Actualidad
Telefónica

Telefónica presenta un Expediente de Regulación de Empleo en España

La telco anuncia el recorte de su plantilla en España con el primer ERE desde 2013; deja a un lado el Plan de Salidas Voluntarias que había puesto en marcha en otras ocasiones y no confirma, de momento, número de afectados.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Parece que el sector tecnológico finaliza el año como lo empezó: con un recorte de personal. Y es que Telefónica ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutará para reducir su plantilla en tres de sus filiales españolas. El primero tras más de una década. Un movimiento con el que deja de lado el Plan de Salidas Voluntarias que ha puesto en marcha en diversas ocasiones desde entonces.

Por el momento, Telefónica no ha confirmado un número de afectados; sin embargo, se estima que sea una cifra alta, ya que este tipo de procesos reguladores afectan, como mínimo, a un 10% de la fuerza laboral. En este sentido se presupone una mesa de negociación tensa, ya que los sindicatos adoptarán presumiblemente una posición más combativa que en ocasiones previas con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores y cerrar las mejores condiciones con vistas a su salida de la compañía.

Tras el anuncio comenzarán las negociaciones para determinar la cifra final de afectados y las condiciones definitivas en el plazo de un mes. "Hoy lunes han continuado las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III Convenio de Empresas vinculadas. Asimismo, se ha informado por parte de la empresa de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación", rezaba la comunicación de la empresa. En este sentido cabe destacar que el próximo encuentro entre los representantes sindicales y la operadora tendrán lugar el 30 de noviembre.

La ejecución del plan de salidas era esperada; sin embargo, sorprende el formato escogido en esta ocasión. Las cábalas indicaban que en caso de bajas voluntarias, alrededor de 5.000 trabajadores hubieran sido elegibles, mientras que cerca de 2.400 se hubieran acogido al plan. Sin embargo, con el nuevo formato, la negociación se complica al repartirse entre tres sociedades.

Fue durante el Día D de Telefónica cuando la compañía avanzó su plan estratégico GPS para el período 2023-2026. Una hoja de ruta que contemplaba la posibilidad de llevar a cabo reestructuraciones de plantilla, tanto en España como en otras filiales del grupo, para reducir gastos operativos. Así lo confirmó, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, en el encuentro con los analistas acaecido el pasado 8 de noviembre.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?