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"En España el mercado del 'coaching' digital es todavía muy joven y fresco"

Matti Niebelschütz, director de Operaciones y Finanzas y cofundador de la startup CoachHub, comenta con ComputerWorld los planes de la empresa en España tras recaudar 200 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Matti Niebelschütz, Managing Director Operations & Finance y co-fundador de CoachHub
Matti Niebelschütz, Managing Director Operations & Finance y co-fundador de CoachHub.

En sólo tres años de existencia, la startup de coaching digital CoachHub ha logrado reunir una financiación total de 330 millones de dólares. Esto ha sido posible tras cerrar, este mes, una ronda de financiación en la que recaudó 200 millones de dólares, los que se suman a otros 80 millones recibidos hace sólo ocho meses. CoachHub no ha hecho más que despegar en un mercado incipiente que promete un rápido crecimiento en los próximos años. 

En entrevista con ComputerWorld, Matti Niebelschütz, director de Operaciones y Finanzas y cofundador de CoachHub, señala que “estamos extremadamente agradecidos. Es un resultado extraordinario y nos ayudará a elevar la empresa a la siguiente fase, estamos muy contentos. Nuestra visión es democratizar el coaching para personas de todos los niveles profesionales en todo el mundo y estamos contentos de tener ahora la financiación para realizar este sueño”.

La ronda de financiación de serie C fue liderada por Sofina y SoftBank Vision Fund 2, donde también participaron como inversores Molten Ventures, Speedinvest, HV Capital, Signals Venture Capital y Silicon Valley Bank/SVB Capital. La inversión llega en un momento de fuerte expansión del mercado del coaching digital, que se espera que crezca hasta 100 veces antes de que finalice la década. 

 

I+D e internacionalización

En este contexto, Niebelschütz comenta que los 200 millones de dólares recaudados irán enfocados en dos objetivos principales. “El primero es I+D, porque vemos un enorme mercado y suponemos, junto a otras agencias líderes en tendencias, que en pocos años toda organización importante habrá implementado el coaching digital a escala, así que hay mucho potencial en todas las industrias”, explica.

“Esta industria es muy joven y especialmente el coaching digital es muy reciente, por lo que realmente estamos haciendo un trabajo pionero, estamos invirtiendo en 150 empleados que sólo trabajan en I+D, tenemos 30 científicos del comportamiento dirigidos por el profesor Jonathan Passmore, uno de los grandes líderes en términos de coaching, ingenieros y especialistas en IA”, agrega.

 

"Nuestra visión es democratizar el coaching para personas de todos los niveles profesionales en todo el mundo y estamos contentos de tener ahora la financiación para realizar este sueño"

 

La segunda área de inversión en la que utilizarán la financiación será la internacionalización de la compañía. “Europa es nuestra herencia, y especialmente España es uno de nuestros grandes mercados de crecimiento, por lo que estamos invirtiendo mucho en la región”, sostuvo el co-fundador de la startup.

“Y más allá de Europa, estamos invirtiendo fuertemente en América y Asia-Pacífico, de modo que seamos verdaderamente globales y que estemos presentes en cualquier parte de la geografía. Ya tenemos 850 empleados de 50 países sólo tres años después de la fundación del negocio”, añade. 

En América, uno de sus grandes focos, además de Estados Unidos, es Latinoamérica, donde cuentan con personas en México, Argentina y Brasil y una base de grandes clientes en la industria de los servicios públicos o utilities.

 

España, foco de inversión

“Afortunadamente, en los últimos años siempre hemos podido multiplicar nuestros ingresos y seguiremos con este fuerte crecimiento. En términos de personal, seremos 1.000 a finales de este año. Estamos muy contentos de tener inversores que están alineados con nosotros a largo plazo. Creo que en los próximos diez años habrá muchas más noticias que compartir”, proyecta Niebelschütz.

Esto se debe, según el empresario, porque hay dos tendencias que se están viendo en el mercado del coaching digital, incluso desde antes de la pandemia. Una es la digitalización del aprendizaje y del desarrollo de las personas. La otra, la convicción entre el talento nuevo de que el coaching es para todos. “La nueva generación de talento no entiende por qué el coaching debe ser exclusivamente para los altos ejecutivos, todo el mundo debe tenerlo”, afirma.

En España, Niebelschütz apunta a que se espera un gran crecimiento del mercado y, sobre todo, una clara tendencia hacia los temas que se centran en el futuro del trabajo y el bienestar de los empleados, por lo que supone una gran oportunidad para CoachHub. Según un estudio global sobre Recursos Humanos de la compañía, un 90% de las empresas espera que el presupuesto para formación y desarrollo aumente el próximo año, mientras que el 59% tiene previsto formar a su personal (upskilling) y un 34% hacer un reeskilling

 

"Sabemos que en el siglo XXI la inteligencia artificial es poderosa, puede ayudarnos, así que utilizamos la IA para apoyar a las personas, nunca para sustituirlas"

 

“El coaching digital en sí no está tan establecido en España, no está en ningún mercado realmente, es todavía incipiente. Pero vemos un gran interés, así que estamos trabajando con clientes como Meliá o Riu, en la industria hotelera, o Generali, y esos son realmente los pioneros en España. Pero vemos industrias fuertes, como la financiera y la de utilities, y esas son las que están a la cabeza de la innovación, luego otros sectores les seguirán”, explica. Eso, manifiesta, “hace que España sea para nosotros uno de los cinco mercados más importantes a nivel mundial y por eso estamos invirtiendo tanto ahí”.

El crecimiento de la empresa esperan que sea orgánico, debido a que CoachHub es pionero en este tipo de servicios en el país, a diferencia, por ejemplo de Francia o Austria, donde la startup decidió adquirir las empresas MoovOne y la división de coaching de Klaiton, respectivamente. “En España el mercado del coaching digital es todavía muy joven y muy fresco, así que ya tenemos la posición de liderazgo y estamos doblando esta posición, por lo que tenemos una inversión significativa, una parte importante de esos 200 millones recaudados”, explica su fundador.

 

Inteligencia humana y artificial

La plataforma de CoachHub pone en contacto a más de 3.500 coaches empresariales que hablan más de 60 idiomas, en todas las zonas horarias. “Nuestra principal creencia es que el coaching es humano. Se trata de una relación muy personal, tiene que ser un ser humano el que apoye a otro ser humano”, comenta Niebelschütz

En ese sentido, utilizan la inteligencia artificial para hacer el ‘match’ entre los empleados y los coaches. Asimismo, la IA propone tareas y ejercicios tanto a los usuarios como a los coaches, para que ellos recomienden si lo consideran adecuado. “Sabemos que en el siglo XXI la inteligencia artificial es poderosa, puede ayudarnos, así que utilizamos la IA para apoyar a las personas, nunca para sustituirlas”, declara.



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