Cloud Computing
IBM

IBM crea su primera región 'cloud' en España

La nueva región, proyecto al que IBM destinará la mayor inversión realizada en España en los más de 100 años de presencia en el país, estará ubicada en Madrid y CaixaBank será su primer cliente.

Horacio Morell nuevo presidente de IBM España Portugal Grecia e Israel
Horacio Morell, nuevo presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

El Gigante Azul es la última gran tecnológica en anunciar el lanzamiento de una región cloud en España, tras los sonados anuncios de AWSMicrosoft y Google. La suya, que IBM llama Región Cloud Multi-Zona (MZR), se ubica en Madrid y se suma a las otras nueve regiones de este tipo que ya tiene en todo el mundo. Estas regiones se componen de tres o más centros de datos, cada uno de los cuales es una zona de disponibilidad individual y están diseñadas para que, en caso de catástrofe o incidencia, esta solo afecte a uno de los centros de datos en lugar de a todos. El objetivo, explican desde la compañía, es brindar servicios en la nube seguros y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica. CaixaBank, tradicional cliente de la compañía de TI, será el primer usuario de la nueva región de nube.

“España, y en especial la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica, a la alta demanda de servicios de la nube y a la capacidad de generar y atraer talento. Bajo estas premisas, IBM ha apostado por la Comunidad de Madrid para lanzar su primera Región Cloud Multi-Zona (MZR) en España”, apunta Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. El directivo explica en un comunicado que esta región forma parte de la visión híbrida que tiene IBM de la nube en la que, de forma integrada, sus clientes pueden ejecutar todas sus cargas de trabajo indistintamente, ya sea en entornos de nube privada, pública o distribuida. “Muestra nuestro firme compromiso de dar soporte a todas las empresas españolas y europeas, ya que está disponible para todos los sectores, para que puedan acelerar su adopción de la nube híbrida y fomentar el crecimiento del negocio”, añade.

El lanzamiento de la nueva región en España, subraya, “supone una importante expansión de nuestra presencia de la nube en Europa y una apuesta firme por el estratégico mercado español, donde IBM generará cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos años”. 

 

Acuerdo con CaixaBank

La entidad financiera CaixaBank, que lleva trabajando con IBM desde hace más de cinco décadas, será el primer cliente de la región cloud de IBM en España. “Es un orgullo para nosotros que Caixabank haya confiado en la tecnología y experiencia de IBM, una vez más, y haya elegido a IBM Global Business Services y a Kyndryl, la nueva empresa pública independiente que se creará tras la separación de IBM Managed Infrastructure Services, como socios tecnológicos estratégicos para apoyarles en la migración a nuestra nueva IBM Cloud MZR y gestionar su infraestructura de nube híbrida”, afirma Morell.

El nuevo acuerdo firmado con IBM permitirá al banco poner en marcha su proyecto CloudNow, que tiene como objetivo evolucionar las aplicaciones centrales del negocio, mejorar la eficiencia y reforzar su visión innovadora de los servicios financieros con una mayor disponibilidad y resiliencia .

CaixaBank empleará la plataforma de nube para banca IBM Cloud for Financial Services, lanzada por la compañía en 2019. Esta, asevera Morell, "responde a las necesidades de los bancos y les ayuda a reducir el riesgo y las barreras regulatorias que impiden la modernización del panorama de TI".

 

El entramado tecnológico de la nueva región cloud de IBM en España

La nueva región cloud ubicada en Madrid estará formado por tres centros de datos conectados entre sí y a la red central de Internet, “lo que proporciona una baja latencia y un gran ancho de banda”, explica Morell. 

El proyecto está diseñado para que, en caso de producirse un incidente, este afecte sólo a uno de los centros de datos en lugar de a los tres, garantizando un nivel de servicio del 99,99%. “Esto permite a nuestros clientes ejecutar sus cargas de trabajo de misión crítica de forma continua y, por lo tanto, mantener su negocio en funcionamiento”, expone el directivo.

IBM tiene puesto el foco en la nube híbrida para crecer. De hecho, en su ejercicio 2020, la compañía experimentó un aumento de sus ingresos totales de cloud de un 20%, en gran parte gracias a los programas de nube híbrida ofrecidos por Red Hat, propiedad de IBM desde 2019. En la primera mitad de su ejercicio 2021, los ingresos asociados a esta tecnología del Big Blue ya han superado los 27.000 millones de dólares.



Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Be Data Ready

banner commvault

Communications Platform for Business

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: