Migración
SAP

SAP se amolda a los clientes de S/4HANA

La compañía de software de gestión persigue atraer a sus clientes a la nube con incentivos económicos. Para ello, ha presentado 'RISE with SAP Migration and Modernization', una ampliación de su programa de migración.

sede de sap alemania
Sede de SAP en Alemania.

La nueva oferta proporciona soporte para dos problemas fundamentales a los que se enfrentan las empresas cuando se trasladan a cloud: el alcance y el coste, según un comunicado emitido por la propia SAP. Según el fabricante, las empresas podrían reducir los costes de migración hasta en un 50% con esta oferta, logrando acelerar la generación de valor.

A finales de 2024, los clientes de SAP S/4HANA y SAP ECC que cambien a RISE with SAP o GROW with SAP recibirán descuentos especiales que podrán aplicar a los costes de mantenimiento, los servicios en la nube o las suscripciones a la nube. Según la compañía, esta oferta se aplica a las soluciones de S/4HANA Cloud y de unidades de negocio, lo que incluye la gestión de la cadena de suministro, la gestión de la fuerza laboral y los gastos, el CRM, las herramientas de transformación empresarial y la plataforma tecnológica empresarial de SAP. El objetivo es "tener en cuenta las inversiones de los clientes de SAP y compensar sus costes de migración y transformación", según la firma.

 

RISE con SAP Migration and Modernization, en detalle

Los clientes locales de S/4HANA reciben hasta el 60% del valor medio anual del contrato cuando se trasladan a la nube privada. Además, los clientes locales de S/4HANA reciben hasta el 100% del valor medio anual del contrato cuando se trasladan a la nube pública y los clientes de ERP ECC reciben hasta el 45% del valor anual promedio del contrato cuando se trasladan a la nube privada y hasta el 100% cuando se trasladan a la nube pública.

Para los clientes que superen un umbral aún por determinar en términos de volumen de contratos, SAP también proporcionará un arquitecto empresarial como parte del contrato RISE-with-SAP. Con ello se pretende aconsejar a los clientes como asesor de confianza sin presión de ventas para acompañar e implementar con éxito la integración de los sistemas SAP operados por SAP como parte de RISE with SAP en la arquitectura de TI corporativa.

SAP lanzó RISE en enero de 2021. El objetivo era ofrecer a los clientes una especie de paquete completo sin preocupaciones para la migración de sus sistemas SAP a la nube. Los componentes principales del paquete son la nueva generación de productos S/4HANA de SAP, la Plataforma de Tecnología Empresarial (BTP) como plataforma operativa y de integración, herramientas de migración y capacitación, y una infraestructura de nube pública. Los clientes pueden elegir entre los hiperescaladores de AWS, Google y Microsoft. SAP se encargará del funcionamiento del software, y los usuarios podrán concentrarse por completo en su transformación digital, según los cálculos de los responsables de la empresa de software.

 

S/4HANA: mejor en el propio centro de datos que en la nube

Pero el plan no funcionó del todo. Muchas empresas usuarias permanecieron en su propio centro de datos como parte de su transición a S/4HANA. Muy pocas personas tomaron el camino hacia la nube. Especialmente, desde que SAP aseguró a los clientes con S/4HANA On-premises que daría soporte y mantendría sus sistemas hasta 2040.

A mediados de 2023, SAP aumentó la presión sobre sus clientes para que se trasladaran a la nube. La compañía anunció que solo ofrecería innovaciones significativas en IA y gestión de la sostenibilidad en la nube y para usuarios con contratos RISE y GROW. Esto ha inquietado y molestado a muchos clientes de SAP. "SAP está dejando a muchos clientes leales a la intemperie", se quejaba Jens Hungershausen, presidente de la junta directiva del Grupo de Usuarios de SAP (DSAG) en Alemania, durante el congreso anual de la entidad celebrado el año pasado en Bremen. Aquellos que han cambiado a la versión local de S/4HANA en los últimos años y han confiado en las promesas de la empresa de Walldorf estarían así desconectados de las innovaciones.

Ahora SAP está tratando de reducir la tensión y se está adaptando a sus clientes con la nueva oferta e incentivos económicos. Sin embargo, en el curso del programa RISE, el Grupo insiste estrictamente en el cumplimiento de una determinada metodología. Esto es para evitar que las conversiones de SAP se salgan de control en términos de duración del proyecto y presupuestos financieros.

La metodología de RISE with SAP permite la seguridad de la planificación, garantiza la transparencia sobre el progreso del proyecto y comprueba si se han alcanzado hitos importantes, según la compañía. Los servicios y expertos de SAP garantizan que la metodología se aplique de forma coherente desde el análisis de requisitos hasta la puesta en marcha. Los socios recibirían la formación y la validación correspondiente. La compañía de software ha anunciado que verificaría rigurosamente la consistencia y la calidad de los servicios de sus socios.

 

Las primeras versiones de S/4HANA se quedan sin mantenimiento estándar

Con SAP S/4HANA Cloud Safekeeper, el Grupo ha introducido otro servicio de migración. La oferta está dirigida a los clientes que necesitan más tiempo para una migración completa. Según SAP, Safekeeper está diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes con versiones anteriores de SAP S/4HANA, cuyas versiones pronto se eliminarán gradualmente del mantenimiento estándar. Con SAP S/4HANA Cloud Safekeeper, estos clientes pudieron preparar sus sistemas para una actualización a la última versión de SAP S/4HANA. Safekeeper incluye servicios de actualización, optimización de la infraestructura y da soporte al sistema del cliente durante otros dos años con actualizaciones y parches.

Para las versiones locales de S/4HANA que vencen en 2025, SAP proporcionará actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y parches legales durante 27 meses.

Además, SAP proporciona un sistema de sandbox para migrar una nueva versión. El requisito previo para suscribirse al servicio SAP Safekeeper es un contrato válido de RISE-with-SAP. Los clientes que no se inscriban en un contrato de Safekeeper seguirán recibiendo un mantenimiento personalizado.

"Todas las empresas necesitan una estrategia de negocio que dé prioridad a la nube", según  Eric van Rossum, director de marketing de ERP en la nube de SAP. "Es más importante que nunca que los clientes comiencen a migrar y modernizarse ahora para aprovechar las innovaciones actuales en la nube, como las soluciones de IA y sostenibilidad". El fabricante se esfuerza por destacar los beneficios de su programa RISE. Crea la confianza necesaria para migrar incluso los sistemas ERP más complejos a la nube. El desarrollo interno del código sería superfluo, se desmantelarían los silos de datos y se reduciría la complejidad de los procesos.

El programa de Migración y Modernización RISE with SAP ayuda a los clientes a ser y seguir siendo innovadores, según los ejecutivos de SAP. Por lo tanto, podrían beneficiarse de actualizaciones e innovaciones continuas. Tras la transición a la nube, SAP se hará cargo de la gestión de los sistemas del cliente, garantizando así una mayor fiabilidad, más seguridad y un mejor cumplimiento.

Los representantes de los usuarios valoran positivamente la reacción de SAP. "Con este anuncio, SAP está dejando claro que entiende la complejidad de los desafíos a los que se enfrentan los clientes cuando se trasladan a la nube", según Christine Grimm, miembro de la Junta Ejecutiva de DSAG. La oferta tiene en cuenta sus inversiones previas en los sistemas existentes. "Al agregar incentivos financieros y soporte a RISE with SAP, SAP reafirma su compromiso de apoyar activamente a los clientes en su viaje a la nube para facilitar su transición".

Aunque, por el momento, parece haberse resuelto la pugna entre SAP y sus clientes, aún existe la necesidad de realizar cierto ajuste. "El objetivo debe ser mejorar y ampliar aún más esta oferta en cooperación con SAP", dice Grimm, "para que se tengan en cuenta los requisitos y problemas especiales de nuestros miembros que deciden transformarse en la nube".



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital