Actualidad
Legislación
Tecnología

Batalla legal en la corte: Pegasystem deberá compensar a Appian con más de 2.000 millones

El juzgado da la razón a Appian y obliga a Pegasystem a pagar tras violar la Ley de Delitos Informáticos al apropiarse de información de su competidor de manera “intencionada y maliciosa”

juzgado

La disputa legal de los proveedores de plataformas de código bajo llega a su punto y final con el mayor pago por daños en la historia de la corte estatal de Virginia. Appian recibirá más de 2.000 millones de dólares de compensación tras la demanda interpuesta contra Pegasystem con el fin de “asegurar la protección de su propiedad intelectual”. Así, tras siete semanas de batalla legal en la corte, el jurado ha fallado a favor de Appian. El veredicto del Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, en Virginia, resuelve que Pegasystems violó la Ley de Delitos Informáticos de este estado y se apropió de secretos comerciales de manera “intencional y maliciosa”. Como consecuencia, le sanciona con un monto que asciende a los 2.036 millones de dólares en compensación a su rival. 

Appian no ha dudado en mostrar su complacencia respecto a la sentencia final a través de las palabras de su director jurídico, Christopher Winters. “Presentamos pruebas sólidas de que Pegasystems se apropió indebidamente de secretos comerciales y estamos satisfechos de que el jurado haya considerado responsable a Pegasystems por su conducta ilícita”. Asimismo ponía de manifiesto que “la concesión de daños sustanciales a Appian es totalmente apropiada dada la naturaleza y el alcance de lo que hizo Pegasystems”.

 

Esclareciendo los hechos

Teniendo en consideración lo expuesto en el juicio cabe mencionar que la compañía de Massachusetts contrató a un empleado de un contratista del Gobierno que había trabajado como desarrollador en el software de Appian previamente para obtener acceso a la tecnología de su rival. De este modo, obtuvo información comercial secreta, incluyendo grabaciones de vídeo, que le permitió crear características competitivas y capacitar al equipo de ventas. Tras esto, Pegasystems habría acometido mejoras orientadas a la facilidad de uso y las capacidades sociales y móviles de la plataforma.

El consejero delegado de Appian, Matthew Calkins, declaró que "Appian nunca dudará en defenderse a sí misma y a su propiedad intelectual de los competidores cuando crea que han actuado de forma ilegal. Estoy orgulloso de nuestro equipo legal por su extraordinario trabajo en este caso. Ha sido una actuación magistral y el veredicto del jurado es el resultado de sus esfuerzos”. Un veredicto que, dado que determinó que la conducta de Pegasystems fue intencionada y maliciosa puede dar derecho a Appian a que se le concedan además los honorarios de abogados según la ley de Virginia.

Por el momento, Pegasystem deberá abonar 2.036 millones de dólares en concepto de daños por la apropiación indebida de secretos comerciales, aunque el veredicto está sujeto a apelación. Al juzgado de Fairfax se le acumula el trabajo recientemente; veremos si finalmente Pegasystem decide volver a la corte.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital