Cloud Computing
IBM

IBM pone en marcha su nueva región 'cloud' en Madrid para albergar a más de 600 clientes europeos

Big Blue comenzará a operar en simultáneo los tres data centers que componen el proyecto, que supone la mayor inversión de la compañía en España en sus 100 años de presencia en el país.

Horacio Morell, presidente de IBM España.
Horacio Morell, presidente de IBM España.

Desde la Caja Mágica, donde IBM celebró su evento Think Madrid 2023 este miércoles, los directivos de la compañía apretaron un gran botón rojo que puso en marcha, simbólicamente, su nueva Región Cloud Multi-Zona, que operará en tres data centers en Alcobendas, Las Rozas y Madrid Capital que comenzarán hoy a funcionar de forma sincronizada para apoyar la transición de las empresas hacia una nube híbrida y hacia una adopción masiva de la inteligencia artificial (IA). 

Esta región cloud, que supone la mayor inversión de Big Blue en España en sus 100 años de presencia en el país, está diseñada en base a verticales para permitir a más de 600 clientes europeos el despliegue de sus cargas de trabajo de misión crítica, con los más altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance, sobre todo en el entorno altamente regulado en el que trabajan muchas industrias en la Unión Europea. Se trata de la tercera Región Cloud Multi-Zona de IBM en esta región, tras París y Frankfurt.  

Así, IBM se suma a otras grandes tecnológicas que han abierto regiones cloud en el último año en España, como es el caso de Google, OracleAWS y Microsoft. Según Horacio Morell, presidente de IBM España, “nuestro cloud se diferencia por tres cosas: es la más abierta del mercado, es la más segura y resiliente, y es la mejor preparada para las empresas, especialmente para aquellas que están más reguladas”. 

Como se anunció en 2021, cuando IBM adelantó la creación de esta nueva región cloud, las instalaciones albergarán a clientes europeos de diversos sectores, entre los que se encuentran algunas empresas españolas de industrias altamente reguladas como CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI). De hecho, las nuevas instalaciones, que están alimentadas por energía 100% renovable, cuentan con acceso a IBM Cloud For Financial Services, la primera nube diseñada por y para el sector financiero con un foco en la confianza, la seguridad, el cumplimiento normativo y la soberanía de datos.  

 

"Nuestra cloud es la más abierta, segura y mejor preparada para las empresas reguladas"

 

Horacio Morell, presidente de IBM España

 

Los tres centros de datos constituirán zonas de disponibilidad, que funcionarán de forma autónoma pero también en coordinación entre ellas. Además, la región está alineada con la estrategia de nube híbrida de IBM a partir de Red Hat OpenShift para ayudar a los clientes a implementar las arquitecturas portables para aplicaciones de misión crítica y facilitar el entrenamiento de modelos fundacionales de IA sobre datos en entornos on premises o en la nube. 

Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, expresó que “estamos en el momento más emocionante de la computación creo que desde los años 40, desde que emergieron los primeros ordenadores digitales” y aseguró que la cloud híbrida ha quedado definida como la arquitectura desde la cual se va a desarollar esta computación”

Belén Martín, vicepresidenta de Cloud Híbrida de IBM Consulting Partner, sostuvo que “con la aparición de nuevas tecnologías, crece la complejidad de los riesgos tecnológicos y los costes. Tenemos cada vez más datos, información y aplicaciones en distintas nubes, por eso apostamos por arquitecturas abiertas y basadas en estándares, para simplificar”. 

“El papel de la IA en la estrategia de nube híbrida es esencial, es un paradigma a la hora de gestionar e integrar las plataformas cloud. El dato, el mayor activo de nuestros clientes, está ligado a la IA. Solo una estrategia de cloud híbrida puede generar el mayor valor que podemos sacar de este dato (…) No se trata de hacer una transformación tecnológica, se trata de hacer una transformación de negocio”, agregó. 

En tanto, Alan Peacock, general manager de Delivery & Operations de IBM Cloud, sentenció que “los días en los que pensábamos que estaríamos en una sola nube han pasado. Estaremos desplegados en una arquitectura de cloud híbrida abierta”. Esta nueva región cloud en Madrid, que cuenta con capacidades como la que tienen en Frankfurt, “demuestra la continuada inversión de IBM en tecnología y en España”. 



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?