Inteligencia artificial
IBM
IA generativa

IBM lanza nuevos modelos básicos de IA generativa

Los modelos de base de la serie IBM Granite aplican IA generativa a tareas de lenguaje natural y codificación.

IA generativa

IBM ha presentado modelos básicos de inteligencia artificial (IA) generativa  para sus plataformas Watsonx AI y de datos. Estos, de la serie Granite del Gigante Azul, utilizan la arquitectura Decodificador y aplican esta tecnología disruptiva a las tareas de lenguaje y código. Se admiten tareas de procesamiento de lenguaje natural empresarial, como el resumen, la generación de contenido y la extracción de información.

Así, la compañía planea ofrecer una lista completa de fuentes de datos, así como una descripción de los pasos de procesamiento y filtrado de datos realizados para producir datos de entrenamiento para la serie Granite. También tendrá modelos de terceros, como el de parámetros Llama 2-chat 70 billon de Meta y el StarCoder LLM para la generación de cçodigo en Watsonx.ai en IBM Cloud.

Los modelos Watsonx.ai están entrenados en el lago de datos centrado en la tecnológica. La firma asegura que ha establecido un proceso de capacitación que presenta una rigurosa recopilación de datos y aprovecha los puntos de control para implementaciones de modelos y aplicaciones para la gobernanza, la evaluación de riesgos, el cumplimiento y la mitigación de sesgos.

 

Otras capacidades planificadas para la plataforma incluyen:

  • Tuning Studio for Watsonx.ai ofrece un mecanismo para adaptar los modelos básicos a tareas posteriores únicas con sus propios datos empresariales. Tuning Studio saldrá este mes.
  • El generador de datos sintéticos para Watsonx.ai ayuda a los usuarios a crear conjuntos de datos tabulares artificiales a partir de esquemas de datos personalizados o conjuntos de datos internos. Los usuarios podrán extraer información para el entrenamiento y ajuste de modelos de IA con un riesgo reducido. Esta capacidad también vence este mes.
  • El almacén de datos Watsonx.data lakehouse incorporará Watsonx.ai capacidades generativas de IA para ayudar a los usuarios a descubrir, visualizar y refinar datos a través de una interfaz de lenguaje natural. Esto se espera en vista previa en el cuarto trimestre de este año.
  • Watsonx.data integrará la capacidad de base de datos vectorial para soportar Watsonx.ai casos de uso de generación aumentada por recuperación, también planeados para una vista previa del cuarto trimestre.
  • El gobierno de riesgo del modelo para la IA generativa, que se lanzará como una vista previa tecnológica para Watsonx.governance, permitirá a los clientes explorar la recopilación automatizada de detalles del modelo de base y las capacidades de gobierno de riesgo del modelo, para ver métricas relevantes en paneles de flujos de trabajo de IA en toda la empresa.

 

IBM también está incorporando innovaciones Watsonx.ai en su software e infraestructura de nube híbrida:

  • La automatización inteligente de TI, que entra en una vista previa tecnológica esta semana, presenta los productos de automatización Instana y AIOps e incluye Intelligent Remediation, incorporando Watsonx.ai modelos básicos de IA generativa para ayudar a los profesionales de operaciones de TI con el resumen de los detalles del incidente. Se proporcionarán sugerencias prescriptivas de flujo de trabajo para ayudar a los ingenieros a implementar soluciones.
  • Servicios de desarrollador para Watsonx, para ayudar a los desarrolladores a acercar las capacidades de watsonx a los datos en cargas de trabajo de IBM Power for SAP. SAP ABAP SDK para Watsonx se sumará a las formas en que los clientes pueden usar IA para inferir cerca de sus datos en sistemas IBM Power e implementar algoritmos de IA en datos y transacciones confidenciales. Estos servicios vencen en el primer trimestre de 2024.


Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: