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Sage promete más agresividad en el mercado en 2023

José Luis Martín Zabala, CEO de la compañía, desvela un crecimiento del negocio anual recurrente del 18% (el doble que la cifra de la corporación a nivel global) y del 6,3% de manera mensual. El negocio SaaS ya representa el 72% entre los clientes de Sage.

José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia
José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia.

Grosso modo, la compañía ha experimentado un crecimiento del 9% en sus ingresos recurrentes. Si mensualizamos esa cifra, el crecimiento se eleva hasta el 12%. Mientras, los ingresos orgánicos del grupo crecen un 6%. Como apunte, en lo que respecta al negocio SaaS, el 75% de los clientes de Sage ya opera con este nuevo modelo.

Si extrapolamos estas cifras a Iberia, Martín Zabala ha resaltado el buen comportamiento de la zona, en la que el negocio anual recurrente ha crecido un 18% (el doble que la cifra global), y 6,3% de manera mensual. En cuanto a la penetración del negocio SaaS, éste alcanza ya el 72% entre los clientes de Sage.

Y eso que, en lo que a este último extremo respecta, ha destacado lo que, a su juicio, son los principales inconvenientes a los que se enfrenta la compañía, como son el momento financiero actual; el relevo generacional, que trae consigo en algunos casos el cese de actividad de algunos clientes, o bien que algunos de éstos tienen miedo a dar el salto a la nube.

“No hay obsesión por eso”, ha destacado el CEO de Sage. Máxime si tenemos en cuenta que la renovación para dar el salto a Cloud nativo entre los clientes alcanza el 98% y la penetración del número de suscripciones alcanza el 69%.

Por consiguiente, según Martín Zabala, esto asegura una aceleración del crecimiento de las soluciones nativas; una búsqueda de innovación y el desarrollo de productos, con la adquisición de pequeñas compañías, “lo que nos ha permitido crecer de forma acelerada en los últimos años; y la necesidad de apostar por la digitalización que se ha detectado entre los clientes”.

Por eso, “lo que no hacemos bien lo externalizamos al Canal, de ahí que tenga cada vez más importancia en nuestro negocio”

 

Análisis de 2022

José Luis Martín Zabala ha reconocido que 2022 ha sido un excelente año en lo que a la migración de sus clientes a Sage 50 se refiere. De hecho, ya son cerca de 5.000 los que lo han hecho; y la migración en Portugal ya está finalizada, con un 100% de suscripción.

Que a Sage le ha ido muy bien con Sage50 lo revela el hecho de que cuente con 14.000 nuevos clientes en España y Portugal. “La especialización a la hora de tratar al cliente es la correcta. Sage One incorpora cada mes en Portugal a 300 nuevos clientes, muy traccionado con la hacienda pública portuguesa”, ha indicado al respecto.

Otro aspecto que le ha funcionado muy bien a Sage es su plataforma para el Canal. Se trata de un programa Cloud que permite al cliente usar tanto soluciones suyas como de su Canal en modelo 100 % servicio. “De los 14000 clientes, 1500 son de Sage 200, y en tres meses el 35% ya se despliega en este entorno. De ahí el foco en servicio y software para que el Canal desarrolle sus propias soluciones”, ha indicado al respecto.

Martín Zabala ha destacado asimismo que Sage Conecta ha funcionado muy bien, con el 95% de las empresas trabajando con un despacho profesional como referencia. “Ese es nuestro objetivo, pues es otro Canal que nos permite incorporar clientes. Nos interesa que el software del cliente esté cuanto más comunicado mejor con el del despacho. Es un facilitador que conecta a cualquier cliente de Sage con el despacho, y así consigue asesoramiento de manera gratuita en cualquier especialización que requiera. El Canal se incorpora aquí como ISV añadiendo soluciones para el cliente, como si fuera un Marketplace. Ahora mismo hay 400 despachos profesionales y 8000 clientes subidos a esta plataforma que se extenderá a Portugal”.

Por último, Martín Zabala ha reconocido que la renovación de soluciones por parte de los clientes está yendo bien, “y todo esto hace quiera seguir estando con Sage. Perdemos menos de lo que ganamos en cuanto a clientes”.

Sin olvidar un detalle que ha querido resaltar: el· cambio de marca acometido a mediados de año y que ha supuesto un cambio de comportamiento interno, con un nuevo mapa cultural interno. “Un refresco de la marca para dar una imagen moderna y renovada, SaaS, al mercado, adaptada a los estándares de sostenibilidad, etc. No es sólo un cambio de logo”, ha apostillado.

 

Plan estratégico

En lo que Small Business se refiere, las prioridades de Sage de cara al nuevo año fiscal pasan por mantener la base en renovación en valor por encima del 100% (Contaplus, Sage 50, despachos), e impulsar el posicionamiento de soluciones puramente en la nube.

En este sentido, el CEO de Sage ha explicado que la compañía está siendo muy activa en lo que a los fondos europeos y kit digital se refiere. Por un lado, “los agentes son el ecosistema de Sage, a lo que hay que unir que hemos reforzado alianzas con agentes digitalizadores que mantendremos en 2023. Aproximadamente, 1800 clientes han venido a través del kit digital usando Sage 50”.

Pero no acaba aquí la cosa en cuanto a la digitalización de las empresas con aquella iniciativa, pues ha desvelado el lanzamiento de una iniciativa para completarla. “Se trata de un fondo para ayudar al cliente, con siete millones de euros, que complementará las ayudas o bien sus necesidades de crédito. Se hará a través de los partners que son agentes digitalizadores y se lanzará en enero”.

Además, Sage se ha propuesto en 2023 potenciar la relación con los mayoristas, que han dado un paso importante en su digitalización a su juicio. Asimismo, posiblemente se refuerce “con uno o dos nuevos mayoristas. Es una línea en la que hemos estado un tanto tibios, y como parte de esta estrategia se va a reforzar”. Como también reforzará Sage Conecta, que ha sido un cambio de aproximación al despacho. El objetivo es llegar a 20000 clientes y 800 despachos profesionales y extender el modelo a Portugal.

En definitiva, y en lo que a esta parte del negocio se refiere, Sage tiene claro que quiere “seguir entregando al cliente lo que espera de Sage, garantizando que los cambios legales se realizan en tiempo y forma. Lo más próximo es la Ley Antifraude, y para eso potenciaremos la relación con clientes y despachos profesionales”.

En lo que al negocio de medianas empresas se refiere, Sage se ha propuesto de cara a 2023 mantener su cuota de mercado; y ser más agresiva en el mercado. Lo que Martín Zabala ha denominado un formato de conquistar y atacar. Se trata de “un paso adelante para buscar a clientes de los competidores con una propuesta de valor que refuerce su posicionamiento en el mercado, y por ende también el nuestro”. En este sentido, no ha tenido ambages en reconocer que atacarán a clientes de sus competidores –“como ellos hacen con nosotros”– ayudados por el Canal, que suele ofrecer información precisa de los objetivos a los que atacar.

Asimismo, Sage también se ha propuesto renovar la base actual, que sea del 100 % de valor; reforzar soluciones como X3 y Sage 200. “X3 está posicionado en medio alto y se combinará con distintas soluciones para controlar tesorería”; y lanzar Sage Active, “una plataforma que permitirá al partner desarrollar soluciones directamente en ella. Y eso permitirá incorporar más clientes nuevos. No es el escenario habitual de Sage, pues es más un escenario en el que se encuentran compañías como SAP u Oracle, pero sí queremos hacer una aproximación más ad hoc al cliente con el reforzamiento de X3”. Su lanzamiento tendrá lugar entre los meses de enero y marzo; ofrecer al cliente un entorno end-to-end para controlar sus recursos humanos de las empresas. “Para ello se ha creado un equipo para que los clientes controlen sus recursos humanos, pues en software es donde se prevé el mayor crecimiento, y eso exige digitalización”, según Martín Zabala.

Y no hay que olvidar una de las joyas de la corona de Sage: Digital Network, que facilita la transacciones entre clientes, proveedores y partners de Sage de forma securizada gracias al modelo transaccional de la compañía. Así se garantiza que el dato transacciona de forma segura. Para ello, no es necesario que el software del cliente sea se Sage, pero sí el del despacho profesional, y se prevé que esta plataforma esté operativa en 2025, “aunque ya está funcionando con iniciativas a escala local. El objetivo es que se interconecten todas las redes a escala europea”, ha concluido Martín Zabala.



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