comienza con el servicio de noticias y de buscador pero, según Etxebeste, progresivamente se irá equiparando con el nivel y servicios del resto de portales de la compañía. La plantilla dedicada al portal catalán será de momento de tres personas y no se descarta que su sede se sitúe en Barcelona, aunque se trabajará también desde Madrid y Estados Unidos. A pesar de que el proyecto parte de la propia Yahoo!, ya que según Alberto Díaz, director de desarrollo de negocio de Yahoo! España, se lleva incubando desde hace dos años, y se considera viable económicamente, pues cuenta con masa suficiente, la financiación parte mayoritariamente de las Administraciones catalanohablantes. Así entre las tres contribuyen con el 60 por ciento en el presupuesto global de cien millones de pesetas con que cuenta el proyecto: la Generalitat aporta 30 millones de pesetas; Baleares, 15 millones; y Andorra, otros 15 millones. También ha colaborado Nominalia como patrocinador y la Corporación Catalana de Radio Televisión (CCRTV), con intercambio de publicidad.
Promoción lingüística
Este portal “responde a la filosofía de la compañía de la defensa de la diversidad en la globalidad”, destacó Etxebeste. El catalán es, tal y como destacó el presidente Jordi Pujol, la décima lengua más traducida en el mundo, según la Unesco. “Esto es una demostración de que la globalización, inevitable y con aspectos positivos, se puede compaginar perfectamente con la defensa de las identidades”. De momento no se han incorporado a la iniciativa ni el País Valenciano ni otras regiones catalanohablantes pero según Etxebeste “se está en contacto con ellas”. Para el consejero delegado de la compañía en España, el nuevo portal complementa la tarea de potenciación lingüística que realizan los distintos gobiernos autonómicos y en él se quiere aunar a distintos actores como medios de comunicación e instituciones, entre otros, para fomentar el uso del catalán. No se descarta realizarla en los otros idiomas oficiales del Estado, “pero para ello he de existir una audiencia y unas páginas mínimas”.


Yahoo! En cátala: http://encatala.yahoo.com

Noticias relacionadas.-
Yahoo! España integra en su portal los servicios de meliaviajes.com
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20022&sec=iworld

Yahoo! despide a 400 empleados y apuesta por el cobro de contenidos y servicios
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19677&sec=iworld

Nuevo descalabro en las cuentas de Yahoo!
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18984&sec=iworld

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios