Negocio | Noticias | 09 JUL 2019

IBM cierra la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares

El Gigante Azul materializa así la absorción del principal jugador de software de código abierto y su propuesta de 'cloud' híbrido, con la que espera mejorar su posicionamiento en el mercado.
acuerdo, apretón manos
Redacción

Solo unos días después de que la UE diera el visto bueno a esta operación (Estados Unidos dio la luz verde en mayo), IBM ha logrado cerrar la que es, hasta la fecha, la adquisición más grande que ha realizado en su historia, la de Red Hat, por 34.000 millones de dólares (o, lo que es lo mismo, la compra de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Red Hat a 190 dólares por acción en efectivo).

Esta compra tiene un objetivo: mejorar el posicionamiento del Big Blue en el mercado cloud y, en especial, el de nube híbrida, donde Red Hat destaca como un jugador de peso. La compra, aseguran desde ambas compañías en un comunicado, "redefine el mercado de la nube para los negocios". Juntos, continúa el escrito "IBM y Red Hat acelerarán la innovación ofreciendo una plataforma híbrida multicloud de última generación". Las dos explican que esta propuesta estará basada en tecnologías de código abierto, como Linux y Kubernetes, y permitirá a las empresas desplegar, ejecutar y gestionar de forma segura datos y aplicaciones en las instalaciones y en nubes privadas y públicas múltiples.

Red Hat funcionará como una unidad dentro de IBM

¿Cómo quedará Red Hat tras la compra? La compañía funcionará como una unidad distinta dentro de IBM y formará parte del segmento de software cognitivo y de nube de IBM. Además, seguirá bajo la dirección de Jim Whitehurst y su actual equipo directivo. Whitehurst, por su parte, se une ahora a la cúpula directiva de IBM y reportará directamente a Ginni Rometty. Los del 'sombrero rojo' seguirán teniendo sus oficinas centrales en Raleigh, Carolina del Norte.

En palabras de Ginni Rometty, presidenta y CEO de IBM, "las empresas necesitan una tecnología abierta y flexible para gestionar entornos híbridos de múltiples nubes. Y necesitan socios en los que puedan confiar para gestionar y proteger estos sistemas. IBM y Red Hat son los únicos que pueden satisfacer estas necesidades".

Por su parte, Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, recuerda que "el código abierto se ha convertido en el estándar de facto en tecnología" y asevera que "la unión de fuerzas con IBM ofrece a Red Hat la oportunidad de llevar más innovación en código abierto a una gama aún más amplia de organizaciones".

Mejor juntos

Todos los expertos coinciden en el acierto de la compra de Red Hat por IBM, sobre todo si esta última quiere empezar a competir en serio con los grandes jugadores de cloud, como AWS, Google o Microsoft (esta última compraba en junio de 2018 GitHuB, una de las comunidades de desarrollo colaborativo de software más importantes del mundo). Tal y como apuntaba recientemente a ComputerWorld Jaime García Cantero, analista independiente, “IBM sale fortalecida en la gestión híbrida y encaja posicionamiento en el mercado de empresa, aunque sigue estando lejos de Amazon o Google”. El experto recuerda que el fuerte de la operación es que “ambas empresas llevan trabajando juntas muchos años y se conocen muy bien”.

Los ingresos cloud de IBM han experimentado un crecimiento desde 2013 hasta hoy y han pasado de representar un 4% de los ingresos totales a un 25%. En concreto, los ingresos de IBM en la nube en los 12 meses anteriores hasta el primer trimestre de este año fueron de más de 19.000 millones de dólares. La compañía espera que con la actual compra aumente dos puntos el crecimiento de ingresos anuales compuestos de IBM en un periodo de cinco años.

En lo que respecta a Red Hat, el actor del mundo del código abierto reportó unos ingresos de 3.400 millones de dólares en su año fiscal 2019, un 15% más frente al año anterior. En su primer trimestre del año fiscal 2020 alcanzó unos ingresos de 934 millones, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios