Linux
Nube
IA
IBM
Linux

IBM se dispone a ofrecer servicios y soporte de IA para ‘mainframe’

El sistema operativo de mainframe IBM z/OS recibirá una nueva aportación en materia de inteligencia artificial y nube con un software que llegará el próximo 29 de septiembre.

inteligencia artificial robot

Tal y como adelantó la propia compañía el pasado mes de marzo, IBM está preparada para ofrecer una versión de su sistema operativo para mainframes z/OS basada en inteligencia artificial (IA) y orientada a la nube híbrida. Preparado para su lanzamiento el próximo 29 de septiembre, el sistema operativo z/OS 3.1 amplía la cartera de IA de IBM para permitir a los clientes desplegar de forma segura aplicaciones de IA co-ubicadas con aplicaciones y datos z/OS, así como una variedad de nuevas características. Entre ellas se encuentran nuevas extensiones de contenedor para aplicaciones Red Hat y Linux que soportan mejor las aplicaciones de nube híbrida en el Big Iron.

En esta versión del sistema operativo del mainframe, el soporte de IA se implementa en un paquete de funciones denominado AI System Services para IBM z/OS versión 1.1. que permite a los clientes crear un marco de IA que, según IBM, está diseñado para dar soporte a las capacidades iniciales y futuras de gestión inteligente de z/OS. Incluye soporte para las fases clave del ciclo de vida de la IA, como la ingesta de datos, la formación de modelos de IA, la inferencia, la supervisión de la calidad de los modelos de IA y los servicios de reentrenamiento, según fuentes corporativas.

"AI System Services pretende ofrecer una experiencia de instalación, configuración y gestión fluida y simplificada de las capacidades infundidas de IA sin requerir conocimientos adicionales de ciencia de datos o de la propia tecnología de IA", escribió IBM en la carta de anuncio que detalla el nuevo lanzamiento.   "Está diseñado para allanar el camino a los proveedores de casos de uso de IA para que puedan aprovechar las capacidades fundacionales para abordar los requisitos de operacionalización del modelo de IA, simplificar el proceso para poner en funcionamiento futuros casos de uso de IA y acelerar el tiempo de comercialización".

El paquete AI System Services incluye:

Un motor de recopilación de datos que ofrece una forma común de ingerir, filtrar y recopilar datos de TI destinados a ser utilizados para el entrenamiento de modelos de IA y para realizar inferencias. Analiza y recopila los datos informáticos sin procesar y los transmite al almacén de datos, un componente de AI Framework para IBM z/OS que contiene datos para entrenar los modelos de IA y datos que se utilizarán con fines de inferencia, según IBM.

Un servidor de modelos de IA que proporciona un conjunto de capacidades utilizadas para hacer operativos los modelos de IA por parte de los proveedores de casos de uso. Se centra en el entrenamiento de los modelos preconstruidos o aplicaciones de entrenamiento de modelos de IA con sus datos para tener en cuenta sus patrones de datos, desplegar el modelo entrenado y aplicar la inferencia y la gestión de modelos de IA, incluyendo la monitorización de la calidad del modelo, el reentrenamiento y las capacidades de versionado. El servidor de modelos de IA utiliza IBM Watson Machine Learning para z/OS Core edition, según IBM.

Un gestor de carga de trabajo impulsado por IA (WLM), diseñado para predecir la próxima carga de trabajo por lotes y reaccionar en consecuencia para optimizar proactivamente los recursos del sistema.

Aunque el soporte de las aplicaciones de IA es un componente central de la estrategia de z/OS (que se ejecuta en los antiguos modelos /14 y z/15, así como en el nuevo z/16), el sistema operativo también continúa el soporte de la transformación en nube del mainframe, declaró IBM. Utilizar el mainframe para dar soporte a entornos en la nube es una tendencia creciente según expertos del sector. Una reciente encuesta realizada por Aracti a clientes de mainframe, en la que se les preguntaba si operaban en un entorno de nube híbrida, reveló que el 42% de los encuestados sí lo hace (frente al 21% del año pasado). Otro 16% cree que utilizará un entorno de nube híbrida en algún momento en el futuro (frente al 21% del año pasado).  Aun así, no todo el mundo quiere soportar nubes en el Big Iron.  Alrededor del 42% de los centros encuestados (un ligero descenso con respecto al 47% del año pasado) no utilizan la nube híbrida ni tienen planes para hacerlo.

"z/OS 3.1 está diseñado para que los clientes aprovechen la tecnología estándar de la industria para aumentar la velocidad de desarrollo y modernizar sus aplicaciones con nuevos entornos y APIs para construir, desplegar y gestionar de forma consistente cargas de trabajo, tanto Linux como z/OS, a través de un entorno de nube híbrida", escribió IBM. Siguiendo esta misma línea, z/OS 3.1 incluye Container Extensions (zCX) y soporte para zCX Foundation para las mejoras de Red Hat OpenShift diseñadas para mejorar el rendimiento y la seguridad, con nuevas características y capacidades para soportar NFS, HTTPS, IBM WebSphere Hybrid Edition e IBM Storage Fusion OpenShift Shared Persistent Storage, insisten desde la compañía. También incluye un nuevo sistema de archivos físicos diseñado para que las utilidades z/OS UNIX proporcionen acceso transparente a los datos de forma segura y coherente.

IBM ha añadido otros servicios relacionados con la nube.  Por ejemplo, el año pasado IBM incluyó IBM Z and Cloud Modernization Stack 2022, y Wazi as-a-Service, permitiendo a los clientes desarrollar y probar más fácilmente aplicaciones mainframe as-a-service en un entorno de nube pública. IBM Z and Cloud Modernization Stack 2022.1.1 ofrece herramientas estándar del sector para modernizar las aplicaciones z/OS mediante pago por uso. Por ejemplo, el servicio incluye soporte para características como:

z/OS Connect, que utiliza una interfaz de JavaScript Object Notation (JSON) para vincularse y enlazarse con las aplicaciones existentes para hacer que las aplicaciones y datos Z formen parte de una estrategia de nube híbrida.

z/OS Cloud Broker, que integra servicios y recursos basados en z/OS en Red Hat OpenShift, lo que puede permitir a las organizaciones crear, modernizar, desplegar y gestionar aplicaciones, datos e infraestructura.

Soporte para desarrolladores de IBM Wazi, el entorno de desarrollo nativo de la nube. Wazi Sandbox permite a los desarrolladores crear y probar componentes de aplicaciones z/OS en un entorno virtualizado, en contenedores, de autoservicio y personal que se ejecuta en Red Hat OpenShift sobre hardware x86.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital