Servicios
Xerox

Xerox anuncia el despido del 15% de su plantilla

La medida, que forma parte de su estrategia de restructuración, supone el último esfuerzo de la empresa para centrarse en sus ofertas de servicios empresariales y alejarse de sus emblemáticas fotocopiadoras.

Edificio Xerox

Xerox ha anunciado el recorte del 15% de su plantilla, compuesta ahora mismo por más de 23.000 empleados, como parte de una reestructuración que se desarrollará a lo largo del primer trimestre de 2024.

Según un comunicado de prensa lanzado por la compañía, la evolución del proceso de reinvención puesto en marcha alinea sus recursos en tres áreas clave: la mejora y estabilización del negocio principal de impresión, el aumento de la productividad y la eficiencia a través de la formación de una nueva organización de Servicios Empresariales Globales, y la ejecución disciplinada en la diversificación de los ingresos.

En palabras de Steven Bandrowczak, consejero delegado de Xerox, "el cambio a un modelo operativo de unidades de negocio es una continuación de nuestras prioridades de ejecución equilibradas y centradas en el cliente, y está diseñado para acelerar la eficiencia operativa de los productos y servicios, la salida al mercado y las funciones corporativas en todas las geografías en las que operamos"

Nada más conocerse la noticia de los despidos, las acciones de la empresa cayeron más de un 12%. El precio de sus acciones había estado subiendo constantemente durante el año pasado, en parte porque Xerox había ahorrado miles de millones de dólares después de iniciar un programa de reducción de costes en 2018. En el primer trimestre de 2023 reportó una caída de aproximadamente el 6% en los ingresos en comparación con el año anterior.

 

Tres prioridades clave de reinvención

En consecuencia, en lo que a su negocio principal de impresión se refiere, Xerox pretende simplificar sus productos principales para alinearlos con las necesidades de los compradores económicos del lugar de trabajo híbrido actual; aumentar la inversión en un modelo de comercialización a través de socios que apoye la forma en que los clientes prefieren adquirir sus soluciones de impresión; y perseguir con aquellos primeros ganancias estratégicas de cuota de mercado aumentando el alcance, mejorando el coste de servicio y aumentando la rentabilidad.

De esta manera, mediante dicha simplificación busca impulsar la eficiencia y la escalabilidad en toda la empresa con procesos internos coordinados centralmente aprovechando las capacidades y plataformas compartidas, obtener apalancamiento operativo y capacidad de inversión para nuestros segmentos de crecimiento mediante menores costes de transacción; y mejorar la calidad de todas las unidades de negocio y funciones, centrándonos en la mejora continua de la experiencia de clientes y empleados, según ha explicado en un comunicado de prensa.

En cuanto a servicios digitales y de TI, Xerox pretende crear un mayor enfoque organizativo en las capacidades emergentes de servicios digitales y servicios de TI para acelerar la diversificación de los ingresos hacia mercados con perfiles de mayor crecimiento y rentabilidad.

A esto hay que unir la implementación de un nuevo enfoque organizativo multisegmento para impulsar la alineación interna y la penetración de servicios incrementales con clientes existentes y potenciales.

Por último, la empresa ha rediseñado y realineado su equipo ejecutivo para apoyar el nuevo modelo operativo. Con efecto inmediato, John Bruno dirigirá la alineación empresarial de los negocios de Impresión, Servicios Digitales y Servicios de TI. Louie Pastor regresa a Xerox como director Administrativo y de Transformación, encargado de supervisar la Oficina de Reinvención de Xerox y la recién creada organización de Servicios Empresariales Globales. Por último, Flor Colon, ha sido nombrada directora Jurídica y secretaria corporativa.

Además, Joanne Collins Smee, vicepresidenta ejecutiva y presidenta para América, y Tracey Koziol, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de Oferta Global y directora de Producto, dejaron la empresa el 31 de diciembre de 2023.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital