¿En qué se diferencian una Región de infraestructura de AWS y una zona de disponibilidad?

La compañía ya ha lanzado un total de 29 regiones a nivel global, incluida la reciente apertura de la Región AWS Europa (España), y suma 93 zonas de disponibilidad y tiene previsto incorporar otras 18 zonas de disponibilidad y seis regiones próximamente.

AWS branded 3

Según datos de la consultora Gartner, el gasto mundial en cloud pública se disparará un 20,7% en 2023 hasta alcanzar un volumen de casi 600.000 millones de dólares. Parece que ni los embates de los mercados ni las previsiones más pesimistas detendrán a esta tendencia imparable. En el caso de España, según IDC, el mercado cloud cerrará 2022 con un tamaño de 2.875 millones de euros a un ritmo de crecimiento interanual del 21,9% que se espera que se mantenga hasta 2025, el consonancia con el rendimiento que se espera a nivel global.

La nube se ha convertido en el objeto de deseo de muchas organizaciones. Empresas de todos los tamaños y sectores productivos están beneficiándose de las ventajas del modelo operativo en la nube. A la agilidad, la flexibilidad, la capacidad de escalar, la sostenibilidad y el ahorro de costes hay que sumar las posibilidades innovadoras que ofrece. Y es que cloud no sólo ha democratizado el acceso de las empresas a capacidades de inteligencia artificial, sino que ha facilitado la aplicación de la misma a sus modelos de negocio, abriéndoles la puerta competir en segmentos de mercado en los que nunca antes pensaban que iban a operar.

Claro que este incremento que vaticinan los analistas de mercado no sólo se explica por la creciente adopción. Es también una consecuencia directa de las inversiones como la de AWS para la construcción de regiones cloud. La compañía ya ha lanzado un total de 29 regiones a nivel global, incluida la reciente apertura de la Región AWS Europa (España), y suma 93 zonas de disponibilidad y tiene previsto incorporar otras 18 zonas de disponibilidad y seis regiones próximamente.

Para exprimir todas las oportunidades que ofrece cloud, antes es conveniente tener claros ambos conceptos.

 

Región de infraestructura ‘cloud’ de AWS

AWS ofrece más de 200 servicios completos para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, realidad híbrida, virtual y aumentada (VR y AR), entre otras muchas, desde sus regiones de infraestructura. Una región es una ubicación física donde se agrupan los centros de datos. Cada grupo de centros de datos lógicos se llama zona de disponibilidad.

Cada región de AWS consta de un mínimo de tres zonas de acceso aisladas y físicamente separadas dentro de un área geográfica. A diferencia de otros proveedores cloud, que definen una región como un solo centro de datos, AWS diseña múltiples zonas de disponibilidad en cada región, lo que se traduce en grandes ventajas para las empresas. 

 

Zonas de disponibilidad

Como hemos visto, una región cloud está compuesta por un mínimo de tres zonas de disponibilidad. Cada una de ellas, que tiene alimentación, refrigeración y seguridad física independientes, está conectada través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Este diseño permite a las organizaciones que alojen allí sus cargas de trabajo operar bases de datos y aplicaciones de producción con unos niveles de disponibilidad, tolerancia a errores y escalabilidad muy altos, superiores a los que podría ofrecer un único dentro de datos.

Todas las zonas de disponibilidad en una región de AWS están interconectadas con redes de alto ancha de banda y baja latencia a través de una fibra metropolitana exclusiva totalmente redundante. El resultado es una red de alto rendimiento y baja latencia entre las zonas de disponibilidad.

En relación a la seguridad, cabe destacar que todo el tráfico está cifrado y el rendimiento de la red permite la replicación simultánea entre zonas de disponibilidad. Además, facilitan la partición de las aplicaciones para una alta disponibilidad y, si una aplicación se divide entre zonas de disponibilidad, las empresas y organizaciones estarán mejor aisladas y protegidas frente a eventos como cortes de energía o fenómenos naturales como terremotos o inudaciones.

Las zonas de disponibilidad están separadas físicamente entre sí, aunque todas están dentro de un rango de 100 km de separación.

 

La experiencia como aval

AWS es el líder de servicios de infraestructura y plataforma en la nube desde hace más de 10 años, de acuerdo a la consultora Gartner. La compañía ha obtenido la puntuación más alta en capacidad de ejecución e integridad de visión en cada revisión anual de la última década, un reconocimiento que le consolida en el creciente y fructífero mercado cloud.

La propuesta de AWS es, en definitiva, la de ofrecer la plataforma en la nube más segura, amplia y confiable. Y no sólo por los avales de auditores externos citados más arriba, sino por las abrumadoras inversiones que ha llevado a cabo, permitiéndole tener hoy el ecosistema más grande y dinámico del mercado, con millones de clientes activos y decenas de miles de socios.

La reciente abierto Región de infraestructura de AWS en España representa una inversión adicional de 2.500 millones de euros a 10 años. Además, la compañía espera impactar en el PIB nacional con 1.800 millones de euros y apoyar 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Además, la Región de AWS Europa (España) proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea (UE) que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. 

 

Contenido ofrecido por Amazon Web Services



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: