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¿Puede salvarse el negocio empresarial de MariaDB?

La mala salud financiera de MariaDB PLC, la compañía de servicios de bases de datos y software como servicio basados en la plataforma de código abierto que gestiona la Fundación MariaDB, está afectando a sus clientes. Según los expertos, una potencial compra de la compañía puede no ser suficiente para revertir los daños.

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Una propuesta no vinculante para comprar MariaDB, el proveedor del sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) del mismo nombre, una variante de la base de datos de código abierto MySQL, ha desatado especulaciones sobre el futuro de la empresa y lo que esta adquisición significaría para sus clientes empresariales.

La propuesta ponía el foco sobre MariaDB PLC, la compañía que ofrece servicios de bases de datos y software as a service (SaaS) basados en la base de datos de código abierto gestionada por la Fundación MariaDB.

A principios de este mes, MariaDB PLC recibió una propuesta de adquisición por un valor de 37 millones de dólares de la empresa de inversiones K1 Investment Management, con sede en California.

La propuesta, que no es vinculante y puede que no se traduzca en una oferta real de adquisición, supone un valor de 0,55 dólares por cada acción de MariaDB, una prima del 189% sobre el precio de cierre de la acción de la empresa de bases de datos a 5 de febrero.

 

Un año lleno de sobresaltos

MariaDB PLC ha vivido un año lleno de sobresaltos: despidos, cambios en la dirección, escisión de partes de su negocio y declaraciones cautelares ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

El camino de la empresa hacia las dificultades financieras comenzó en diciembre de 2022, cuando decidió salir a bolsa a través de la vía de la sociedad de adquisiciones para fines especiales (SPAC) con Angel Pond Holdings. Tras salir a bolsa, la empresa vio cómo su capitalización bursátil se desplomaba de 445 millones de dólares a poco más de 10 millones a finales de 2023. La fuerte caída del valor puede atribuirse a los malos resultados trimestrales de la empresa y a su historial de pérdidas desde el último trimestre de 2022, según las declaraciones presentadas ante la SEC.

Mientras que en el primer trimestre de 2023 la empresa despidió a empleados, en el segundo presentó declaraciones cautelares sobre su salud financiera a través de un prospecto. La empresa dijo entonces que estaba tratando de atraer inversiones financieras para mantener las luces encendidas.

En septiembre, la Bolsa de Nueva York (NYSE) advirtió a la empresa. La bolsa había advertido a MariaDB de que no cumplía las normas de cotización que obligan a las empresas cotizadas a asegurarse de que su capitalización bursátil no cae por debajo de 50 millones de dólares durante un periodo de 30 días.

Octubre trajo más problemas para el proveedor de bases de datos como servicio, que se vio obligado a despedir al 28% de su plantilla y a cerrar dos de sus productos, MariaDB Xpand y MariaDB SkySQL. Tres meses después, Microsoft anunció que la retirada de Azure Database para MariaDB estaba prevista para el 19 de septiembre de 2025.

Mientras tanto, la empresa recibió una propuesta de adquisición del inversor existente Runa Capital, que no funcionó. Entonces, una empresa asociada a Runa Capital llamada RP Ventures ofreció a MariaDB un préstamo de 26,5 millones de dólares a un interés del 10%.

 

El negocio comercial, al borde del abismo

Según los expertos, las continuas pérdidas que han obligado a realizar despidos, retirar productos de la lista y clausurar productos también pueden haber asegurado la ruina del negocio comercial de MariaDB.

Según Thomas Spoelstra, experto en bases de datos de la empresa holandesa de servicios de gestión de bases de datos OptimaData, desde que Microsoft anunció el fin de la vida útil de MariaDB en 2025, cada vez más empresas han pasado de la edición MariaDB Enterprise Server a la edición MariaDB Community Server.

OptimaData gestiona varios sistemas de gestión de bases de datos, como Microsoft SQL Server, Oracle Database, Sybase, MySQL, MariaDB, MongoDB y PostgreSQL. MariaDB Enterprise siempre ha sido menos popular que la edición comunitaria, dice Spoelstra, y añade que la mayoría de los clientes de OptimaData utilizan esta última porque el soporte técnico de MariaDB Enterprise es "muy" caro.

Esto hace que la mayoría de las empresas utilicen la edición comunitaria junto con ofertas de MariaDB como Galera Cluster, explicó el experto. Además, Spoelstra indica que las dificultades financieras no sólo han obligado a los clientes empresariales a buscar otras opciones, sino que también han forzado a los proveedores de servicios en la nube a alejarse poco a poco de las ofertas comerciales de MariaDB.

Samsung es un ejemplo de cliente empresarial que podría enfrentarse a retos debido al cierre de MariaDB Xpand y eventualmente buscar otras opciones. Esto podría suponer un coste significativo para el gigante coreano, ya que la empresa utiliza 50 nodos MariaDB Xpand para operar una única base de datos donde aloja los datos de sus clientes de smartphones.

Un correo electrónico enviado a Samsung en busca de más detalles sobre su inversión en MariaDB no obtuvo respuesta.

Además, la división de servicios tecnológicos y en la nube del gigante coreano de la electrónica, Samsung SDS, ofrece MariaDB como base de datos gestionada. Un correo electrónico separado en busca de respuestas sobre la disponibilidad del servicio y su continuidad prevista también quedó sin respuesta.

 

Los clientes pierden confianza

La discontinuidad de las ofertas de MariaDB ha obligado a los clientes empresariales a perder la confianza en la compañía, dijo Tony Baer, analista principal de dbInsight. Este tipo de acontecimientos hará que cualquier empresa cliente se sienta insegura sobre si sus inversiones serán las siguientes en ser cortadas, añade Baer.

Aunque las decisiones, como el despido de personal o la interrupción de ofertas, fueron tomadas por MariaDB para reducir costes, estas decisiones han repercutido en el perfil de la empresa, según Matt Aslett, director de Ventana Research, una rama de la empresa de investigación y asesoramiento ISG.

El impacto ha sido profundo, especialmente en relación con las ofertas DBaaS y SQL distribuido de la empresa, que eran áreas potenciales de crecimiento e innovación a largo plazo, explica Aslett.

Dada la difícil situación actual del negocio comercial de MariaDB, Baer dice que ve cualquier actividad de adquisición como "nada más que un pase de Ave María para proteger lo que ahora son inversiones de clientes heredadas varadas". De hecho, si Spoelstra está en lo cierto, la adquisición por K1 o cualquier otra empresa acelerará aún más el movimiento de clientes de MariaDB a MySQL, ProxySQL y otras opciones.

Actualmente, MariaDB, según datos de 6Sense, tiene una cuota del 2,08% en la categoría de mercado de bases de datos relacionales, lo que supone un 0,07% menos de lo que la empresa había informado en abril del año pasado.

En el trimestre finalizado en diciembre, MariaDB PLC registró una pérdida neta de 8,8 millones de dólares, impulsada por los gastos de intereses, los costes de reestructuración y los costes asociados a la retirada de productos.



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