Nube
Cisco

Cisco apuesta por el 'software' de red 'multicloud'

Para la empresa, las redes en la nube deben permitir a los clientes colocar las cargas de trabajo donde tenga sentido para su negocio.

Sopra Steria OVHcloud

A medida que las grandes empresas se extienden desplegando centros de datos distribuidos y servicios en las instalaciones o de nube pública, su capacidad para controlar y gestionar las aplicaciones y cargas de trabajo que utilizan esa infraestructura es cada vez más difícil.

Una tecnología emergente llamada software de red multicloud (MCNS) se está uniendo a una variedad de proveedores -entre ellos Cisco, Arista, VMware y F5- para abordar muchos de estos desafíos.

En un informe reciente, Gartner afirma que la tecnología MCNS permite una política de red coherente, seguridad de la red, gobernanza y visibilidad de la red en múltiples entornos de nube a través de un único punto de gestión.

"Los productos MCNS abordan el enrutamiento del tráfico, la entrada/salida segura y se integran con los servicios de nube pública disponibles", escribió Gartner. "Estos productos se entregan como software, que puede ser autogestionado y/o entregado como un servicio, y son accesibles a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) e interfaces de usuario (UI). Los productos MCNS pueden utilizar superposiciones y agentes y/o orquestar las capacidades nativas de los proveedores de la nube. Además, pueden desplegarse en uno o varios entornos de nube pública y pueden ampliar el software para dar soporte a ubicaciones edge y centros de datos privados".

La necesidad surge porque las empresas están cada vez más distribuidas, dijo Ish Limkakeng, vicepresidente senior y director general de Cloud Networking de Cisco.

"Lo que solía estar contenido dentro de las cuatro paredes del centro de datos de un cliente ha explotado a través de Internet, ya sea en múltiples instancias de nube pública, ya sea en instalaciones de colocación, ya sea haciendo uso de SaaS, o los usuarios que trabajan desde cualquier lugar como resultado de la pandemia. Las cargas de trabajo y las aplicaciones de lo que solía ser tu centro de datos o tu LAN corporativa, ahora se extienden a través de Internet", dijo.

Uno de los principales retos que aborda el MCNS es cómo conectar todos los activos, aplicaciones, usuarios y datos de una empresa a través de todas las conexiones lógicas y seguir gestionándolos de forma eficiente, eficaz y segura, dijo Limkakeng.

MCNS puede automatizar la conectividad para que el personal de TI no esté clavando manualmente las conexiones para múltiples modelos operativos diferentes de la misma infraestructura fundamental de red en la nube, dijo Limkakeng. "No quieres formar a la gente en múltiples construcciones diferentes; quieres simplificar las operaciones para obtener una visibilidad consistente, obtener la visión sobre lo que está sucediendo en tu infraestructura".

La simplificación de las operaciones de red también está en el corazón de MCNS. Cisco declaró anteriormente que promete simplificar los entornos en la nube cerrando la brecha entre los equipos de NetOps, DevOps y SecOps al proporcionar un controlador común y un framework de gestión. Puede descubrir la intención de la aplicación en la nube e implementarla a través de la infraestructura cloud y no cloud de forma segura y sin problemas. "MCNS debería permitir a las organizaciones cultivar la colaboración entre los equipos de DevOps y NetOps para la eficiencia operativa y también impulsar un despliegue de aplicaciones más rápido", declaró Cisco.

MCNS también promete simplificar los entornos empresariales al proporcionar un único punto de control para la seguridad de la red, el acceso y la configuración de políticas.

Recientemente, Cisco ha realizado una importante adición a su cartera de MCNS con la introducción de Nexus Cloud, que permite a los centros de datos gestionar los conmutadores centrales Nexus en la nube. El paquete, previsto para este otoño, se basa en la plataforma de gestión y supervisión de infraestructuras Intersight de la empresa y se ofrecerá como servicio. Gestionará recursos de red en entornos de nube pública, nube privada y edge computing.

La API de Nexus Cloud permite a los clientes gestionar diferentes infraestructuras locales de Cisco, la arquitectura Application Centric Infrastructure (ACI) y los switches NXOS Nexus desde una única ubicación. Esto permite la extensión a varias nubes, por lo que los clientes pueden analizar y recuperar información clave sobre el rendimiento global del tejido, permitiendo en última instancia que las organizaciones lo operen desde la nube, dijo Cisco.

El enfoque de la plataforma Nexus Cloud para MCNS es lo que Limkakeng dijo que separará a Cisco de sus competidores. "Con Nexus Cloud y nuestros otros componentes tenemos una amplia variedad de activos en nuestra cartera de redes en la nube que la mayoría de nuestros competidores no tienen", dijo Limkakeng.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research