Intel
Inteligencia artificial
IA
Google
Microsoft
IBM
Cisco
SAP
Accenture

Cisco lidera un consorcio de empresas para abordar el impacto de la IA en los empleos digitales

Cuenta con la participación de Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP. También identificará vías de desarrollo de competencias para las funciones que con mayor probabilidad se verán afectadas por la inteligencia artificial.

AI-Enabled Information and Communication Technology (ICT) Workforce Consortium
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margaret Vestager, y la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, junto a los miembros del Consorcio en Bélgica.

Cisco y un grupo de ocho grandes compañías, entre las que se incluyen Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, así como seis asesores, han anunciado el lanzamiento del AI-Enabled Information and Communication Technology (ICT) Workforce Consortium, centrado en la mejora y el reciclaje de las funciones con más probabilidades de verse afectadas por la IA.

El objetivo de este consorcio consiste en explorar el impacto de la IA en los puestos de trabajo de las TIC, lo que permitirá a los trabajadores encontrar y acceder a programas de formación pertinentes, además de conectar a las empresas con trabajadores cualificados y preparados para el trabajo.

Siendo como es una colaboración del sector privado, el consorcio está evaluando cómo la IA está cambiando los puestos de trabajo y las habilidades que los trabajadores necesitan para tener éxito. La primera fase del trabajo culminará en un informe con ideas prácticas para los líderes empresariales y los trabajadores. En los próximos meses se darán a conocer más detalles. Las conclusiones pretenden ofrecer ideas y recomendaciones prácticas a los empresarios que buscan formas de reciclar y mejorar las cualificaciones de sus trabajadores para prepararlos para entornos basados en la IA.

Los miembros del consorcio representan a una sección transversal de empresas que innovan en la vanguardia de la IA y que también comprenden el impacto actual e inminente de la IA en la mano de obra. De manera individual, se han encargado de han documentado las oportunidades y los retos que presenta la IA. El esfuerzo de colaboración permite a sus organizaciones aunar ideas, recomendar planes de acción y activar los resultados en sus respectivas esferas de influencia.

Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de Personas, Políticas y Propósitos de Cisco, considera que la IA está acelerando el ritmo de cambio de la mano de obra mundial, lo que representa una gran oportunidad para que el sector privado ayude a mejorar y reciclar la cualificación de los trabajadores para el futuro. "La misión de nuestro recién presentado AI-Enabled Workforce Consortium es proporcionar a las organizaciones conocimientos sobre el impacto de la IA en la mano de obra y dotar a los trabajadores de las habilidades pertinentes. Esperamos involucrar a otras partes interesadas -incluidos gobiernos, ONG y la comunidad académica- a medida que damos este importante primer paso para garantizar que la revolución de la IA no deje a nadie atrás".

El trabajo del consorcio se inspira en el Grupo de Trabajo Talento para el Crecimiento del TTC y en el liderazgo del presidente y CEO de Cisco, Chuck Robbins, de su flujo de trabajo de formación de habilidades, así como en las aportaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El TTC fue creado en junio de 2021 por el presidente de EE. UU., Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para promover la competitividad y la prosperidad de EE.UU. y la UE mediante la cooperación y enfoques democráticos en materia de comercio, tecnología y seguridad.

Los esfuerzos del AI-Enabled ICT Workforce Consortium abordan una necesidad empresarial crítica y creciente de una mano de obra competente que esté formada en diversos aspectos de la IA, incluidas las habilidades para implementar aplicaciones de IA en los procesos empresariales. El consorcio aprovechará a sus miembros y asesores para recomendar y ampliar programas de formación de reciclaje y perfeccionamiento que sean inclusivos y puedan beneficiar a múltiples partes interesadas -estudiantes, personas que cambian de carrera, trabajadores actuales de TI, empleadores y educadores- con el fin de capacitar a los trabajadores a escala para participar en la era de la IA.

En su primera fase de trabajo, evaluará el impacto de la IA en 56 puestos de trabajo de las TIC y ofrecerá recomendaciones de formación para los puestos afectados. Estos puestos de trabajo incluyen el 80% de los 45 puestos de TIC con mayor volumen de ofertas de empleo para el periodo febrero 2023-2024 en Estados Unidos y cinco de los mayores países europeos por número de trabajadores de TIC (Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos) según Indeed Hiring Lab. En conjunto, estos países representan un segmento significativo del sector de las TIC, con un total combinado de 10 millones de trabajadores de las TIC.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital