Entrevista

Ana Cerbilla (Pagero): “Somos la red abierta de negocios más grande del mundo”

La compañía de facturación electrónica espera replicar el crecimiento sostenido de más de un 30% en el Sur de Europa. Ana Cerbilla, regional manager para la región, explica a ComputerWorld los puntos fuertes de la propuesta de mercado.

Ana Cerbilla
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Redacción / Imagen: Juan Márquez

 

El negocio de Pagero en España incrementó de forma notable durante la pandemia, cuando las compañías que mantenían procesos analógicos de envío y recepción de facturas en papel se vieron obligadas a digitalizar y automatizar sus sistemas. El próximo gran impulso llegará pronto, comenta Ana Cerbilla, regional manager para el Sur de Europa de la compañía. Lo hará de la mano de la ley 'Crea y Crece', una normativa que obliga al intercambio de facturas electrónicas entre empresas pero que aún está pendiente de ser publicada.

En una charla con ComputerWorld, la directiva ha desgranado las principales armas de la propuesta de la compañía para competir en el mercado.

 

¿Cuál dirías que es el valor añadido real de Pagero en el mercado frente a otras propuestas?

El valor añadido es que somos la red abierta de negocios más grande del mundo. Para que os hagáis una idea, lo que hacemos proporcionar a las empresas una forma de comunicación de la misma manera en que nos comunicamos con los móviles actualmente, solo que en esa comunicación es un intercambio de documentos de forma electrónica. Somos los intermediarios entre las plataformas ERP para que esos documentos puedan ser recepcionados por los diferentes sistemas.

Lo hacemos conectándonos con las plataformas gubernamentales cuando hay requerimientos fiscales y las facturas tienen que ser reportadas a las haciendas a nivel global. Nuestro valor principal es que la empresa se conecta a la red de Pagero y puede intercambiar sus documentos a nivel global de una forma electrónica de sistema a sistema sin necesidad de hacer nada y esto mismo en cuanto a reportes a las haciendas públicas.

 

El foco ha estado por tanto en la sencillez y en facilitar el uso a los clientes. ¿Se traduce esto en recursos destinados a la experiencia del usuario a la hora de desarrollar estas herramientas?

Sin duda. Nosotros contamos con Pagero Network, una plataforma online donde el cliente puede entrar generar ahí la factura, el pedido, etc. pero también, y, sobre todo, donde la empresa hace uso de Pagero es directamente en su sistema ERP. Si la compañía está integrada con Pagero, ellos entran en el área de Finanzas de su ERP y tienen ahí la factura para contabilizarla, para aprobarla y esa es la parte más sencilla.

En cuanto a experiencia de usuario, hemos cambiado la interface de la solución, acabamos de lanzar una nueva. También hemos añadido funcionalidades analíticas, es decir, que de un vistazo puedan ver pues lo que comentábamos antes; dónde tengo el cliente que más me compra a nivel mundial, qué volúmenes y en qué productos. Y lo mismo con información de dónde compro, dónde tengo a mi proveedor más más económico y que me ofrece mejores condiciones.

 

Entiendo que el propio modelo de negocio tiene unas exigencias muy altas en el nivel de seguridad y protección de datos y privacidad. ¿Cuál es vuestra aproximación?

Tenemos una ISO 27001, una certificación muy necesaria y que cuanto más grande es la compañía más nos exigen que cumplamos con esos requerimientos. Pagero es una plataforma absolutamente segura, como no podía ser de otra manera, por el tipo de información que se intercambia en el sistema.

 

"Pagero es una plataforma absolutamente segura, como no podía ser de otra manera, por el tipo de información que se intercambia en el sistema"

 

¿Cuáles son los nuevos requerimientos a la hora de contrataros? Hace años no hablábamos tanto de algunos aspectos, como la protección de datos, que hoy son cruciales. ¿Qué demandan las empresas ahora?

Sobre todo GDPR y que la plataforma esté muy protegida para que sea imposible que la intercepte nadie.

Y a esto también contribuye mucho la regulación. Ya no es tanto el miedo que haya una brecha, sino que hay que cumplir los imperativos regulatorios.

Vemos que en términos de GDPR es verdad que hay muchas restricciones. Quizá en la parte del intercambio la factura no vemos que haya tantas, es más un tema de si queremos que nuestro cliente confíe en Pagero, tenemos que cumplir con todos los requerimientos posibles; es un tema más voluntarioso nuestro que una exigencia de ninguna organización.

Por desgracia a nivel gubernamental todavía estamos muy lejos de tener normativas en ese sentido, fuera de las que son de GDPR.

 

En cualquier caso, os favorecen directamente las regulaciones en curso.

Sin duda. Y si estuviera definido, pues sería incluso mejor, ya sabríamos a qué atenernos.

 

¿Cómo va el negocio de Pagero en España?

No puedo dar datos. A nivel global, en el último semestre hemos tenido un crecimiento en las ventas del 32% y pretendemos continuar con un porcentaje superior al 30% de forma continuada. Todos los equipos de Pagero estamos remando en la misma dirección para que eso suceda a nivel global y local en el sur de Europa.

Vemos que la ley Crea y Crece nos puede ayudar a impulsar mucho el negocio en España en empresas con facturaciones superiores a 10 millones de euros. La normativa llegará a partir de 2024 y en 2026 para empresas por debajo de ese volumen de facturación.

 

¿Cómo compite Pagero con los competidores que son nativos digitales?

Nosotros estamos en la nube desde el inicio, desde los años 90. Somos nativos digitales. Y sobre todo, lo que tenemos es un conocimiento muy grande de lo que sucede en el mundo en cuanto a normativas, somos grandes expertos en eso y en que la solución responda a esos requerimientos.

Nos adelantamos muchísimo y estamos listos mucho antes por nuestra experiencia a nivel mundial. Este es un gran diferencial. Además, la solución tecnológicamente es muy fácil de adaptar; junto con el equipo de I+D de más de 400 personas podemos tenerla lista mucho más rápido que nuestros competidores. Y otra gran fortaleza es el equipo de atención al cliente, de soporte. Es un equipo global, que conoce muy bien a las compañías, cuáles son sus necesidades. 

 

En relación a la inteligencia artificial generativa, ¿tenéis previsto incorporar esta tecnología a vuestras soluciones?

No, en este momento no lo vemos necesario. Sí que estamos empezando a analizarla, pero más en el sentido de mejorar la experiencia de usuario a nivel a nivel externo, más que la solución en sí.

 

"Estamos en la nube desde el inicio, desde los años 90. Somos nativos digitales"

 

¿Qué alianzas veremos próximamente?

Bueno, tenemos alianzas con diferentes grandes consultoras y tenemos previsto ampliar la cartera de socios, es parte de nuestra estrategia. 

Colaboramos con Deloitte, con PwC y con KPMG en la parte de la ley Crea y Crece. Realizamos actividades conjuntamente para ayudar a las empresas, ellos con su conocimiento de consultoría y nosotros como solución tecnológica. Hay una parte de educación muy grande que hacen en las compañías cuando llega una normativa nueva como esta y conjuntamente ayudamos a que comprendan cuáles son los requerimientos y cómo les podemos apoyar como solución de facturación electrónica.

 

¿Se está resintiendo la inversión de las empresas en tecnología dada la situación económica global y otros factores macro que pueden afectar a sus decisiones de compra?

Aunque la pandemia ya quedó lejos, contrariamente a otros negocios que sufrieron muchísimo a nosotros nos impulsó, porque suponte todas aquellas empresas que recibían o emitían facturas en papel en oficinas tuvieron dificultades y empezaron a demandar la automatización de este proceso, para poder hacerlo de forma electrónica.

 

¿Ha sido fácil luego retener a esos clientes?

Sí. Nosotros, sólo en Madrid, nos confinamos con un equipo de 25 personas y cuando acabó el confinamiento ya éramos 50 empleados.

Si nos referimos al panorama actual, hay una parte de automatización que demandan las empresas, pero están también esperando a lo que diga la ley Crea y Crece para conocer cuáles son los requerimientos y qué deben tener preparado.

Hay una gran oportunidad porque, aunque en España muchas empresas ya tienen soluciones de facturación electrónica implementadas, muchas de ellas están revaluando, aprovechando esta ley, para buscar la forma de adaptarse y de acompañar sus procesos de internacionalización teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en cuanto a normativas.

 

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