Consultoría
Resultados

Ayesa cierra un 2022 intenso con una cifra de negocio de 649 millones

Esto supone un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 y cumplir, con cuatro años de antelación, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones.

José Luis Manzanares, CEO de Ayesa
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa.

Ayesa ha concluido 2022 con una facturación de 649 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 y cumplir, con cuatro años de antelación, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones.

Además, otro dato a reseñar es que los resultados, incluidas todas las sociedades incorporadas al grupo tras el proceso de M&A desarrollado a lo largo del pasado ejercicio –Ibermática, ByrneLooby y M2C- arrojan un avance orgánico del 8,6% en las ventas. A ello hay que unir que el EBITDA se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021.

En cuanto al desglose del negocio, el internacional (31% del total) continúa siendo un baluarte del grupo pese a que reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico, si bien en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada y se sitúa en torno al 80%.

En cuanto al reparto geográfico, la estrategia de equilibrar el peso exterior apostando por mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el mapa. Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar, suponiendo un 15% tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía. Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- pasa a representar un 9%. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total. Esto se ha producido igualmente aportando todas las regiones tasas positivas de crecimiento interanual.

En consecuencia, de cara a 2023, José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, señala: “Seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EE. UU. como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital