Sanidad
Premios ComputerWorld

El Ministerio de Sanidad, Premio ComputerWorld 2020 a la innovación en el sector público

El Ministerio de Sanidad ha sido elegido por ComputerWorld como merecedor del Premio a la innovación en el sector público en 2020. Se ha valorado de forma especial el esfuerzo llevado a cabo por la institución en este complejo y complicado año marcado por la pandemia de la COVID-19 que ha supuesto un uso intensivo de las tecnologías de la información.

Ministerio de Sanidad
Play

El galardón persigue reconocer el trabajo que desde el Ministerio se está realizando en el desarrollo de servicios públicos digitales, el impulso de la salud digital y de la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además se ha valorado el esfuerzo para innovar en analítica de datos y explotar la información relativa a la salud con el objetivo último de afrontar los retos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia.

Como explica Juan Fernando Muñoz, director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad, y quien ha recogido el galardón, la tecnología ha tenido un papel central durante la pandemia desde varios puntos de vista. Por un lado, explica “ha permitido dar un servicio en la Administración y, en particular, en el área sanitaria, incluso en la época de confinamiento severo gracias al teletrabajo y a unas herramientas que no son nuevas pero se han adaptado de forma masiva porque la salud es lo primero”. Además, añade, “la tecnología ha tenido un papel esencial en la propia gestión de la pandemia; ha sido vital para recabar información sobre ocupación hospitalaria, capacidad asistencial, seguimiento del número de contagios, etc. y poder tomar decisiones en consecuencia”. 

 

“La tecnología ha tenido un papel esencial en la gestión de la pandemia”

 

Muñoz describe cómo el equipo de tecnología del Ministerio ha desarrollado sistemas comunes que pudieran compartir con las comunidades autónomas. “También trabajamos codo con codo con otras organizaciones como el Instituto de Salud Carlos III para desarrollar los estudios de seroprevalencia junto a las comunidades autónomas, que realmente son las protagonistas de todos estos sistemas puesto que fue la atención primaria la que tuvo que hacer el trabajo de campo”, explica, reconociendo que todo este trabajo “hubo que gestionarlo en un tiempo récord, prácticamente construyendo el avión mientras volaba para obtener información para la desescalada y la toma de decisiones”.

Preguntado por proyectos de futuro, el director general de Salud Digital y Sistemas de Información del Ministerio de Sanidad, desvela que su equipo ya está trabajando para hacer un mejor uso de la información que ha ido recopilando mediante el uso de modelos predictivos, aplicando tecnología de deep learning y modelos matemáticos. “Estamos centrados también en el procedimiento de vacunación con los servicios de salud de las comunidades autónomas, con un registro estatal de vacunación, que es la primera vez que se tiene, con toda la parte logística que implica de gestión del medicamento. Este es el elemento más táctico y operativo en el que estamos ahora inmersos”. Además, concluye, otro elemento estratégico es la gestión de los nuevos fondos europeos. “Queremos hacer lo suficiente para superar las carencias que hemos ido observando en este tiempo“. 

 

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximos Webinars

Webinars Ondemand

Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Clientes Soluciones
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: