Entrevista
Tendencias
CIO

“El conocimiento de tecnología es un básico en la alta dirección”

Cristina Rivas, directora de Tecnología de Securitas Direct, reflexiona sobre un escenario digital “complejo” en el que el CIO gana posiciones. “Cada vez más, la tecnología es un elemento que marca la capacidad de la empresa para sobrevivir en un mundo muy competitivo”, expone.

Cristina Rivas, directora de tecnología de Securitas Direct
Cristina Rivas, directora de tecnología de Securitas Direct.

El del CIO, cuenta Cristina Rivas a ComputerWorld, es un perfil cada vez más estratégico. “El escenario es complejo para todos pero, cada vez más, la tecnología es un elemento que marca la capacidad de la empresa para sobrevivir en un mundo muy competitivo, y esto hace del responsable de la tecnología una persona cada vez más importante en la organización”.

La directora de Tecnología de la compañía Securitas Direct observa también como una realidad incuestionable que del mismo modo que no se entiende que un CEO no sepa nada de ventas o finanzas tampoco es posible en la actualidad que no esté al día en tecnología. “El conocimiento de tecnología es un básico en las posiciones de alta dirección. El CIO ya no es alguien que tiene que entender el negocio pero al que no le entiende nadie, sino que tiene que vivir en un entorno en el que es el experto en el comité de dirección, pero al que el resto de sus miembros también entienden y exigen”, argumenta.

Rivas es consciente de que en las empresas han ido emergiendo otros perfiles como el director de transformación digital (CDO) o el de ciberseguridad (Ciso), pero no los ve como una amenaza sino como una oportunidad. “La transversalidad de la tecnología en la estructura empresarial ha dado lugar a que sea necesaria una especialización mayor en este aspecto. Se trata de una oportunidad para poder establecer una estructura sólida y cohesionada que nos permita responder de forma ágil ante cualquier oportunidad y protegernos frente a posibles amenazas”, expone. 

Respecto a su actividad como responsable de tecnología de Securitas Direct, asegura que su gran desafío para este año es “continuar la historia de éxito de la compañía, tanto en innovación de productos y servicios, como en crecimiento de negocio, siempre manteniendo los altos estándares en la calidad de servicio que damos a nuestros clientes. Con una misión tan importante como la de proteger personas, está claro que no podemos fallar”. La portavoz señala como otro gran reto el contexto de constante de transformación en la forma de trabajar, “no solo desde un punto de vista de IT, sino como empresa en su totalidad”.

 

Apuestas tecnológicas para 2020

La compañía, que destina más de 40 millones anuales en I+D, dedicará una parte relevante de su inversión a la base de la comunicación. “Además del mundo asociado a las tecnologías de telefonía móvil y fija, seguimos innovando sobre la red ATN, una red que nos permite dar servicios exclusivos antiinhibición y nos proporciona un canal adicional de comunicación aumentado la disponibilidad de nuestro servicio”, apunta Rivas.

La directiva cuenta que también pondrán foco en tecnologías asociadas al procesamiento de información y señales en tiempo real, y en apoyar a sus equipos de gestión de clientes en la automatización de procesos y mejora del servicio a través de la inteligencia artificial. “Además, dentro del procesado de información, ocupan un lugar importante temas como el procesado de imágenes, tanto en el backend como en el edge”.

La empresa ya está trabajando en la construcción de una plataforma basada en microservicios, en la infraestructura como código y kubernetes como la tecnología para desplegar y contener sus servicios. 

Finalmente, preguntada por qué tecnología cree que cambiará todo, Rivas contesta: “La mayor parte de las que están ahí en las listas de ‘top ten to change de world’ son ya una realidad: IoT, IA, blockchain… Aunque como tecnologías ya son una realidad, es en su explotación donde están los beneficios y retos a los que tienen que enfrentarse los negocios en los próximos años”.

 


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital