Google lanza la primera región de 'cloud' pública en España

Se convierte de esta forma en el primer hiperescalar en hacerlo. La región se ubicará en tres localizaciones de la Comunidad de Madrid: en el centro de datos de Telefónica en Alcalá y otras dos que no se han especificado “por motivos de seguridad”.

Google Cloud España

Google ha reunido a representantes institucionales, clientes y medios de comunicación en la presentación oficial de su primera región cloud en España. Los de Mountain View se han adelantado de esta forma a IBM, Amazon y Microsoft que planean lanzar sus apuestas en el próximo ejercicio, y toman ventaja: Google ya tiene más de 100 clientes en la recién inaugurada región.

Durante la presentación oficial, que ha contado con la participación de agentes públicos como la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia, ha destacado que la adopción de la nube es el “medidor del nivel de modernización de un país”.

La firma no ha especificado el monto de la inversión que ha supuesto la puesta en marcha de la región, que se engloba en el plan de inversión de 650 millones de dólares en cinco años que anunció el año pasado. Tampoco ha dado muchos detalles sobre la localización exacta de dos de las tres ubicaciones que la componen. Así, sólo ha revelado que una de ellas estará en el centro de datos que Telefónica posee en Alcalá de Henares. No se ha comunicado el emplazamiento de las dos restantes “por motivos de seguridad”, aunque sí que se conoce que están “cercanas y separadas” y que se han construido exclusivamente para Google de la mano de socios globales bajo el modelo colocation.

La región presentada es la número 30 que el gigante tiene a nivel mundial y supone el acercamiento de los servicios en la nube a los clientes, cada vez más exigentes en términos de latencia, que pasará a ser 20 veces inferior pasando de los 20 milisegundos a 1 milisegundo en la capital; conectividad y acceso a servicios innovadores desplegados.

Una nube soberana y limpia

La compañía reforzará con la región cloud su compromiso de soberanía digital europea y también nacional al permitir que los datos de los clientes estén en España.

Y es que, tal y como ha especificado Javier Martínez, responsable de Ingeniería en Google Cloud, trabajarán con Minsait (Indra) para el desarrollo de soluciones de refuerzo de la soberanía y privacidad del dato. Así, los clientes podrán cifrar su información o hacerlo a través de Minsait.

Otro de los aspectos diferenciales de la nube de Google frente a otras que llegarán, ha dicho Hernández, es la sostenibilidad. La región de Madrid será de bajas emisiones en dióxido de carbono gracias a su firme apuesta por las energías limpias. Esta condición ayudará a los clientes a cumplir sus compromisos de sostenibilidad y a neutralizar sus emisiones, ha dicho el ejecutivo. Desde 2007 Google es neutral en emisiones de dióxido de carbono y se ha comprometido a utilizar energías 100% renovables a partir de 2030 en cualquier instalación de su propiedad.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research