China optimiza su sistema de vigilancia ciudadana con software de IA

Algunos organismos de derechos humanos alertan de los peligros de este paso para la privacidad de las personas. Las autoridades aseguran que mejora los servicios ciudadanos.

vigilancia iot cámaras
Créditos: Lianhao Qu (Unsplash)

Ante la creciente demanda de las autoridades de aumentar y optimizar los métodos de vigilancia ciudadana, decenas de empresas chinas están construyendo software que utiliza inteligencia artificial para recabar datos.

Tal y como publica Reuters, tras haber tenido acceso a documentos públicos, entidades públicas chinas han comprado dicho software en los últimos cuatro años.

Con esta tecnología el sistema es capaz de mejorar la fiabilidad de la creación de fichas de los ciudadanos, así como a identificarlos con gran acierto independientemente de si llevan mascarillas o lentes, entre otras cosas. También se ha mejorado la capacidad de conectar los detalles individuales de una persona con su localización a tiempo real en casi todos los lugares salvo controles de seguridad, como en los aeropuertos.

El objetivo del sistema es, según las autoridades chinas, el de crear fichas personalizadas de individuos, capaces de actualizarse automáticamente en la medida que se van añadiendo más datos.

Pekín defiende que la monitorización de los ciudadanos es fundamental para combatir la delincuencia y que ha sido clave a la hora de controlar la propagación de la Covid-19. Algunos activistas de derechos humanos sin embargo alertan de los peligros de la creciente vigilancia china sobre sus ciudadanos y sobre la posible violación del derecho a la privacidad.

Algunas empresas contactadas por la agencia de noticias, entre las que se encuentra Huawei, aseguran no tener lazos con aplicaciones que monitoricen a grupos específicos de personas.

En busca de un marco ético para la IA

La Unesco materializó a finales de 2021 un marco ético para el uso de la IA, tras años de trabajo. “Vemos un aumento de los prejuicios de género y étnicos, amenazas significativas a la privacidad, la dignidad y la agencia, los peligros de la vigilancia masiva y el aumento del uso de tecnologías de IA poco fiables en la aplicación de la ley, por nombrar algunos. Hasta ahora, no había normas universales que dieran respuesta a estos problemas”, apuntan desde el organismo.

El texto prohíbe explícitamente el uso de sistemas de inteligencia artificial para realizar un rastreo de personas y vigilancia masiva. 



Contenido Patrocinado

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research