Actualidad
IA
Empresa
IA generativa
ChatGPT

Sam Altman reconquista la corona de la inteligencia artificial y regresa a OpenAI

El ejecutivo regresa a la compañía detrás de ChatGPT como consejero delegado tras su forzoso derrocamiento y fichaje por parte de Microsoft; mientras, la junta directiva que lo sustituyó queda desarmada.

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su comparecencia en el Congreso de EE.UU.

Lucha de poderes en el seno del buque insignia de la inteligencia artificial (IA) tras cinco días de agitación, tensión y revueltas. OpenAI cede ante las presiones de los trabajadores de la compañía y reincorpora a Sam Altman como consejero delegado. Un movimiento que pone punto y final a uno de los capítulos más convulsos de la historia de Silicon Valley. El acuerdo, anunciado a primera hora del día, se salda con la reconquista de la corona de la IA por parte de Altman y el derrocamiento y desarme de la junta directiva que lo sustituyó. He aquí una cronología de los acontecimientos.

 

Despido fulminante

El pasado viernes la junta directiva de OpenAI anunciaba públicamente el despido forzoso del hasta entonces consejero delegado de la compañía detrás del icónico ChatGPT. "No tenemos confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI", rezaba el comunicado emitido por la organización y firmado por Mira Murati en calidad de CEO interina. La que hasta la fecha había sido jefa de Tecnología subía de escalafón y evidenciaba una profunda división en el desarrollo futuro de la IA. Una brecha cada vez más pronunciada a causa de la diferencia de opiniones en torno a la seguridad, la ética y el impacto social de la citada tecnología.

OpenAI nació allá por 2015 como una organización sin ánimo de lucro que promovía la investigación segura y ética de la IA y que advertía del riesgo que supondría el control de esta tecnología por parte de las grandes multinacionales. Sin embargo, con la popularización de sus aplicaciones como ChatGPT y de su gran modelo de lenguaje (LLM) GPT, Altman la había transformado en una firma con fines cada vez más comerciales, algo que no había sentado del todo bien entre los miembros de la dirección.

Así, en un escenario marcado por la cisma administrativa, la gota que colmó el vaso tuvo que ver con el reciente anuncio sobre el lanzamiento de una tienda para vender acceso a IA conversacionales basadas en ChatGPT. Un punto de inflexión que terminó con la salida de Altman de la compañía, el posterior fichaje de Microsoft y un motín interno propiciado por trabajadores e inversores.

 

Acción-reacción

En concreto, se cree que parte de la culpa del retorno de Altman al buque insignia de la IA de Silicon Valley tiene que ver con los esfuerzos de los trabajadores. Y es que, de los 770 empleados con los que cuenta la compañía, alrededor de 700 firmaron una misiva conjunta en la que reclamaban la renuncia de la junta directiva y el retorno del anterior presidente ejecutivo. Para lograrlo amenazaban con abandonar su puesto de trabajo e iniciar un éxodo masivo de trabajadores como ocurrió en Twitter con la toma de timón de Elon Musk.

 

De vuelta a ‘casa’

Una acción que parece haber dado sus frutos dado que OpenAI ha confirmado la vuelta de Sam Altman como director ejecutivo de la compañía y la sustitución del consejo de administración que lo despidió. La nueva junta estará capitaneada por el ex codirector ejecutivo de Salesforce Bret Taylor, que también presidió el consejo de Twitter antes de su adquisición por Elon Musk el año pasado. Los otros miembros serán el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers y el consejero delegado de Quora Adam D'Angelo. "Hemos alcanzado un principio de acuerdo para que Sam vuelva a OpenAI como director ejecutivo con un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", publicaba la compañía en la plataforma X.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?