Actualidad
Sector Público
Telefónica

La SEPI adquiere el 3% de Telefónica con “vocación de permanencia”

La Sociedad Española de Participaciones Industriales se hace con el 3% de la telco tras adquirir acciones por un valor aproximado de mercado de 700 millones de euros.

TELEFÓNICA

El Estado es propietario del 3% de Telefónica. La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 3,044% de las acciones de la operadora, haciendo efectiva la autorización del Gobierno para irrumpir en el capital del buque insignia nacional de las telecomunicaciones.

“La entrada de la SEPI, accionista con vocación de permanencia, proporcionará a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas", rezaba el comunicado emitido por el holding público. Así, tras adquirir acciones por un valor aproximado de mercado de 700 millones de euros, la multinacional vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997.

En concreto, la participación la conforman 175 millones de títulos que, a precio de mercado, alcanzan un valor de 698,4 millones de euros, después de que la acción haya rebotado en las últimas semanas hasta los 3,99 euros. La adquisición responde al acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, cuando se ordenó a la SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía. Así lo recordaba comunicado mediante la sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda. Por el momento cabe destacar que se desconoce si la entidad pública adquirirá más títulos o cuándo lo hará.

La irrupción de la SEPI en el capital de Telefónica, unido a que CaixaBank ha colocado un 1% de las acciones de la operadora en el mercado, quedándose en un 2,5% del capital, han convertido al Estado en el cuarto accionista mayoritario. Se sitúa por detrás de BBVA, BlackRock y STC Group, el conglomerado saudí que controla un 4,9% de forma directa y está a la espera de ejecutar instrumentos financieros equivalentes al 5% del capital.

El anuncio de entrada del Estado en Telefónica se produce después de la irrupción de STC en la teleco. El operador árabe dispone en este momento del 4,9% del capital, aunque su objetivo es alcanzar en un año el 9,9% tras obtener autorizaciones regulatorias. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se reunió hace algo menos de un mes con el consejero delegado de la telco saudí, Olayan Alwetaid, para abordar aspectos relacionados con esta participación accionarial que ya está reportando los primeros dividendos: el primer pago ascendió a unos 42 millones.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinars

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: