Legislación
Google
Unión Europea

Google presenta otro recurso contra la sentencia antimonopolio de la UE de 2017 sobre el servicio de compras

A pesar del fracaso con una apelación de 2021, Google ha intentado de nuevo que se anule su multa de 2.600 millones de dólares argumentando que la UE no ha podido probar su caso.

Google

Google ha vuelto a intentar anular la multa de 2.400 millones de euros (2.600 millones de dólares) que le impuso la Unión Europea en 2017 tras considerar que la empresa había violado las normas antimonopolio al utilizar su posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda para promocionar de forma ilegal su servicio de comparación de compras.

Google recurrió originalmente la multa ante el Tribunal General (el tribunal de segundo rango de la UE) en 2021, pero la decisión se corroboró. Ahora, la empresa ha vuelto a recurrir la multa, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), alegando que la UE no había logrado demostrar que sus prácticas eran anticompetitivas.

"Las empresas no compiten tratando a sus competidores igual que a sí mismas", en palabras de Thomas Graf, abogado de Google, según informaciones de Bloomberg. "El objetivo de la competencia es que una empresa se diferencie de sus rivales. No alinearse con los rivales para que todos sean iguales".

La abogada general del TJUE, Juliane Kokott, señaló que emitiría su opinión no vinculante el 11 de enero, y que el TJUE se pronunciaría en los meses siguientes a su recomendación.

La sentencia original de 2017 contra Google fue la primera de las tres sanciones impuestas a la empresa por prácticas anticompetitivas en la UE. En total, las multas impuestas a la empresa han ascendido a 8.250 millones de euros en la última década. Los otros casos en los que se consideró que Google incumplía la normativa de la UE estaban relacionados con su sistema operativo para móviles Android (en el que Google perdió un recurso el año pasado) y su servicio de publicidad AdSense.

A raíz del caso AdSense, los reguladores amenazaron a principios de año con disolver la empresa si Google no intentaba regular su comportamiento.

 

Problemas antimonopolio de Google en Estados Unidos

La semana pasada, Google tuvo que comparecer ante los tribunales del otro lado del charco para defenderse de la primera de las dos grandes demandas presentadas por el Gobierno estadounidense. En estos casos, el Gobierno alega que Google ha utilizado ilegalmente su posición dominante en las búsquedas para aplastar a la competencia, en detrimento del público en general.

El caso que se abrió la semana pasada se centra en el negocio de búsquedas de Google, mientras que el segundo juicio contra el gigante tecnológico, centrado en la publicidad, está previsto para el año que viene.

"Este caso trata del futuro de Internet, de si el motor de búsqueda de Google se enfrentará alguna vez a una competencia significativa para proteger ese futuro", aseguró Kenneth Dintzer, subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, durante los alegatos iniciales de la semana pasada en el caso de las búsquedas.

Se espera que el juicio dure 10 semanas.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital