Entrevistas | Noticias | 24 JUL 2020

BBVA quiere convertir a sus trabajadores en ‘Ninjas tecnológicos'

El programa Ninja persigue potenciar y visibilizar el talento tecnológico y la cultura digital de los empleados para que afronten y lideren con éxito los desafíos de esta nueva era.
ninjas bbva
Cristina Cueto García

La transformación digital de las compañías pasa también por la adaptación de los empleados al mundo digital. Si bien cada vez estamos más inmersos en lo digital, a la hora de aplicar la tecnología al mundo laboral, aún queda mucho camino por recorrer. Para mejorar la preparación y formación de sus empleados, en BBVA decidieron poner en marcha el ‘Proyecto Ninja’ allá por 2016, en la unidad global de Arquitectura, una de las unidades core en la transformación digital del banco.

Dado el éxito del mismo, se decidió extender, tanto a otras unidades como a otros países.
“Para comprender el éxito del programa, hay que entender un poco la evolución y crecimiento de la iniciativa en los últimos años. Una vez puesto en marcha con éxito, compañeros de otras unidades, de forma voluntaria, pedían acceso de manera masiva a la iniciativa, en ese momento nos dimos cuenta de la gran acogida y tracción que estaba teniendo Ninja y se decidió aumentar el alcance al resto de áreas de Ingeniería de España, después, debido también a la gran acogida y tracción, se desplegó en las áreas de Ingeniería de los países y después en las sociedades tecnológicas del grupo. Ninja estaba teniendo un comportamiento viral y nos estaba permitiendo generar una comunidad de intercambio de conocimiento y talento tecnológico global”, explica David Hernantes,  Global Head Of Technological Upskilling & Digital Intrapreneur en BBVA y coordinador del Proyecto Ninja. “En ese momento nos dimos cuenta que Ninja podía trascender de las áreas de ingeniería y permitir difundir y acercar la tecnología a todos los empleados del grupo y avanzar en una de las principales líneas estratégicas de ingeniería generando una comunidad transversal de conocimiento y talento tecnológico global”.

Se trata de una forma de trabajo que supone cambiar por completo no solo las dinámicas de trabajo sino la mentalidad y ahí es donde realmente reside el gran desafío y aprendizaje. 
Como todos los programas, también tiene sus dificultades, como pueden ser la resistencia al cambio e inercias internas instaladas. “Ninja evoluciona drásticamente los modelos de aprendizaje internos y cambiar el comportamiento de tantas personas y en tan poco tiempo no es tarea fácil”, comenta Hernantes. 

Expansión a otras áreas...

La primera área en adoptar el programa además de Ingeniería es el departamento que agrupa las divisiones dedicadas al desarrollo de productos. “Se eligió el área de Client Solution porque son divisiones, muchas de ellas, dedicadas al desarrollo de producto y servicios bancarios y ahora más que nunca, el conocimiento tecnológico es imprescindible para desarrollar con éxito nuevos productos y servicios que permitan a nuestros clientes tomar mejores decisiones referentes a la gestión de su dinero. A través de ‘Ninja’, los empleados, por ejemplo, de áreas como marketing o ventas digitales, tienen acceso a experiencias de formación gamificadas asociadas a la programación, analítica avanzada, ‘machine learning’, etc. lo que permite generar perfiles de negocio con conocimiento tecnológico”.

El gran objetivo del programa es fomentar y visibilizar el talento tecnológico en BBVA. Para ello se enfrenta a retos culturales que tienen mucho que ver con la confianza de la organización en los empleados. “Ninja fomenta una cultura de aprendizaje y autodesarrollo continuo permitiendo a los empleados ser los protagonistas de su propio desarrollo, elimina ‘silos’ y genera las mismas oportunidades de aprendizaje para cualquier ninja independientemente de su rol, unidad y país de procedencia. También introduce la meritocracia como una de las palancas de desarrollo profesional” explica el coordinador del proyecto. “Desde mi punto de vista, solo empresas comprometidas con la adopción de modelos ágiles están preparadas para acometer con éxito una transformación de estas características”.

Acuerdos con grandes compañías

Uno de los objetivos de Ninja y de BBVA en general, es el aprendizaje continuo. Para ello cuenta con partners tecnológicos punteros y estratégicos como Google, AWS, IBM o Red Hat. “Estos acuerdos nos permiten estar totalmente actualizados y alineados de primera mano con los avances del mercado. Por ejemplo, semanalmente celebramos charlas donde los ninjas reciben píldoras de formación de los temas digitales más candentes a día de hoy. Además a través de los distintos formatos formativos realizados en colaboración con estos partners, como pueden ser los Hackathones, conseguimos que los ninjas adquieran de una manera rápida y diferente los conocimientos necesarios para seguir evolucionando laboralmente”. 

Se trata de un modelo de gestión que tiene grandes beneficios para los distintos partners ya que les permite darse a conocer, generar relaciones y difundir conocimiento estratégico a toda la comunidad ninja global. “Solo trabajamos con partners que sean estratégicos en la transformación tecnológica de la compañía”, añade Hernantes.

Gracias a este programa se han realizado más de 1.300 contribuciones a la comunidad ‘open source’. Esto supone un hito para una compañía altamente usuaria de la tecnología de código abierto, del que han sido partícipes proveedores como Red Hat. “Ninja está desplegado en 7 países y 12 compañías, por lo que ser capaces de generar una comunidad de Open Source interna ha supuesto un experimento y un reto a nivel global muy importante. Hemos conseguido que ninjas de cualquier parte del mundo contribuyan en la construcción de componentes para las plataformas tecnológicas. Todavía estamos aprendiendo a cómo ir más allá, pero hemos podido conocer mejor su funcionamiento y explorar en el mundo real las posibilidades que tienen este tipo de actividades para nosotros”.

Puede encontrar el reportaje completo en el último número de la revista ComputerWorld



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