Innovación

España alcanza un récord en solicitud de patentes pese a la pandemia

España solicitó un 8,9% más de patentes en la OEP que el año anterior, sobre todo en las áreas de tecnología farmacéutica, maquinaría eléctrica, energética y medioambiental, médica y biotecnológica. No obstante, en el resto de mundo, fueron las tecnologías digitales y las sanitarias las que mayores registros contabilizaron.

hospital investigación médica

Las solicitudes de patente de España en la Oficina Europea de Patentes (OEP) crecieron un 8,9% en 2021, la tasa de crecimiento más alta de los últimos  diez años, tras descender un 4,8% en el año anterior. El registro está muy por encima de la media de la UE-27 del 2,7% y alcanzó su mayor número de la historia, según el Índice de Patentes de la OEP 2021 recientemente hecho público.

Las tecnologías sanitarias y de energía limpia son los principales impulsores de las  innovaciones españolas, en lo que a patentes se refiere. Sin embargo, en el resto del mundo es el sector digital y de telecomunicaciones el que más patentes ha registrado, con un total de 15.400, un 9,4% más que el año anterior.

La tecnología con más solicitudes de patente de España fue la farmacéutica, con un 7,4% más en solicitudes que el año anterior. En segundo lugar se situó la categoría de “maquinaria eléctrica, aparatos y energía”, donde se  archivan muchas tecnologías de energía limpia o medioambiental, con un aumento del 22,2% de peticiones.

La tecnología médica (+17,6%) y la biotecnología (+24,8%) ocuparon el 3º y 4º lugar,  respectivamente, de los campos con más solicitudes de patentes, seguidos del “transporte”  (+15,8%) y “motores, bombas, turbinas”, que fue el campo tecnológico español de mayor  crecimiento (+77,4%). Las tecnologías sanitarias que comprenden productos farmacéuticos,  tecnología médica y biotecnología, ahora representan aproximadamente una cuarta parte de  todas las solicitudes de patentes en la OEP de España

Desde tres regiones españolas se presentaron casi dos tercios de las solicitudes de patente. Cataluña lidera el ranking regional, con un total de 653 solicitudes (un 33.5% de solicitudes frente al 31,2% de todas las solicitudes de patente  presentadas ante la OEP desde España en 2021). A Cataluña le siguen la Comunidad de  Madrid con un 19,5% y el País Vasco con un 11.4%. Las tres regiones representan el 64% de  las solicitudes de patentes españolas. En el ranking de ciudades (área metropolitana), Barcelona lidera con 385, el 7,5% de solicitudes de patentes, por delante de Madrid  con 371  solicitudes; un 3,1%.

A nivel europeo, crecieron en propuestas de inventos e ideas Suecia con un 12,0%, Finlandia (+11,2%), Dinamarca (+9,2%), superando a España, y por debajo Italia (+6,5%), Suiza (+3,9%), Bélgica  (+3,3%) y los Países Bajos (+3,1%). Alemania  con un 0,3% y Francia, con cifras en negativo (-0,7%), se mantuvieron casi  estables respecto al año anterior, mientras que las solicitudes del Reino Unido experimentaron una ligera caída  adicional (-1,2%).

A nivel mundial, Estados Unidos sólo presentó un 5,2% más de solicitudes que el año anterior, así que el ranking lo lideran las empresas chinas, que registraron el crecimiento más rápido (+24% con respecto a 2020). Se da la circunstancia de que en Europa, la empresa china de telecomunicaciones Huawei fue el principal solicitante de patentes en  la EPO en 2021 (como en 2019), seguido por el líder del 2020, Samsung, y tras ella LG,  ambos de Corea del Sur.

 

Las tecnologías digitales y sanitarias, el motor del crecimiento

La OEP recibió en total 188 600 solicitudes en 2021, un 4,5% más tras una ligera disminución en 2020 (-0,7 %). El número de solicitudes de patentes, un indicador temprano de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo, aumentó en nueve de los diez campos tecnológicos más activos en materia de patentes. La comunicación digital y la tecnología informática registraron el mayor crecimiento, demostrando la transformación digital, seguida de fuertes aumentos en los productos  farmacéuticos y la biotecnología, lo que subraya los altos niveles de innovación en vacunas  y otras áreas de la atención médica. 

"La fuerte demanda de patentes el año pasado muestra que la innovación se ha mantenido  sólida”, ha afirmado el presidente de la OEP, António Campinos. "Destaca la creatividad y la  resiliencia de los innovadores en Europa y en todo el mundo. Han presentado un mayor número de solicitudes de patentes, y el fuerte crecimiento de las tecnologías digitales proporciona evidencia convincente de la transformación digital que se está produciendo en  todos los sectores e industrias”, concluye Campinos.

Según el estudio realizado por la oficina, más que las empresas, fueron los institutos de investigación y las universidades quienes desempeñaron un papel clave en innovación de España, ya que seis de cada 10 solicitantes son  organizaciones científicas o de investigación, que en su conjunto aportaron el 64% de las solicitudes de patentes, frente al 44% de las presentadas el año  anterior).



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital