Legislación
Google
Estados Unidos

Juicio antimonopolio de Google: Pichai admite que el buscador predeterminado aumenta la cuota de mercado

El testigo estrella de Google en su juicio antimonopolio en Estados Unidos, su CEO Sundar Pichai, defendió las prácticas comerciales de la compañía, pero llamó la atención sobre la importancia de los contratos de buscador predeterminado como impulsores de su participación de mercado.

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google.

Mientras la fase de defensa del caso antimonopolio del Gobierno estadounidense contra Google está en pleno apogeo, el gigante de las búsquedas sacó a relucir a su mayor estrella, el CEO Sundar Pichai, para respaldar los argumentos de la compañía y defender las prácticas comerciales y la participación de mercado de Google en el negocio de las búsquedas.

Estados Unidos ha argumentado que Google ha acaparado el mercado de búsquedas mediante contratos con proveedores de teléfonos, hardware y plataformas para que su buscador sea el predeterminado, aumentando así su participación de mercado a un nivel que impide que sus rivales compitan. Google dice que su éxito no se debe a contratos de buscadores predeterminados, sino a sus continuos esfuerzos por innovar un producto que los usuarios prefieren consistentemente a las opciones de buscadores rivales.

Aunque Pichai, que se incorporó a la empresa como director de Producto en 2004, describió a Google como un innovador que produjo, entre otras cosas, un navegador de última generación en Chrome (cuyo desarrollo supervisó Pichai), parte de su testimonio pareció reforzar los argumentos del Gobierno. Pichai reveló nuevos detalles sobre su contrato buscador predeterminado con Apple y subrayó que obtener ese estado a través de contratos es un importante impulsor de la imponente cuota de mercado de la empresa.

 

La integración con Chrome fue un importante impulsor de la búsqueda

Al ser interrogado el lunes por el abogado defensor de Google, John Schmidtlein, Pichai relató el desarrollo inicial de Chrome y cómo Google comenzó a darse cuenta de lo importante que podía ser el navegador para el mercado de búsqueda. "Quedó muy claro desde el principio que cuanto mejor fuera la experiencia web del usuario, más usaría la web, disfrutaría más usándola y también buscaría más en Google", dijo.

Una clave del éxito de Chrome, que utiliza Google como navegador predeterminado, fue la combinación de URL y cuadro de búsqueda que permitía a los usuarios escribir cualquier cosa y navegar a sitios web que respondieran a sus consultas. "La gente realmente disfrutó de esa integración perfecta, la valoró, usó más la web y buscó más", dijo Pichai en respuesta a la pregunta del juez Amit Mehta sobre cómo Chrome impulsó la actividad de búsqueda.

 

A Google le preocupa que Apple utilice terceros

Pichai también profundizó en sus negociaciones con Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, que llevaron a la renovación en 2016 del acuerdo de servicios de Internet (ISA) entre las dos compañías en virtud del cual Google ha pagado miles de millones por el estado del motor de búsqueda predeterminado en dispositivos iOS. Durante esas negociaciones, Cue buscó una mayor participación de los ingresos que Google generaba de los usuarios de Apple, particularmente dado que Apple creía que los ingresos por búsquedas de Google de sus usuarios estaban aumentando más rápidamente que la participación de Apple. Google no aceptó aumentar la participación de Apple, dijo Pichai.

Cue también estaba interesado en extender su ISA el mayor tiempo posible. Pichai se resistió a la idea pero finalmente aceptó. "Cuanto más largo sea el plazo, puede haber incertidumbre. Pero finalmente terminamos haciéndolo de una manera en la que Apple tiene derecho a extender el acuerdo a un plazo más largo si decide hacerlo", dijo.

Uno de los principales objetivos de Google en estas negociaciones era preservar su estado predeterminado, convirtiéndolo en el único motor de búsqueda subyacente que aparece en los productos Apple. "Por lo tanto, queríamos asegurarnos, al contemplar un acuerdo a más largo plazo, de que la noción de incumplimiento se preservara razonablemente de manera similar, particularmente con respecto a que Apple pudiera enviar consultas a proveedores rivales", testificó Pichai.

A Google le preocupaba que Apple pudiera enviar algunas consultas de búsqueda a proveedores externos, como Amazon. "Apple tiene derecho a hacerlo. Pero para nosotros, el reparto de ingresos y la forma en que estructuramos el acuerdo actual no lo tuvieron en cuenta, por lo que queríamos asegurarnos de que fuera sustancialmente similar al acuerdo actual que habíamos estructurado", dijo Pichai.

Sin embargo, en su acuerdo de 2016, Google no llegó a prohibir a Apple recurrir a otras fuentes al responder las consultas de los usuarios. Pichai dijo: "Creo que el acuerdo captura eso claramente para que Apple pueda continuar mejorando sus servicios de la manera que mejor les parezca, y han seguido haciéndolo".

 

El estado predeterminado impulsa la cuota de mercado

Durante el interrogatorio de la fiscal del Departamento de Justicia, Meagan Bellshaw, Pichai subrayó a regañadientes los argumentos del Gobierno sobre la importancia de obtener el estatus de predeterminado en sus contratos para capturar participación de mercado. Bellshaw preguntó a Pichai sobre el primer producto en el que trabajó en Google en 2004, la barra de herramientas de Google, que permitía a los usuarios descargar una extensión del navegador e instalar un motor de búsqueda en su navegador.

En 2005, Microsoft anunció una nueva versión de su Internet Explorer IE7 que tenía un cuadro de búsqueda integrado que dependía del motor de búsqueda predeterminado de Microsoft. Google envió una carta a Microsoft quejándose de esta integración. Google estaba preocupado porque el nuevo IE7 "no reflejaba lo que casi cualquier usuario quería de su navegador", dijo Pichai, refiriéndose principalmente a la barra de herramientas de Google.

Pero en una carta de julio de 2005, David Drummond, director jurídico de Google, escribió una carta al asesor general de Microsoft, Brad Smith, diciendo: "Como usted sabe, la mayoría de los usuarios finales no cambian los valores predeterminados". Según Drummond, la influencia inherente que tendría Microsoft al incluir su propio motor de búsqueda en IE7 perjudicaría a la competencia. "Estamos profundamente preocupados por el potencial de daño al proceso competitivo por las acciones de Microsoft", escribió en la carta.

Más adelante en la misiva, Drummond escribió: "Al lanzar una actualización de IE con un nuevo cuadro de búsqueda que por defecto será el propio producto de búsqueda de Microsoft en la gran mayoría de los casos, Microsoft ganaría un gran número de usuarios de búsqueda por razones que no tienen nada que ver con los méritos de la oferta de búsqueda de Microsoft".

Durante el contrainterrogatorio, Pichai admitió que el objetivo fundamental era obtener el estado de buscador predeterminado. "Siempre hemos valorado la importancia de los valores predeterminados. Como dije antes, nuevamente, depende del contexto. Depende de la implementación. Depende del producto. Depende del mérito de lo que se ofrece a los usuarios. Depende de la probabilidad del usuario. Pero sí, hay escenarios en los que los valores predeterminados son muy valiosos".

 

Mensajes de Google que desaparecen

Bellshaw también cuestionó a Pichai sobre algunas de sus comunicaciones internas denominadas como privilegio abogado-cliente, que ella dio a entender que no eran relevantes para el asesoramiento legal. También presionó a Pichai sobre por qué, al menos una vez, había solicitado desactivar el historial de sus chats internos de Google, lo que significa que se eliminaron después de 24 horas.

Ella llamó su atención sobre una charla del 12 de octubre de 2021 con su directora de Comunicaciones, Emily Singer, en la que Pichai preguntó: "¿Podemos cambiar la configuración de este grupo para desactivar el historial?". Esta conversación se produjo aproximadamente un año después de que Estados Unidos presentara una demanda contra Google, que estaba bajo retención de documentos.

"Esto no tenía nada remotamente parecido a lo cubierto por este litigio", dijo Pichai a Bellshaw. "No recuerdo los detalles, pero normalmente haría esto si estuviera a punto de comentar algo de naturaleza personal sobre alguna persona".

Pichai enfatizó: "Tengo mucho cuidado en cumplir con todas las suspensiones de litigios. Nunca uso el chat en el contexto de discusiones sustanciales sobre cualquiera de estos temas materiales".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital